UTrE CTERA reclama el 30% de recomposición

La conducción de UTrE CTERA llevó adelante reuniones definiendo los planteos que expondrán este viernes 4 ante el ministro de Educación. Daniel Aguirre, secretario general, confirmó que las pretensiones rondan el 30%. Otros temas como nomenclador y creación de cargos se sumaron a la agenda que llevará a la ex Noblex.

En un alto de la reunión, Daniel Aguirre, secretario general del sindicato base de la CTERA, dijo que están “esperando con muchas expectativas esta reunión como siempre a esta altura del año pero sí preocupados por una serie de cuestiones”. Adelantó que el tema central será la cuestión salarial. “Vamos a estar planteando la necesidad de un incremento salarial que tenga como punto de referencia que se tengan como índice el costo de vida, en el caso del sector docente que vaya por un andarivel diferente contemplado por la modificación de nomenclador docente o por el saneamiento de las bonificaciones no bonificables no remunerativas”.

Además dijo que manifestarán preocupación “por la manera en que se llevó adelante el saneamiento de la cuestión salarial de este mes con el código producto de la ley de financiamiento educativo que implicaron un importante merma salarial que afecta a la mayoría del sector docente”. En tal sentido, dejó en claro que considera que “el Estado no tiene que pagar asignaciones no bonificables ya que debieran pasar al básico de cada docente o modificar el valor del punto índice pero esto se tenía que dar sin la merma salarial”.

También indicó que llevarán planteos referidos a las condiciones laborales. “Tal es el caso del nivel medio de la concentración de la carga horaria, las asignaciones de nuevos cargos, la construcción de nuevos edificios escolares y con la medida de lo posible de la refacción y/o ampliación de los ya existentes”, mencionó el dirigente docente.

Al evaluar las expectativas, Aguirre dijo que confían “en que podamos llegar a un buen término y que podamos iniciar normalmente el ciclo 2011 en la provincia del Chaco”.



PISO SALARIAL

Consultado por Chaco On Line acerca del piso salarial que plantearán, Aguirre dijo “no manejamos ningún piso salarial, estamos esperando la propuesta y vamos a ver cual va a ser la masa salarial que va a estar destinada al incremento de los sueldos del sector”. No obstante, aclaró que las pretensiones “están rondando alrededor del 30 por ciento”.


NOMENCLADOR
En relación a la nueva modificación del nomenclador de cargos, Aguirre señaló que este año tenían como expectativa de “que el maestro de grado siempre llegue a un piso por lo menos de 21 horas cátedras. Para terminar el año próximo 2012 y llegar a las 24 que había sido establecida por ley”. De todos modos, reconoció que aún “estamos todavía un poco lejos de esa cantidad de horas”.

Pese a ello, se mostró optimista por “las condiciones económicas nacional y provincial son muy diferentes a las del año pasado tenemos récord de recaudación así que vemos que hay condiciones óptimas para discutir tanto salarios como condiciones laborales”.


CREACIONES DE CARGOS

Al hacer referencia a la creación de cargos que pedirán, el representante de UTrE consideró que “prácticamente en todo el sector educativo es necesario designar personal en todos los comedores escolares ya que en la inmensa mayoría tenemos a padres que prácticamente colaboran con la escuela con buena predisposición pero que ni siquiera están contratados, auxiliares docentes en el nivel secundario”. También mencionó que es necesario “crear cargos de auxiliares docentes en algunas escuelas primarias y comenzar a crear cargos de acuerdo a la adecuada proporción de cantidad de docentes y alumnos en cada curso o sección”.



En una evaluación previa de la reunión que mantendrán con el ministro Romero, dijo que les gustaría “en esta reunión llegar a un cierre en la primera reunión”, pero admitió que “esto va a estar utópico, ya que están iniciando las rondas de reuniones con otros sindicatos que van a ir con otros planteos y definiciones”. Pero manifestó que confía en que “en la reunión con el gobernador deje una síntesis que deje satisfecho a todos los sectores”. Al respecto, estimó que “sería un importante avance tener resuelto esta cuestión para mediados de febrero y no estar el primer día de clases con la incertidumbre de decir si comenzamos o no las clases”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta