El 16 % de la docencia pública paga Ganancias

Dato de Amsafe

En la paritaria nacional, los gremios docentes exigen un cambio sobre ese impuesto porque licua los aumentos que se otorgan. Para Alesso, es un gravamen que debe aplicarse a la renta y no al sueldo del trabajador.


El gremio Amsafe reveló que al 16 % del magisterio público santafesino le descuentan Ganancias. Ese impuesto se aplica, aproximadamente, sobre 11.500 cargos (o su equivalente en horas cátedra) de la docencia pública, sin considerar al sector privado. En cantidad de docentes, la cifra es menor ya que un mismo educador puede tener más de un cargo.

En la provincia de Buenos Aires, el gremio docente Suteba señaló que el impuesto alcanza al 14,4 % de los maestros provinciales. Y en Neuquén, al 30 %.

Los datos respaldan el reclamo de los gremios docentes nacionales que condicionaron un acuerdo paritario a que el gobierno nacional aplique un cambio en el Impuesto a las Ganancias, debido a que el actual esquema tributario “licua” los aumentos salariales.

“Nuestro gremio madre, la Ctera, reclama que ningún trabajador de la educación pague Ganancias”, explicó la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso.

“Consideramos que ese gravamen no es un impuesto al trabajo sino a la renta. Ésa es la verdadera concepción de Ganancias, y por tanto, el trabajador en relación de dependencia no debería pagarlo porque a su salario lo usa para vivir”, destacó. Y añadió que “el impuesto debe ser aplicado a la renta pesquera, minera, etc, pero nunca al trabajo”.

En la actualidad están alcanzados por este impuesto los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que tienen un ingreso de bolsillo luego de los descuentos de jubilación y salud de más de $ 4.818 por mes en el caso de los solteros, y de más de 6.662 para los casados con 2 hijos.

Sobre qué impacto tiene ese gravamen sobre los sueldos docentes, Alesso indicó que “es muy variable y difícil de cuantificar, debido a que Ganancias es un impuesto complejo que considera cada situación en particular”.

Paritaria nacional estancada

En tanto, ayer volvió a fracasar la paritaria docente nacional “ya que existen diferencias muy marcadas entre lo que nos ofrece el gobierno y lo que está pidiendo el gremio en materia de aumento salarial”, dijo el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

“El ministro (de Educación, Alberto) Sileoni y parte de su gabinete ofrecieron como piso salarial 2.150 pesos a partir del 1º de marzo y 2.200 a partir del 1º de julio”, según informa la Ctera en su sitio web (www.ctera.org.ar).

“La propuesta fue rechazada terminantemente por irrisoria y por no contemplar la demanda de incremento del Incentivo Docente y la vigencia del acuerdo desde el 1º de febrero”, agrega el gremio.

Esa oferta -de un 20 % en dos veces- estaría lejos del reclamo inicial de los cinco gremios nacionales (Ctera, Sadop, UDA, Amet y la Confederación de Educadores Argentinos -CEA-) que es llevar ese salario inicial de los actuales 1.840 pesos a 2.500 pesos, es decir, un 35 por ciento de incremento.

Fuente: El Litoral.com

Comentarios

  1. Aurora, por favor exigile a los gremialistas que sea cual fuere la propuesta salarial del gobierno la pongan a consideración de las bases, es decir los docentes. ESTOY CANSADO QUE EN ALGUNOS GREMIOS LO DECIDAN TODO ENTRE GATOS Y MEDIANOCHES ENTRE 10 PERSONAS. Que los gremios no nos usen más!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Aurora, decile al gremialista de SITECH que como afiliada me senti y todavía me siento muy defraudada por el gremio por no haber apoyado la titularización y por no habernos escuchado. Que esta ves escuchen o seguiremos mal.

    ResponderBorrar
  3. AURO PREGUNTALE A RADULOVICH CUANTO TOMAREMOS POSESIÓN DE NUESTROS CARGOS COMO TITULRES CON LA LEY DE TITULRIZACION.

    ResponderBorrar
  4. CREO QUE DEBERIAMOS ACEPTAR LO QUE EL GOBIERNO OFRECE POR AHORA DESPUES SEGUIR PIDIENDO HASTA COMPLETAR LOS 35% SIN PERMITIR QUE LOS GREMIOS DECIDAN SIN CONSULTAR DE ULTIMA NO ACEPTEMOS LOS PAROS QUE PUEDAN LLEGAR A DECRETAR DEMOSTREMOS QUE ACEPTAMOS PARCIALMENTE LO OFRECIDO PERO QUE QUEREMOS MAS .ESTAMOS CANSADOS DE LOS GREMIOS AUTORITARIOS ES COMO DICE ANDREA "NOSOTROS LOS LABURANTES DECIDIMOS NO LOS CHANTAS GREMIALISTAS" ACEPTEMOS LA PROPUESTA

    ResponderBorrar
  5. ME PUEDEN EXPLICAR PORQUE SITECH SE ADHIERE A LA CTA, PERO NO RECONOCE A LA DIRIGENTE LOCAL DE LA CTA QUE FUE ELEGIDA EN ELECCIONES.

    ResponderBorrar
  6. Para Radulovich, decile que la titularizacion tiene sus origenes en las paritarias docentes donde participo y apoyo la CTA gremio al cual SITECH esta adherida. Que se ponga de acuerdo

    ResponderBorrar
  7. Hola aurora me pregunta es idem a la de rafael, se sabe algo de en que mes pasaos a ser titulares? espero rta. gcias..

    ResponderBorrar
  8. Me parece que un 20% de aumento al BASICO no esta nada mal para empezar, despues en julio luchariamos por un 15% más de aumento. POR FAVOR AURORA, VOS QUE HABLAS CON ELLOS DECILE A LOS GREMIOS QUE NOS CONSULTEN A LOS DOCENTES antes de tomar una decisión, QUE SOMOS MILES, TE LO PIDO AURORA. MUY BUENO TU BLOG.

    ResponderBorrar
  9. No entiendo como pueden conformarse con las migajas que lesdan. Después hay q andar llorando para que nos vuelvan a dar un aumento. La verdadera inflación se come todo nuestro sueldo, tenemos que pelear por una buena recomposicion y asegurar el inicio y continuidad del ciclo lectivo. Porq el gobierno no te va a dar ahora 2o y en junio 15. Si te informas un poco ofrecio 20 a UPCP (y quiere que sea lo mismo para todos los estatales) y en 2 etapas.
    Como el aumento del año pasado, que nos dijo 60 en julio y 50 en diciembre, y no se vos, pero yo no vi ningún aumento. Lo que hubo fue un arreglo de codigos nada mas.
    Ahora queremos un AUMENTO.

    ResponderBorrar
  10. Hola...
    Cuando sale el proporcionaal de vacaciones , para los que fuimos suplente?..
    Ah si no estan conforme , con los gremios ,, si todos nos desafiliamos a los gremios , ya que no escuchan a los docentes, que pasaria con ellos, , trabajarian mas escuchando a los docentes afiliados ??

    ResponderBorrar
  11. hola me gustaria saber cuando sale el proporcional de vacaciones, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. alguna novedad del proporcional?? :b

    ResponderBorrar
  13. alguna novedad del proporcional de vacaciones, por favor avisen

    ResponderBorrar
  14. no nos debemos conformar con migajas que nos quiere dar el gobierno.....debemos luchar por mas desde el primer dia..............ES AHORA O NUNCA....FELICITO A LOS GREMIALISTA POR SU LUCHA CONSTANTE.............

    ResponderBorrar
  15. El aumento que propone el gobierno me parece una vergüenza,en relación a la inflación en que estamos inmersos. Este año espero que no ocurra con los "aumentos", lo que ocurrió el año pasado...,que en vez de cobrar más...cada vez cobramos menos...) Quisiera saber si ellos también se aumentarán sólo el 20%...cuando la inflación real es del 45%......¡¡¡Estoy cansada de tantas mentiras!!!...

    ResponderBorrar
  16. Con la titularización y el nomenclador pasa lo mismo!! se llenan la boca mintiéndole a la sociedad!! Si el gobierno no propone algo mejor no deberían empezar las clases. Si los gremios no se ponen firmes desde el principio, después solo nos darán migajas!!!

    ResponderBorrar
  17. @Anónimo Muy cierto! Estamos cansados de migajas! Vivimos en un país donde la burocracia es agobiante...donde para conseguir un aumento tenemos que rogar en vez de que sea automático a la par de la inflación. Cuando seremos un país de primer mundo CARAJO???????

    ResponderBorrar
  18. Totalmente de acuerdo. son unos chantas. como hay plata para tantas cosas. se llenan la boca hablando de un pais federalista. se deben actualizar los sueldos. es una verguenza lo que pasa con las asignaciones. por que mi hijo vale menos. es una verguenza. da verguenza tanto esfuerzo y empeño. estudiamos, seguimos estudiando. en las aulas solucionamos un monton de problemas, y asi nos pagan. con 100 pesos el año pasado. y en realidad terminamos cobrando menos.

    ResponderBorrar
  19. espero que nadie afloje con lo del aumento!!! y sí, el problema es el abusivo descuento por los paro: muy bien PARO CON ASISTENCIA.

    ResponderBorrar
  20. @Anónimo
    El paro con asistencia no existe, es lo más AMARILLISTA que hay y no molesta a nadie, si firmas el parte de presente, tenes q estar en el aula y en el aula estas con los alumnos y si estas con los alumnos, les das clase. O sea, que no haces paro. Por lo menos, lo gremios que llamaron a paro con asistencia deberían explicar cuál es la metodología de éste método y cómo se lo aplica.
    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.

    ResponderBorrar
  21. @Anónimo
    El paro con asistencia no existe, es lo más AMARILLISTA que hay y no molesta a nadie, si firmas el parte de presente, tenes q estar en el aula y en el aula estas con los alumnos y si estas con los alumnos, les das clase. O sea, que no haces paro. Por lo menos, lo gremios que llamaron a paro con asistencia deberían explicar cuál es la metodología de éste método y cómo se lo aplica.
    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.

    ResponderBorrar
  22. EL PARO CON ASISTENCIA NO ES ESTAR FRENTE A ALUMNOS.DEBES FIRMAR Y ACLARAR ADHESION AL PARO Y EL PADRE QUE TRAE A SU HIJO DECIRLE ESTAMOS DE PARO.ES COMO HACE LA ADMINISTRACION PUBLICA CUANDO HACEN PARO TE DICEN:"NO ATENDEMOS ESTAMOS DE PARO"Y SIGUEN TOMANDO MATE(AUNQUE ESO ES DE SIEMPRE HAGAN O NO PARO) O SIGUEN MIRANDO EL DIARIO.BUENO LOS DOCENTES HARIAMOS ESO TAMBIEN.POR SUPUESTO A ATAJARSE CON LOS INSULTOS DE LOS PADRES PERO EL GOBIERNO QUIERE ESCUELA ABIERTA PUES LA ESCUELA ESTA ABIERTA...

    ResponderBorrar
  23. AUTOCONVOCATORIA
    ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA
    A NUESTROS GREMIALISTAS LOS TIENE DIVIDIDOS EN 14 GHETOS Y YA EL COQUI,COMO GOBERNANTE DE TURNO LOS MANEJO A SU ANTOJO EL AÑO PASADO y AHORA ESTA QUERIENDO HACER AHORA LO MISMO.
    O SE UNEN LOS GREMIOS Y SE PONEN A LABURAR DEJANDO DE LADO LOS MEZQUINOS INTERESES PARTICULARES, QUE PARA ESO COBRAN SIN ESTAR FRENTE AL AULA GRACIAS A LA LICENCIA GREMIAL, COSA QUE CREO NO VA A SUCEDER O NOS AUTOCONVOCAMOS COMO CUANDO LO HICIMOS Y LOGRAMOS EL AUMENTO QUE AUN DISFRUTAMOS.
    LOS GREMIALISTAS QUIEREN SACARSE DE ENCIMA A LOS DOCENTES POR LA VÍA RÁPIDA Y HACEN LA VISTA GORDA ELLOS SON TAN GARCAS COMO LOS DEL GOBIERNO AL QUE MUCHOS DE ELLOS APOYAN.
    LA MAYORIA DE ESTOS GREMIALISTAS QUIERE EL TIEMPO PARA SUS VIAJES, SUS NEGOCIOS,SU FAMILIAS O SUS JODAS Y SIN TRABAJAR PARA LOS DOCENTES QUE DICEN REPRESENTAR.
    VIVIMOS EN UN SISTEMA POLITICO,CON PRACTICAS POLITICAS CORRUPTAS, Y SI LOS DOCENTES COMO INTELECTUALES QUE SOMOS NO HACEMOS LOS PLANTEOS DE FONDO CAEMOS EN EL FACILISMO POLÍTICO, QUE ESTA SIGNADO POR EL ¡NO SE PUEDE¡ ¡QUE LE VAS A HACER¡
    Y DEJAMOS QUE ESTOS SEÑORES DE LA POLÍTICA QUE MANEJAN LA PROVINCIA COMO UN FEUDO PARTICULAR NOS SIGAN AVASALLANDO.
    LA AUTO CONVOCATORIA DE LOS DOCENTES ES UNA FORMA DE DEMOSTRARLES QUE NO POR SIEMPRE VAN A HACER LO QUE QUIEREN
    DEBEMOS REUNIRNOS EN CADA CIUDAD,POR EJEMPLO EN UNA PLAZA, ESTAR JUNTOS CONTARNOS LOS QUE NOS PASAS, SOLIDARIZARNOS LOS UNOS CON LOS OTROS, Y VER QUE EL DISCURSO DEL GOBIERNO ES VACÍO Y HUECO Y NO ES EL ÚNICO POSIBLE

    ResponderBorrar
  24. Maria Laura :
    Necesito conocer cuales son los pasos para desafiliarme del Sindicato. Hago la nota la envio en mi localidad al representante del gremio o se la mando a Resistencia en que fecha para que no me descuenten el mes . Los sindicatos me tienen arta y escucharlos mas ,necesito trabajar por que tengo que mantener a mis hijos , que estos guachos se vayan a hacerles descuentos a su abuela yo me enojo y me enojo y le sigo dando todo los meses para que paseen con sus candidatas de localidad en localidad y si hago paro me descuentan y no estoy en condiciones que me descuenten.

    ResponderBorrar
  25. simplemente maria laura debes hacer la nota y presentarla donde te afiliaste,hacela por duplicado y que te la firme hacela ya este mes todavia te van a descontar presentala cuanto antes.

    ResponderBorrar
  26. ES UNA VERGÜENZA QUE TODOS LOS AÑOS PASE LO MISMO CUANDO EL AUMENTO DEBERÍA SER AUTOMÁTICO, ESTOS CARA DURAS SE PASAN, SOLO IMPORTA QUE ELLOS VIVAN BIEN...A ELLOS SOLO LES CONVIENE HACER OBRAS PÚBLICAS PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS... EDUCACIÓN PARA QUE? SI A UN PUEBLO BURRO LO GOBIERNAN COMO QUIEREN,...ASÍ LOS CONSIDERAN A LOS DOCENTES...Y DIGO MÁS EL FONDO ESTIMULO LO PUEDEN GUARDAR DONDE NO LES DA EL SOL, PORQUE PAGAN LO QUE QUIEREN Y CUANDO QUIEREN...

    ResponderBorrar
  27. Estamos prisioneros
    del gran Nubarak compañeros
    Estroner es su guía hermana
    falta que coma carne humana

    El fondo estimulo
    que lo puso el mulo
    es reducción a la servidumbre
    como educar con hambre

    Estos nuevos cara pintadas
    no pueden tapar las jugadas
    son represores disfrazados
    que no respetan candados

    JE JEN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco