Ministros de Educación impulsarán un consejo federal temático

Para fortalecer la calidad educativa

Resolvieron realizar un Consejo Federal temático, para hablar de la calidad educativa y generar un Plan Quinquenal al 2016.El jueves se reunieron los 24 ministros de Educación del país en la primera asamblea del año. Chaco recibirá 20 millones de pesos para las 364 escuelas secundarias estatales para realizar un seguimiento de los alumnos que trabajan y estudian con el propósito de evitar la repitencia y el abandono escolar. El objetivo es al 2013 llevar el nivel de egresados del 69 % al 80% y combatir el trabajo infantil.

Se llevó a cabo este jueves desde las 10:30 en la sede de la cartera educativa la 32º Asamblea del Consejo Federal de Educación. Fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y reunió a los 24 titulares de las carteras educativas del país.
Según señaló el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero en el encuentro se avanzó sobre puntos clave de la agenda educativa nacional.

Al respecto, el ministro Romero comentó que “este es un Consejo Federal muy especial para todos nosotros, porque no solamente nos contentamos con decir que este es el año que consolida al 2010 -el año pasado fue el de mayor continuidad de días de clase en los últimos años- sino también que este es el año menos conflictivo con los sindicatos docentes”.
Asimismo, sintetizó que para el próximo 7 de abril se hará un Consejo Federal temático, para “hablar de la calidad educativa en profundidad y generar un Plan Quinquenal al 2016 como Consejo Federal”.

20 MILLONES DE PESOS PARA LAS
ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CHACO
El jefe de la cartera educativa chaqueña puntualizó que “el Chaco va a recibir 20 millones de pesos exclusivamente para escuelas secundarias; para las 364 escuelas públicas secundarias, para todas las institucionales de tutoría y así poder hacer seguimiento de todos los alumnos que trabajan y estudian, y de los alumnos que tienen más de dos materias con el propósito de evitar el abandono y la repitencia”. “La meta es llegar al 2013 pasando del 69 al 80% de alumnos que egresan y tratar también de combatir el trabajo adolescente con mayor presencia en las aulas” afirmó el ministro chaqueño.

AULAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Uno de los temas prioritarios del Consejo fue el tratamiento sobre la erradicación del trabajo infantil como tema de base para pensar en la inclusión. Romero, explicó que “por un lado, se trata de la erradicación del trabajo infantil a partir de la ampliación de lo que nosotros llamamos la garantía que significa la Asignación Universal por Hijo, las campañas de concientización y, en la escuela secundaria - muy especialmente- el Plan de Mejora Institucional”.

Los miembros del Consejo, además, evaluaron el inicio del ciclo lectivo 2011; analizaron los avances del Programa Nacional Conectar Igualdad en materia de capacitación docente; y pusieron a consideración el desarrollo de acciones educativas en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

MES DE LA MEMORIA
En el recordatorio de docentes y estudiantes desaparecidos, “también se recordará a la educación pública puesta en jaque, saqueada durante la dictadura; las consecuencias de lo que fue la censura y cómo desde la impunidad, hoy se quiere profundizar el pasaje a la memoria hecha justicia”.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DE LA EDUCACIÓN VIAL
En la oportunidad se realizó la firma del convenio entre los Ministerios de Educación, Interior y la Agencia de Seguridad Nacional Vial del Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial (ANSV).

El ministro, Florencio Randazzo explicó que se trata de un proyecto destinado a las escuelas, en sus etapas inicial y primaria, para crear un espacio curricular que trabaje sobre un tema que desde hace tiempo estaba en la demanda social.

Entre los materiales enumerados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para comenzar a trabajar sobre la temática se encuentran, 500 mil cuadernos para docentes de primer y segundo ciclo, 3 millones de cuadernillos para alumnos, 500 mil afiches, 50 láminas y 8 millones de volantes.

EDUCACIÓN VIAL Y CONCIENCIACIÓN
DESDE LA ESCUELA
Al respecto, el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero aseguró que “se pueden combatir las cinco causas de accidentes viales que constituyen el primer motivo de muerte de los menores de 25 años: el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol, el no uso del casco y el cinturón, y hablar con el celular mientras se maneja”.

Agregó que “cada mes hay 89 niños y adolescentes muertos por accidentes viales así que es la primera de las causas de riesgo para un joven menor de 25 años”. De esta manera, dijo: “Proponemos a través de la institucionalidad y universalización en el sistema educativo de todo el país, combatir y reducir en los próximos 5 años a un 50% estos accidentes”.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta