Corrientes. Ya no se dictará Ciencias Sociales ni Naturales en la Secundaria

Ciclo electivo con cambio

Las escuelas secundarias correntinas dejarán de dictar este año materias como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, pero además desaparecerán algunos espacios como por ejemplo Proyecto de Orientación Institucional. Así lo dispuso el Ministerio de Educación a través de la Resolución 229 rubricada durante la mañana de ayer. La flamante currícula será presentada a los alumnos el lunes próximo cuando éstos retomen sus actividades escolares.

El diseño de la nueva Secundaria es un asunto que desde hace tiempo ocupa a los actores del sistema educativo tanto nacional como provincial. Así por ejemplo el año pasado se expusieron los primeros cambios de la escuela Media cuando el Estado Nacional anunció la eliminación de amonestaciones, dejó sin efecto las expulsiones y confirmó que nadie más quedaría libre por inasistencias.
Ahora llegó el turno de la currícula cuya modificación quedó en manos de las carteras educativas de cada una de las provincias. En este sentido vale resaltar que una de las premisas que guían las transformaciones en este Nivel tiene que ver con la creación de una escuela inclusiva que evite el desgranamiento estudiantil, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de la sanción en el 2006 de la Ley Nacional de Educación el Nivel Medio pasó a ser obligatorio.

“Este mediodía (por ayer) fue firmada la Resolución 229 a través de la que el Ministerio de Educación de Corrientes dispuso cambios en la currícula de la Secundaria”, confirmó a El Litoral la directora de Secundaria de la cartera educativa Silvia Dostal. Explicó entonces que los cambios serán paulatinos pero que comenzarán a sentirse ya en las primeras semanas del ciclo lectivo 2011, “ahora vamos a mantener reuniones con los supervisores, directores y docentes para trabajar en conjunto sobre este tema”, contó.

Así las cosas, los alumnos correntinos del Nivel Medio se encontrarán el lunes con fuertes cambios ya que algunas materias desaparecerán y otras cobrarán fuerza. Ciencias Naturales es una de las asignaturas que no cursarán los chicos que ingresen al secundario debido a que las cuatro horas en que se dictaba serán reemplazadas en primer año por Biología, en segundo año por Física y en tercer año por Química.

Otro de los cambios fuertes que presentará este ciclo lectivo en el Nivel Medio es la desaparición de Ciencias Sociales, materia que en primer año será reemplazada por tres horas de Historia y dos de Geografía, en tanto que en segundo año este espacio será cubierto con tres horas de Geografía y dos horas de Historia y en tercer año nuevamente se darán tres horas de Historia y dos de Geografía.

Este año también desaparecerá el espacio Proyecto de Orientación y Tutorías y el Espacio de Orientación Institucional que (entre los dos) insumían cinco horas, “en este tiempo se va a dar Proyecto de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares”, anticipó Dostal y explicó que se trata de una materia no acreditable, “es un espacio de apoyo que servirá entre otras cosas para articular las Escuelas de Verano con la Educación Obligatoria”, dijo la funcionaria. En tal sentido es importante recordar que las Escuelas de Verano fueron la primera novedad del año en el Nivel Medio.

En esta oportunidad fueron solamente un plan piloto que alcanzó a 16 establecimientos educativos de la provincia, pero todo indica que durante el 2012 esta propuesta será ampliada a más instituciones educativas públicas.

Fuente: Montecaseros on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta