Corrientes. Docentes: comienza el debate por el blanqueo de montos

EDUCACIÓN Y GREMIOS SE REUNIRÁN ESTA TARDE

Luego de reunirse ayer con el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Educación Orlando Macció convocó a los sindicatos a una reunión. La misma tendrá lugar hoy a las 18 y el tema central será salarial. También se hablará del estado edilicio de las escuelas correntinas.


Luego de varios meses sin diálogo, gremios docentes y funcionarios se reunirán hoy.

EL NÚMERO
540 es el monto que actualmente los docentes correntinos cobran en negro.


Con agenda abierta, gremios docentes y funcionarios de la cartera educativa reactivarán hoy a las 18 las mesas de diálogo suspendidas a fines del año pasado. Desde el sindicalismo anticiparon que harán especial hincapié en el blanqueo progresivo de los 540 pesos que actualmente el sector percibe en negro, también pedirán explicaciones a cerca del plan de obras e insistirán con las modificaciones al Nomenclador de Cargos de Primaria.
Tras varios meses sin comunicación, referentes de los seis gremios docentes correntinos y representantes del Ministerio de Educación volverán a sentarse a una mesa de conversaciones hoy a las 18 en el edificio ministerial. La convocatoria fue realizada ayer luego de que el titular de Educación Orlando Macció participara de una reunión del gabinete provincial convocada por el gobernador Ricardo Colombi.
Según pudo saberse no se definió un temario exacto para el conclave, por lo que los sindicalistas estiman que será un encuentro a agenda abierta. “Nosotros queremos hablar especialmente de dos cuestiones, una que tiene que ver con la situación salarial del sector y la otra con el estado edilicio de las escuelas de toda la provincia”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Fernando Ramírez.
La pretensión del sector es que durante la reunión de hoy las partes puedan alcanzar un entendimiento respecto al blanqueo escalonado de los 540 pesos que actualmente el Gobierno paga en negro. “Queremos que para febrero pasen al básico 250 pesos”, dijo y agregó que el resto debería ser blanqueado progresivamente hasta fin de año. Además las agrupaciones gremiales esperan recibir hoy información sobre las mejoras edilicias que la cartera educativa esta realizando a través de su plan de obras.
Pero antes de la audiencia con funcionarios provinciales, los principales referentes del Suteco se reunirán en un plenario de delegados, “tenemos muchas cuestiones para hablar internamente”, explicó Ramírez en tanto adelantó que de este encuentro podría surgir la fecha del primer congreso anual del gremio.
Quien también se refirió a la reunión de esta tarde en la cartera educativa fue la secretaria general de la Unión de docentes Argentinos (UDA) Gabriela Albornoz y dijo que el principal tema a discutir es la recomposición del salario básico de los trabajadores de la Educación.
El de hoy será solamente un primer encuentro y por lo tanto todo indica que cada una de las partes pondrá su propuesta sobre la mesa de negociaciones para tratar en futuras reuniones de acercar posiciones y evitar de esa manera un inicio de clases conflictivo. Es importante resaltar que a nivel nacional los gremios también están llevando adelante negociaciones para tratar de elevar a 2500 pesos el mínimo salarial de los educadores de todo el país.


Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo