miércoles, 9 de marzo de 2011

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Buenos Aires. Con cambios, arranca el secundario en la Provincia

En la Ciudad empiezan con 70 escuelas aún en obra. Los chicos tendrán más Lengua y Matemática. Y dos materias nuevas: “Tecnología de la información” y la polémica “Política y Ciudadanía”, que incluye el escrache como método de participación política.

Provincia, nuevo Secundario Con más modificaciones en los contenidos y mayor carga horaria para el dictado de Matemática y Lengua, hoy comienzan las clases en la escuela secundaria bonaerense.

El nivel medio en la Provincia, donde están matriculados casi 1,4 millones de adolescentes y jóvenes que asisten a los 7.800 establecimientos públicos y privados habilitados en todo el territorio, está en plena etapa de cambios.

El Polimodal –que data de mediados de los 90– ya dejó paso a la nueva secundaria, un ciclo de seis años obligatorio y que en Buenos Aires tiene un ciclo básico y uno superior con siete orientaciones: Economía, Artes, Comunicaciones, Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

Los primeros cambios se dieron en 2009. Ahora, el flamante 5° año que comenzarán a cursar hoy unos 250.000 adolescentes, tendrá ocho materias comunes a todas las orientaciones: Lengua, Matemática, Química, Geografía, Historia, Educación física, inglés y la polémica Política y ciudadanía.

En 2011 las reformas alcanzarán al 5° año. Según explico a Clarín la directora de Enseñanza Media, Claudia Bracchi, “el ciclo superior (o sea los últimos tres años) incorporarán una hora más de matemática y una de lengua”. Para la ciencia exacta habrá 4 horas en cuarto; 4 en quinto y 3 en sexto. Para la segunda se dedicarán 3 horas semanales en los tres periodos de clases. “Pero además, se incorporaran nuevos contenidos. Porque en el viejo polimodal, el último año de matematicas era de repaso”, agrego Bracchi.

Las autoridades educativas detectaron que los jóvenes presentan dificultades para resolver problemas lógicos y para comprensión de textos en su paso hacia la universidad . Por eso, buscan reforzar la enseñanza de esas disciplinas.

La nueva secundaria incluye también la materia Tecnología de la Información y las Comunicaciones. “El objetivo es que los egresados alcancen 7 niveles de alfabetización informática”, aclaró Bracchi. El primero es el conocimiento elemental de equipos tecnológicos. El más elevado ya consiste en adquirir conocimientos de programación. Para esta propuesta pedagógica, esperan que “las netbooks que está entregando el gobierno nacional funcionen como una herramienta clave”, dijeron en Escuelas.

Con la reforma, en las aulas también se incorpora el debate de modalidades de protesta entre las que se incluyen los escraches, piquetes y grafittis. Están en los contenidos de la asignatura Política y ciudadanía que se dicta en 5°. Esto generó polémica porque se pone el escrache como un método de “participación política”. Pero los directivos aseguran que buscan que los jóvenes entiendan la participación y que conozcan sus deberes y derechos. E insisten en que la currícula incluye la realización de debates sobre temas de actualidad y la entrega de trabajos grupales acerca de problemáticas planteadas por los alumnos.

También habrá novedades en la enseñanza de Geografia (ver Tratan de...). Se cambiará la tradicional disciplina por una “geografia social” que incluirá clases sobre las consecuencias de la globalización y del neoliberalismo en poblaciones urbanas y en sectores rurales . Además, pondrán especial atención en la problemática del medio ambiente, con el análisis de casos como los de la explotación minera a cielo abierto.

Entre las novedades, también debutará en 2011 el nuevo esquema de reducción de las “horas libres” . A partir de un proyecto elaborado por la dirección de Escuelas, a partir del ciclo que comienza hoy, cuando falte un profesor, los chicos no se retirarán de los establecimientos. Se reemplazara la tarea del docente ausente con talleres o tareas vinculadas con la materia. Los directivos de los colegios deberán planificar tareas para cubrir esos baches.

El diseño de la nueva secundaria intenta disminuir las tasas de repitencia que en ese nivel se ubican en el 7,9%, según los últimos relevamientos escolares realizados por la Provincia.




“Tratan de bajarles línea”


Durante dos horas semanales, los alumnos de quinto año de las escuelas bonaerenses estudiarán una nueva geografía, que incluye contenidos como “La expansión del modelo sojero y el cambio productivo en Chaco y Formosa”, “el impacto neoliberal de la globalización” y “la minería a cielo abierto y los problemas sociales y ambientales implicados”. Estos cambios generan polémica porque, según algunos especialistas, tienen un contenido ideológico muy marcado.

“Los programas de geografía no habían cambiado entre 1915 y 1970. Era una materia que se había quedado en el tiempo –analiza Carlos Reboratti, geógrafo e investigador del Conicet–. La geografía actual intenta explicar cómo es el mundo, le da importancia al tema social, al ambiental. Siempre son buenas las actualizaciones”, dice Reboratti. “Pero este último cambio no me parece bienvenido. Es un programa marcado, dirigido a la creación de un pensamiento único, como si alguien tratara de bajarle línea a los alumnos. No me parece para nada correcto”, concluye Reboratti.

Fuente: Clarín

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