EN LOS ALBORES DEL 99º ANIVERSARIO DE SÁENZ PEÑA La comuna prepara programa de festejos para el 1º de marzo

Camino al centenario de la segunda ciudad del Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña se prepara para celebrar su cumpleaños 99, erguida y con futuro promisorio

Teniendo en cuenta que estamos en la etapa previa a los festejos por un aniversario más de la ciudad termal, el Municipio está coordinando por estos días lo que será el cronograma de festividades junto a toda la población local.
Grandes obras de infraestructuras son motivos para que la termal hoy pueda celebrar su capacidad de proyección y desarrollo, siendo uno de los emblemas del progreso el Parque Industrial, instalado a la vera de ruta 16, esta majestuosa estructura permitirá la consolidación industrial del centro chaqueño permitiendo revalorizar el valor agregado de los productos netamente chaqueños.
Muchos son los motivos de celebración y orgullo para los locales, por ello la Dirección de Cultura del Municipio está previendo diferentes eventos que desarrollará en alusión a los 99 años de Sáenz Peña, que seguramente incluirá el Acto Central, la Cena, Baile y Elección de Reina de Sáenz Peña, el Agasajo a las Colectividades, la presentación de 3 libros escritos por antiguos pobladores.
Otros de los pasajes que llenará de orgullo y emoción a los locales será la declaración de Patrimonios Históricos a edificios emblemáticos de esta ciudad, siendo uno de los ejemplos la inauguración de la Casa Cruz.
Paralelamente se llevarán a cabo eventos deportivos como maratón, ciclismo, fútbol, vóley femenino y básquet, además de actos de homenaje a deportistas de la historia de nuestra ciudad.

Época fundacional de Sáenz Peña
Sobre la base de sus propias exploraciones y tomando en consideración datos de la Dirección de Tierras y Colonias, sobre el informe presentado por el Ingeniero Antonio Schultz, el sitio elegido fue a la altura del kilómetro 173 de, la línea férrea. Aquí comenzó la lucha tenaz y patriótica de las tropas y de los primeros pobladores, que a fuerza de hachas, machetes y palas comienzan a delinear el ejido del pueblo.
Las excavaciones en busca de agua potable se efectuaban bajo la dirección del Maestro de la Banda de Música del Regimiento, Domingo Maracci.
El asentamiento se hizo en lo que hoy es el Ensanche Sur, pero el progreso se dio en el sector Norte, donde se marcaron las primeras manzanas, que fueron distribuidas a los primeros pobladores.
El día 1° de Marzo de 1912, los primeros seis jóvenes españoles procedentes de Resistencia, recibieron de manos del Comandante Fernández, los títulos precarios de ocupación de tierras, ese fue considerados el día de la fundación del pueblo.
En el transcurso del mismo año llegaron, procedentes del Norte santafecino, de Resistencia y aún del extranjero, centenares de pobladores, entre los cuales pueden citarse los apellidos que mantienen hasta el día de hoy el orgullo de una residencia tan rigurosamente conquistada, como ser Estatuet, Fabre, Holzer, Masachs, Muñoz, Pellizari, Redondo, etc. A ese grupo de primeros pobladores les siguieron otros, que trabajando en el ferrocarril abandonaron sus tareas para incorporarse a la colonización y en cadena sucesiva se fue incrementando cada vez más la región.
Fuente: Infochacoonline

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio