Gobierno ratifica su propuesta: 20% dividido en dos etapas

Los ministros Francisco Romero (Educación) y Eduardo Aguilar (Economía) garantizaron el inicio de clases tras la reunión que mantuvieron hoy en Casa de Gobierno con la totalidad de los sindicatos docentes. El incremento al básico será de un 20% en dos etapas, diez en marzo y diez en agosto, sumado a la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que beneficiará al 80% de la docencia y que impactará en abril y en julio. La resolución de las paritarias docentes en el orden nacional, fijarán el piso del salario básico lo que significará un aporte de La Nación y de la Provincia para los maestros.

Los ministros Francisco Romero (Educación) y Eduardo Aguilar (Economía) garantizaron el inicio de las clases el próximo 28 de febrero, luego de la reunión que mantuvieron con los representantes de los catorce sindicatos docentes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. La política salarial para el sector educativa representará más de $450 millones, sumado a la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que impactará en el 80% de los trabajadores de la educación, y la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa. Por otra parte, la resolución de las partitarias docentes en el orden nacional, fijará un piso que representará para la Provincia un aporte más para mejorar el salario de los docentes.

Aguilar explicó que por razones de agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich no pudo estar presente para culminar la reunión. Luego, el jefe de la cartera de Economía comunicó a los dirigentes sindicales que el incremento del 20% impactará en activos y pasivos, en dos etapas, en marzo y en agosto. Además, la segunda etapa de aplicación del nomenclador docente abarcará al 80 por ciento de los trabajadores de la educación, cuyo impacto se registrará en abril y julio. Es decir, cuatro aumentos escalonados durante el 2011.

El jefe de la cartera educativa comunicó por su parte la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa de $250, dados los excelentes resultados que tuvo su aplicación en el 2010 (del 29% de ausentismo en el 2009, se pasó al 7,3%) y que garantizará aulas abiertas durante todo el año. Romero explicó además que la paritaria docente en el orden nacional, que aún no se ha cerrado, fijará un piso salarial que significará para la Provincia en concurrencia con la Nación un nuevo aporte para mejorar el salario de los trabajadores del sector.

Romero, por último, explicó: “El 80% de los docentes que se verán beneficiados por el Nomenclador en su segunda etapa son auxiliares docentes, bedeles, maestro de nivel inicial y nivel primario, y luego, la totalidad del cuerpo directivo docente, empezando por el director de tercera, de modo tal que no se achata la base de la pirámide salarial, se trata de una recomposición progresiva, que buscará corregir las asimetrías salariales.

El ministro de Educación señaló tras la reunión con los sindicatos: “Confiamos plenamente en que las bases sindicales aceptarán ampliamente esta propuesta, superando incluso las expectativas de récord de asistencia a clases que tuvimos el año pasado”

Cronograma de pagos

El Ministerio de Educación comenzó a pagar desde ayer jueves los reajustes a los docentes. En tanto, hoy viernes por la noche estarán depositados, en las cuentas sueldos del Nuevo Banco del Chaco, los fondos para pagar el proporcional de vacaciones correspondiente a enero de 2011. Además, hoy se transfirieron transfirió los fondos para pagar una cuota de los honorarios de capacitación docente 2.010, que se cobrará el próximo lunes. La próxima cuota se pagará en marzo. Comedores escolares se comenzó a abonar desde ayer jueves.

“Párrafo aparte –explicó Romero– merece el 300% de aumento de la partida de sostenimiento escolar, cuya primera cuota se pagará el 25 de febrero y las próximas se pagarán en mayo, agosto y noviembre”.

“Además, el 22 se pagará la ayuda escolar, y el 24 el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa”, comunicó el jefe de la cartera.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Hola Aurora. Podrías explicar mañana en tu programa cuánto significa el aumento que el gobierno propone? Es al básico? Los gremios opinan que es insuficiente, pero la verdad es que los del gobierno son tan mano dura que tengo miedo que terminen no dando NADA!! y encima nos vuelvan a descontar si nos adherimos al paro. Muchas Gracias... Mañana soy todo oídos jaja

    ResponderBorrar
  2. una cosa: porqué el gobierno anuncia con bombos y platillos lo qué está pagando!! Si es responsabilidad del estado pagar lo que DEBE!! La gente que no conoce la vida del docente piensa que el gobierno nos deposita plata a cada rato...Yo Tengo que cobrar por horas suplentes y una vecina no me cree que NO ME PAGAN!!!

    ResponderBorrar
  3. Aurora podrías explicar por escriyo de que manera impactaría el nomenclador y el aumento en los bolsillos docentes? Te pido esto por que la emisora donde tenés el programa no tiene alcance en mi localidad. Por favor...haría de ésta manera de efecto multiplicador en mis colegas quienes tienen incertidumbre y tampoco tienen medios para acceder a esta la información. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Perdón...quise decir "escrito"

    ResponderBorrar
  5. Aurora una preguntita: El 10% que ofrecen ahora hay que sacar sobre el básico del maestro? Cuánto es entonces? Muchas Gracias... Estamos a la espera del programa... Saludos

    ResponderBorrar
  6. algunos dicen que cobraron proporcional de vacaciones ayer ,yo quiero saber si a mi me corresponde el año pasdo trabaje come interina mtra de grado hasta agosto y me dan de baja por presentacion de un titular,segui trajando como suplente hasta el 23 de diciembre,tambien trabaje como suplente en el secundarario 3 meses como auxiliar docente,en septiembre tome un cargo interino como auxiliar doc, pero en otro cargo no en el que estaba haciendo la suplencia. por eso quiero saber si me corresponde el proporcional

    ResponderBorrar
  7. Aurora: hay que preguntarle a todos los gremialistas si es cierto que sacan el código 318 para poder aumentar el 20%.
    O sea que van a hacer lo mismo que el año pasado. No hay aumento

    ResponderBorrar
  8. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA COMO RECLAMAR EL PROPORCIONAL DE VACACIONES QUE NO COBRE, GRACIAS. HICE SUPLENCIA TODO EL 2010

    ResponderBorrar
  9. Creo que lo más conveniente sería presentarse el lunes bien temprano con nota de reclamo, es lo que pienso hacer yo que tampoco cobré nada y los demás docentes a los que pregunté y que tampoco tuvieron esa suerte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo