La Nación sólo paga el 9 por ciento del salario docente

Reducir Normal Aumentar Imprimir La Nación tiene una muy alta incidencia en la determinación del salario docente, pero aporta solamente el 9 por ciento del sueldo bruto que perciben los trabajadores del sector, dado que las provincias son las máximas responsables y aportantes de los fondos.

Así lo indicó este domingo un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el cual destaca que los propios datos oficiales sugieren una visible desproporción entre las responsabilidades de la Nación y las provincias.

En las provincias del Noroeste y Nordeste, que reciben el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la Compensación Salarial por la Ley de Financiamiento Educativo, el aporte nacional representa, en promedio, el 18 por ciento del salario bruto.

Para el resto de las provincias, que reciben sólo el FONID, el aporte nacional representa, en promedio, el 6 por ciento del salario bruto de cada uno de los docentes. Es decir que, para la media del país, el aporte nacional representa aproximadamente el 9 por ciento del salario bruto, precisó IDESA.

El instituto remarcó que el salario docente se determina a nivel nacional cuando la mayor parte de las erogaciones la afrontan las provincias, por lo que el sueldo termina siendo escaso y no estimula la excelencia de la enseñanza.

Según el ordenamiento constitucional, las provincias son las responsables del financiamiento y de la gestión de la educación primaria y secundaria.

Esto incluye dentro de la función más compleja e importante la contratación y el monitoreo del trabajo de los docentes, mientras que la Nación, en cambio, tiene roles puntuales, aunque no menos importantes.

Por ejemplo, la Nación debe establecer reglas de homogeneidad en los títulos, medir y transparentar resultados educativos, y promover un mejoramiento continuo y equilibrado del sistema.

Sin embargo, desde hace varios años y de manera creciente la Nación viene avanzando sobre la gestión de los recursos humanos de la educación.

Por un lado, a través de una negociación a nivel nacional fija el "piso" de las escalas de remuneraciones, y por otro, la Nación aporta parte del financiamiento del gasto salarial.

Hasta antes de las recientes negociaciones, pagaba 165 pesos por docente en concepto de Fondo de Incentivo Docente (FONID) a lo que se agrega, para las provincias del NOA y NEA, 295 por docente en concepto de Compensación Salarial por la Ley de Financiamiento Educativo.

En total, para la media del país, el aporte nacional representa aproximadamente el 9 por ciento del salario bruto.

Fuente: Terra

Comentarios

  1. SE OLVIDA NUEVAMENTE DE CONSIDERAR EL INGRESO PROVINCIAL POR COPARTICIPACIÓN QUE ES DE DONDE SE SACA EL RESTO DEL DINERO PARA EL PAGO DE SUELDOS ESTATALES. LA FUENTE PROVIENE DE BS.AS. Y ESTÁ ORIENTADA A JUSTIFICAR A MACRI. LA CIUDAD AUTÓNOMA ES EL LUGAR AL QUE, POR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, SE DESTINAN UN AMPLIO MARGEN DE COPARTICIPACIÓN, MUCHÍSIMO MAYOR QUE AL DE LAS PROVINCIAS. Nuestro ministro que no se adjudique acciones que no le corresponden, el aumento fue fijado teniendo en cuenta recursos de coparticipación, SEGÚN EL PISO SALARIAL FIJADO EN PARITARIAS NACIONALES, NINGUN EXTRAORDINARIO ACTO DE GENEROSIDAD...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias