Buenos Aires. El aumento a los docentes regirá desde el 1º de marzo

EL IMPACTO EN EL BOLSILLO

No es retroactivo a febrero, sino que se cobrará en abril con los sueldos del próximo mes


El aumento salarial que se acordó el viernes por la tarde entre el gobierno provincial y los gremios docentes bonaerenses comenzará a repercutir en el bolsillo de los maestros a partir de los primeros días de abril, es decir, cuando vayan a los cajeros a cobrar el sueldo de marzo.

Cabe recordar que en la paritaria se fijó un incremento del mínimo salarial para el cargo testigo -docente sin antigüedad- de 2.360 pesos en marzo y de 2.400 en julio, sobre los 1.900 vigentes.

No obstante, como en marzo y mayo los maestros percibirán dos sumas "por única vez" de 80 pesos, en el tramo marzo-junio terminarán llevándose al bolsillo el equivalente a 2.400.

En limpio. Si se suman los dos adicionales de 80 pesos que recibirán en concepto de materiales didácticos, el "extra" será de 160 pesos. Ahora, si se dividen esos 160 pesos por los primeros 4 meses del ciclo lectivo -marzo, abril, mayo y junio-, el resultado es que cobrarán 2.400 por mes ($2.360 más $40).

Ya en julio, el salario "pleno" pasará a ser de 2.400. En otras palabras, todos los docentes bonaerenses percibirán de mínima esa cifra todo el año.

BASICO

El sueldo básico de los maestros que recién comienzan a trabajar quedó en 1.332,10 pesos frente a los 1.077 actuales.

Representa casi un 24 por ciento de incremento, y el 55.5 por ciento del mínimo de bolsillo. La suba, entonces, fue de 255,10 pesos.

Según explicaron fuentes del gobierno provincial, ese importe se alcanzó sumando al básico 115,50 pesos nuevos, es decir, que no se cobraban hasta ahora.

En tanto, se incorporaron también 139,70 pesos de las bonificaciones de 100 y de 27 pesos al cargo base del escalafón, que los docentes ya venían cobrando hasta la actualidad.

OTROS BENEFICIOS

El maestro de isla tendrá una mejora salarial del 75% -según fuentes gremiales-, al tiempo que a las maestras que trabajan en zonas rurales y vienen cumpliendo al mismo tiempo los roles de docente, secretaria y directora se las recategorizará como directoras de tercera.

Aumenta en un 10% el plus por enseñanza para educación inicial y primaria -que subirá, entonces, del 21 al 31 por ciento-, psicología -del 29 al 39 por ciento- y especial -del 33 al 43 por ciento-.

Se incrementó de 104 a 154 pesos y de 210 a 359 pesos bonificaciones remunerativas bonificables y no bonificables, respectivamente.

Los preceptores, que cobraban una bonificación del 10 por ciento del salario básico, verán incrementado ese plus al 20 por ciento.


Fuente: El Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"