Atech sostiene que "si no hay real recomposicion salarial, no hay condiciones para iniciar las clases"

Atech rechaza la política salarial que define la paritaria nacional docente, con la profundización de los montos en negro.El gremio docente advierte que "es el Gobierno provincial quien debe responder a los reclamos salariales de los trabajadores docentes, si no hay real recomposición y recuperación salarial, no hay condiciones mínimas para empezar las clases".

Atech rechaza la política salarial que define la paritaria nacional docente, con la profundización de los montos en negro, dado que considera "profundiza los montos en negro, fijando un piso para el sueldo inicial, que termina transformandolo en un techo, para los sueldos docentes en todo el país".

El gremio detalló, “Atech, plantea de manera permanente a las autoridades provinciales, y –como se lo ratificara formalmente al propio Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni-, en enero de 2010, rechaza categóricamente la política de los montos en negro tan perjudiciales para con cualquier trabajador en todos los órdenes”.

En esa oportunidad, el Gremio recordó al funcionario nacional que “en el año 2009, en el seno mismo del Consejo Federal de Educación –por él presidido-, los Ministros de Educación de todo el País, ante el grado de conflictividad docente desatado en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, han reconocido públicamente en “la ineficacia” de los acuerdos paritarios nacionales para diagramar políticas educativas tendientes a resolver conflictos, y que por el contrario fueron potenciados por los mismos acuerdos”.

Además de haberle reclamado que “cesen en la intención de destruir los estatutos docentes provinciales con definiciones de políticas laborales al margen de los mismos. La fijación de un “piso” salarial para el sueldo inicial docente en todo el País, más que “piso” terminan transformándolo en un “techo” con el fin de que cada Provincia tome como excusa para “no superar ese monto”, con el agravante de fijarlo como “sueldo inicial”, no como sueldo básico, significando ello que por ejemplo en el Chaco, que con el “piso vigente” a la fecha (fijado el año pasado) de $ 1840=, con el básico de $ 1340, éste básico termina siendo complementado con montos en negro, para “alcanzar el piso citado””.

En el Chaco, el Gobierno provincial, en el año anterior –en el marco de su batería de medidas- que fueran “rechazada y resistida por el conjunto de los docentes, reinstaló la política de los montos en negro y grises, como la de la “asignación nacional provincializada” –código 319- (al que lo saneó luego en cómodas cuotas a lo largo del año), la implementación del chantajista y extorsivo presentismo –mal llamado “fondo estímulo a la calidad educativa, con la aplicación de una reforma del nomenclador con la trampa de las etapas, donde los colegas que han sido abarcados por la reforma, aún aquel que más “ganó” terminó perdiendo igual, con la incorporación a su básico de algunos puntos más equivalentes a horas totalmente devaluadas, teniendo en cuenta que en casi tres años el valor de dicha hora cátedra creció alrededor de $ 6 (seis pesos), dato irrebatible por cierto, que pone de manifiesto que en casi tres años si alcanzó un incremento de un 10 % es mucho”.

Renglón aparte – acota Atech - merecen los colegas que “fueron absolutamente excluidos de la citada reforma como los colegas de los niveles secundario y terciario, que a la fecha han perdido un 60 % de su sueldo. En conclusión: Todos perdimos con esta política salarial que nos está llevando al empobrecimiento al conjunto, sumiéndonos el gobierno en una situación de postergación salarial que se profundiza a diario, con la falta de incrementos, de recomposición real y concreta y de recuperación del poder adquisitivo devorado por la inflación”.

Y afirman “A lo que debe agregarse la decisión gubernamental a través del MECCyT de castigar doblemente a los colegas que resisten su política de empobrecimiento y que adhieren a las medidas de fuerza contra la misma y reclamando respuestas, con el no pago del presentismo por un lado, y con salvajes descuentos por días de paro por otro".

Como debe agregarse "la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno a través del MECCyT, escritos, firmados por las mismas autoridades educativas el 19/11/10 “producto del diálogo” con ATECH, donde comprometía la devolución de los descuentos por días de paro en planilla complementaria los días 22 y 23 de diciembre último, como el blanqueo de lo que resta del fondo estímulo o presentismo antes de que finalizara el ciclo lectivo del mismo año pasado”.

El gremio comentó “La aseveración hecha por el Ministro de Educación de la Provincia, respecto de que el Chaco “va a cumplir a rajatablas” lo que surja de las paritarias docentes nacionales, no pinta por cierto el mejor panorama para con la discusión salarial del sector en la Provincia, a pesar de expresar “su coincidencia” con nuestros reclamos para que todos los incrementos sean direccionados al valor del punto o en blanco.”

La ATECH manifestó, “se le recuerda a las autoridades gubernamentales chaqueñas que, la inflación de nuestra Provincia ha sido muy superior a la que se viene dando en el País, así reconocida oficialmente –y de público conocimiento-“.

El Gremio ratifica una vez más que “aguarda una respuesta del gobierno provincial, seria, concreta y acorde con el reclamo planteado, que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros sueldos pulverizados por la inflación, a lo que debe acompañar el cumplimiento de los compromisos incumplidos a la fecha como la devolución de los descuentos y el blanqueo total del fondo estímulo”.

Por último, concluye “ante este panorama incierto, responsabiliza única y exclusivamente a las autoridades gubernamentales de la Provincia, del inminente no inicio de clases, en tanto y en cuanto no se revierta la situación socioeconómica apremiante en la que nos ha sumido el propio gobierno, con respuestas concretas y satisfactorias a los reclamos planteados”.

Fuente: Datachaco

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