En Mendoza, los docentes van por un incremento del 35%

Mendoza

Así lo ratificaron desde SUTE y SADOP, conforme a lo acordado con los gremios nacionales. Piden que el sueldo inicial pase de $1.840 a $2.500. Por el momento, no evalúan hacer huelga.

A tono con las pretensiones de los principales gremios docentes a nivel nacional, en Mendoza los sindicatos pedirán que el sueldo inicial o cargo testigo aumente de $1.840 a $2.500. Esto representa un incremento del 35%.

Así lo ratificó el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Javier Guevara, luego de reunirse en Buenos Aires con la cúpula de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El pedido apunta a que quienes se inician en la carrera docente no cobren menos de $2.500.

Sin embargo, en las paritarias provinciales, que podrían abrirse entre martes y miércoles de la semana próxima, no sólo se definirá el tema salarial.

Otro punto que estará en la mesa de discusión será el del incentivo docente. Actualmente, es de $165 y la intención del SUTE es que se eleve a $300. “Queremos que la combinatoria de sueldo inicial e incentivo tengan en cuenta que el sueldo básico no debe quedar por debajo de los $1.250”.

Actualmente, el básico docente en Mendoza es de $860. Si la propuesta se aceptara, ítems como antigüedad y zona impactarían notoriamente en el ingreso final de maestras y profesores, ya que se calculan en torno del básico.

Otro aspecto en el que Guevara puso mucho énfasis fue el de equiparar las asignaciones familiares provinciales con la nacional. “En Mendoza los docentes tienen $100 de asignación por hijo, mientras que la asignación universal que entrega la Nación está en $220”, resumió.

En la Dirección General de Escuelas (DGE) optaron por la cautela y el silencio. Su titular, Carlos López Puelles, esperará la reacción del ministro de Educación, Alberto Sileoni, antes de realizar cualquier evaluación previa a las paritarias sobre los pedidos sindicales.

Igualmente el diálogo entre sindicato y DGE no ha sido malo en los últimos dos años en los que el comienzo de clases no peligró.

Es más, la ausencia de reclamos docentes en los festejos vendimiales y el comienzo en tiempo y forma del ciclo lectivo ha sido una de las banderas más agitadas por López Puelles en los últimos dos años.

Con respecto a este tema, el titular del SUTE consideró que habrá que esperar a la apertura de las paritarias y evaluar la consideración que la DGE haga de los reclamos. “Si entienden que este es un momento para mejorar la situación docente, no veo problemas en el corto plazo, más teniendo en cuenta que en julio seguiríamos hablando. Pero recordemos que es el plenario docente el máximo órgano que decide las acciones a seguir, incluida una huelga”, señaló Guevara.

Fuente: UNO

Comentarios

  1. ahora que cayo Mubarak los trabajadores tenemos que reflexionar y ver lo que se puede hacer con los gobernantes pésimos que se enriquecen a costa de los trabajadores el coqui no se anima a darnos ni unos miserables 380 pesos al básico que es lo que representa el 35 por ciento que le pedimos, mientras siguen vaciando a la provincia, en toda obra pública que realizan les queda mas del 200 por ciento a su favor, es decir a favor de sus empresas que son las que agarran las obras, aparte de lo que le queda por otros negocios turbios, toda platita que sale de lo que nos tendrían que aumentar,
    seguro que va a mandar a sus perros entrenados casi la mayoría de nuestros gremialistas a que de manera melancólica nos digan no se puede pedir tanto , no hay plata en la provincia, fíjate, etc. etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta