Escuelas de verano, también para los que están entre rejas

Experiencia de inclusión

La Escuela de Verano también hizo pie en la Educación en Contexto de Encierro, acercando su propuesta integradora a los que están privados de su libertad.


Durante casi el primer mes de la experiencia, los alumnos de las distintas escuelas (primarias y secundarias) que funcionan durante el año lectivo en cada cárcel y demás personas alojadas en las mismas, han aprovechado cada uno de los distintos talleres y espacios de apoyo brindados desde la cartera Educativa.

La Escuela de Verano en Contexto de Encierro implico el desafió de poder incluir a sujetos de distintos niveles educativos, todos ellos con el mismo derecho a la educación. Cada propuesta es diferente, respondiendo a los diagnósticos e inquietudes de cada unidad, no obstante es transversal lo artístico-cultural desde lo que se ha buscado integrar distintos tipos de contenidos que fortalezcan por un lado las materias y núcleos de aprendizaje que cada estudiante debe reforzar; por el otro, el desarrollo de actitudes, conductas y experiencias que son necesarias para todo proceso educativo. Entre estos “hemos buscado que la lecto comprensión, la lectura critica, el fortalecimiento de la auto estima, el diálogo, las practicas cooperativas y solidarias sean un eje en cada taller y espacio de nuestras escuelas de verano”, aseguraron los representantes de Educación en Contexto de Encierro.

Son aproximadamente 30 talleres, promoción de la lectura, teatro, plástica, huerta, nutrición, música, Ciencias Sociales, artesanías, entre otros, en los que participaron 400 alumnos.

“Otro de los objetivos es poder ampliar el número de alumnos de nuestras escuelas que están presentes en todas las cárceles con los niveles obligatorios. Se ha garantizado desde el estado así, que cada institución penitenciaria tenga una escuela, Nos queda ampliar el ejercicio del derecho a la educación de cada uno de las personas que así lo deseen. Con esta propuesta para el verano buscamos acercar la escuela a ese adulto a ese joven, que no quiere volver a la escuela por que esa escuela ya le fue hostil en su historia, no lo contuvo o lo expulso en muchos casos”, aclararon de la modalidad.

LIBROS Y REJAS
En el marco de la Escuela de Verano en Contexto de Encierro, la Dirección de Bibliotecas, acercó a la Unidad Penal 1 de Resistencia y la Aldea de Detención del Menor 3 Horquetas, el Bibliomóvil, donde los alumnos pudieron disfrutar de la lectura. También en el Penal 1 se realizó la entrega de algunos libros para fortalecer el taller de Lengua que allí se desarrolla. Se vivieron dos jornadas de lectura, que entusiasmaron a “los de adentro y a los de afuera” en el mundo de la literatura y en poder continuar con este tipo de propuestas que acerquen allí donde hay una necesidad, un derecho.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias