Paritaria docente: Capitanich dará a conocer mañana su decisión

La propuesta de gobierno es de un 20 %

Educación y Economía se reunieron con sindicatos docentes

Tras la reunión preliminar de hoy entre Educación, Economía y los gremios docentes, se confirmó que la paritaria provincial será comunicada este miércoles por el gobernador. Aguilar explicó que la paritaria del 20 % para todos los sectores de empleados provinciales “tiene relación directa con el 15 a 20% del aumento de coparticipación estimado este año”, por lo que se prevé una recomposición total del 20% para este año, aplicada un 10% en marzo y otro 10% en agosto.

La reunión preliminar a la paritaria docente provincial se celebró hoy al mediodía en el salón Eugenio Salom, donde los ministros Francisco Romero y Eduardo Aguilar pasaron revista ante los sindicatos docentes de la recomposición salarial que recibió el sector a lo largo del 2010. En la jornada estuvieron presentes los gremios Atech, Sitech Sudoeste, Sitech Federación, Utre Ctera, Coordinadora Docente, Adegne y Amet.

Aguilar explicó que más del 50% de los empleados del estado son docentes, por lo cual de poco más del 70% de los gastos del estado van al pago de los salarios de este sector. “No hay que olvidar que el 83% de los recursos del Chaco provienen de fondos de coparticipación, y el 13% restante de recaudación, con lo cual el índice de crecimiento de coparticipación es un elemento fundamental en la composición del índice de paritaria salarial para todos los sectores”. Es así como la paritaria del 20% para todos los sectores de empleados provinciales tiene relación directa con el 15 a 20% de crecimiento que se estima para la coparticipación a lo largo de este año. “No podemos prometer más de un 20% si no vamos a poder sostenerlo a lo largo del año”, remarcó Aguilar.

Además hay que contemplar que en una primera etapa se realice una recomposición pareja con todos los sectores de la provincia, en tanto que en una segunda etapa, la recomposición se realizará de forma particular, para los sectores más afectados.



El gobierno estima que el costo de la canasta básica y el índice de inflación, según datos de la Dirección de Estadística Provincial, está en un 29,04%. “Con una recomposición salarial del 20%, aplicada en un 10% en marzo y el restante en agosto, el estado provincial invertirá $192 millones en sueldos docentes”, dijo Aguilar.

El ministro de Economía explicó que la docencia chaqueña recibió en los últimos cuatro años una recomposición salarial del 135%, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo alcanza al 101%, según los datos de la Dirección de Estadística Provincial. “Mientras ustedes sostienen que el sueldo de los maestros y profesores está en picada, estas cifras nos demuestran que hubo y hay una real evolución del salario de la docencia en los últimos cuatro años, por lo cual no podemos hablar de pérdida del poder adquisitivo en el sueldo”.

Para ejemplificar esta realidad, “se tomó como ejemplo el sueldo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad y residencia mínima, que a marzo del 2007 era de $1.611 (con un valor por punto de 0,41), mientras que a diciembre de 2010 alcanzó los $2.731 (con un valor por punto de 0,81), es decir, un aumento de $ 1.120 en los últimos cuatro años”, aclaró Aguilar.

El ejecutivo de Economía recordó a los gremios presentes la aplicación de la primera etapa de la reforma del nomenclador, que desde el año pasado impacta sobre el 80% de la docencia con menores sueldos. Además, este año se tiene prevista la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que de concretarse, demandará una inversión de $70 a 80 millones.

MONTOS ADEUDADOS
Por otra parte el ministro de Economía anunció a los gremios que se trabajará un cronograma de pagos a finales de febrero para las deudas por capacitación docente y proporcional de vacaciones, mientras que los montos para el pago de reajustes serán transferidos a la cartera Educativa el 17 de febrero próximo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. mientras todos hablan de un 30 acá nos ofrecen 10
    así que el ¡Para que quieren 30 si les alcanza con el 20 tomen 10 y denle la mitad a la inflación¡ se cumple je je je
    Fuerza Coqui Mubarak QUE A VOS NO TE GANA NADIE

    ResponderBorrar
  2. ESTARIA BUENA UNA PRUEBA DE RIGOR: QUE ESTOS FUNCIONARIOS QUE SUPONEN ESFUERZOS EXTRAORINARIOS VIVAN 1 MES (SOLO UNO) CON 2.500$, QUE LE SAQUEN VIÁTICOS, AUTOS, COMIDA Y HOTEL CON BOLETITA AL MINISTERIO Y OTRAS COSITAS MAS. RECIEN AHÍ ESTARAN EN CONDICIONES DE HABLAR!!! EGOISTAS SOLO PIENSAN EN QUE SU BOLSILLO SIGA CRECIENDO, PARECE QUE NO SE ENTERARON QUE SON EMPLEADOS DEL PUEBLO.

    ResponderBorrar
  3. y no se crean que 2500 es suficiente,ya que desde el gob se dice que una familia tiene vivir con un minimo de 4.000 pesos. estamos muy lejos si el gob propone 2.500 pesos y dsp ir aumentandolos hasta llegar a algo razonable.no lo saca nadie mas de la gobernación.

    ResponderBorrar
  4. Hola Aurora!,quisiera saber si alguien pudiera explicarme: de qué manera va a aumentar el nomenclador en esta 2° etapa (y en las que faltan) y qué incremento (en pesos) tendría esto en un un cargo de auxiliar docente y 12 horas cátedras de nivel secundario, tomando 10 años de antigüedad como base? Muchas Gracias. Espero tus respuestas...

    ResponderBorrar
  5. aurora se sabe algo del fondo estimulo,? cuando pagan?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"