Diputados recibieron a representantes de ATECH y SITECH Federación

Preocupación por reubicación de docentes

La reunión entre los representantes y los gremios docentes.

Los legisladores Elba Altamiranda, Avelino Milar, Carlos Martínez y Raúl Acosta recibieron a representantes de los gremios docentes ATECH y SITECH Federación, donde mostraron su preocupación por la reubicación de docentes de séptimo y octavo año. La preocupación será trasladada a la comisión de Educación.

Elba Altarmiranda, legisladora del bloque de la Alianza Frente de Todos, recibió en su oficina, junto a los diputados Avelino Milar, Carlos Martínez y Raúl Acosta, a representantes de los gremios docentes nucleados en Atech y Sitech Federación que solicitaron una audiencia en virtud de una situación que viven los docentes en el marco del proceso de transformación educativa y marcaron su “preocupación” ante “reubicaciones compulsivas de docentes del 7mo, 8vo y 9no año” por parte del ministerio de Educación al aplicar una resolución y solicitaron trabajar en conjunto para elaborar una ley de excepción que contemple los casos que se presentaron y que afectan a los docentes.

Altamiranda adelantó que esta preocupación sería trasladada a la comisión de Educación de la que participa y adelantó que plantearía una reunión con carácter de urgente con las autoridades del ministerio de Educación para dar una solución a este inconvenientes planteado por los gremios de Atech y Sitech Federación.



“La verdad – aseveró Altarmiranda tras hacer una evaluación del encuentro- que es alarmante las distintas situaciones que hoy viven los docentes del 7mo grado y del 8vo y 9no año, que están siendo reubicados de manera compulsiva, sin una normativa legal que los avale, por eso los docentes están muy desconcertados, preocupados, y están recurriendo a los gremios para saber cuál es su situación laboral y profesional”.

“Yo lamento esto – se quejó la legisladora - porque la verdad que la ley de educación que votamos el año pasado los legisladores contemplaba claramente que el proceso de transformación de la nueva estructura educativa duraría 5 años, sería progresiva, y hoy con una Resolución se pretende en forma compulsiva cambiar todo el sistema” . “Esto está afectando la situación laboral y profesional de los docentes – remarcó - del 7mo año y del 8vo, o sea, que hoy voy a trasladar esta inquietud ante los miembros de la comisión de Educación, y vamos a solicitar una audiencia con carácter de urgente con el ministro de Educación, a los efectos que si el ministerio necesita hacer reubicaciones las haga en forma transitoria, resguardando el derecho laboral y profesional de los docentes, como así también su situación económica, y a partir de ahí, podamos los legisladores trabajar con una normativa, con una ley con carácter de excepción que resguarde todos sus derechos en el marco de este proceso de transformación” precisó Altamiranda.

Eduardo Mijno de Sitech Federación planteó que “están afectando derechos” en relación con el reclamo planteado a los legisladores, es decir, “no se estaría cumpliendo con lo que propiamente establece la ley de Educación, donde ningún docente tiene que salir perjudicado” en alusión al proceso de transformación en que se encuentran los docentes de 7mo, 8vo y 9no año, por lo que solicitó “una ley de excepción que contemple todas las situaciones, el docente interino que no está contemplado en la Resolución ministerial” ejemplificó y “en muchas cuestiones que tienen que ver con la transformación que está causando un perjuicio para el sector laboral” y en ese sentido “fue el pedido de audiencia que hemos solicitado para tratar con los diputados para ver en forma inmediata como se puede sacar una ley que contemple todas estas situaciones para llevar tranquilidad a los docentes que hoy no lo tienen” señaló Mijno.

Por su parte Raúl Collazo de Atech, transmitió a los legisladores la inquietud de todos los docentes en relación con todas las transformaciones que se quieren hacer desde el punto de vista laboral y remarcó que “las objeciones que hacemos es que hay una premura en hacer esos cambios laborales pero no así en los cambios curriculares, o sea, que se aplica una ley que cambia la estructura del sistema pero no se aplica los contenidos de la nueva ley, por lo que creemos que hay incertidumbre en los docentes respecto a su labor en cuanto a la continuidad, porque se quieren hacer todos los cambios a través de una Resolución, que no creemos es el instrumento idóneo o legal” y afirmó “creemos que se quiere cambiar la pirámide jurídica, esto tiene que hacerse por una ley, y por supuesto, un decreto reglamentario y después si se quiere, hacer una resolución que se haga, pero no se puede empezar a la inversa, como se está haciendo, con una resolución, para después pensar una ley” y precisó que “tenemos cientos de casos distintos que se suscitaron a partir de la transformación y hoy se tiene que hacer con una ley que necesita trabajo, seriedad, pero tiene que haber voluntad política de parte el ministerio para buscar una solución en serio en forma conjunta” planteó el representante de Atech.

Fuente: D. Chaco

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