La Dra. Alicia Gaña disertó en la Cámara de Diputados

“La ciudadanía es el marco que en ningún momento debemos abandonar”

El jueves 15 de octubre en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco se llevó a cabo una Jornada especial en conmemoración del "Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino".
Hizo la apertura el Vicepresidente 1º de la Cámara, Victor Hugo Maldonado.A continuación la diputada Marilín Cristófani expresó conceptos referidos al Patrimonio Cultural Arquitectónico. Se proyectaron fotos de alrededor de 40 edificaciones declaradas "Patrimonio Cultural Histórico" y sitios de interés tanto de la ciudad de Resistencia como de otros puntos de la provincia. Y se manifestó la necesidad de preservar los bienes muebles e inmuebles que testimonian nuestro pasado y que forman parte de nuestra identidad. Hizo una mención especial a quienes fueron declarados Patrimonio Cultural Viviente: el artista plástico y músico Menoldo Díaz y el Coro Toba Chelaalapi, este último allí presente y cuya actuación cerró el acto.
De la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña asistió, invitada como disertante, la Dra. Alicia Gaña, Directora de Promoción Cultural, quien entre otros conceptos expresó que: "en Sáenz peña se viene realizando desde el inicio de la Gestión Cipolini un intenso programa de educación ambiental en las 60 escuelas primarias de la ciudad, en comedores comunitarios, a través de mensajes por los medios de comunicación y pintando muros educativos, a fin de crear conciencia en los ciudadanos de la necesidad de respetar el espacio público". "La ciudad es una creación humana que data de 5000 años". "La existencia de la ciudad presupone el respeto de un mínimo de normas a fin de que la convivencia sea posible". "El cuidado de los bienes, muebles e inmuebles y del paisaje cultural, que preservan nuestra memoria exige una formación ciudadana muy elevada." "Una sociedad respetará su patrimonio cuando haya llegado, a través de formación ciudadana, a un alto grado de valoración del mismo."
La Dra. Gaña desarrolló especialmente el concepto de Paisaje Cultural, como aquél que nos aglutina como miembros de una comunidad por haber sido lugar de sucesos importantes en la historia de los pueblos. En nuestro caso, la Tipa histórica a cuya sombra acampó el ejército fundador. "Cuidar el Patrimonio Natural implica respetar el espacio que es de todos, evitar toda destrucción y aprender que cada acción, por pequeña que sea, influye en su preservación" (Alicia Gaña)
En el mismo acto se entregó una distinción a ADEFUPI (Asociación de Descendientes de Fundadores y Pioneros). Recibieron dicha distinción de manos de los Diputados presentes los miembros de la asociación Flora Hvozda, Flora Címbaro, Eleonor Ramseyer, Constante Petris, quienes estaban acompañados por el Intendente Contador Gerardo Cipolini

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña