Romero propuso un acuerdo a ATECH y SITECH Federación “mientras garanticen aulas abiertas”

La cartera educativa propuso un acuerdo a ATECH y SITECH Federación “mientras se garanticen aulas abiertas”. El jefe de la cartera, Francisco Romero recalcó además que “avanza en el Chaco la concepción sindical del diálogo propositivo y la política de los cambios graduales”, y que “la concepción de todo o nada, cada vez más aislada, es la antítesis de un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión y Calidad Educativa”.



El ministro de Educación sostuvo que “avanza en el Chaco la concepción sindical del diálogo propositivo y la política de los cambios graduales”. También señaló que “la concepción de todo o nada, cada vez más aislada, es la antítesis de un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión y Calidad Educativa”.

“Esto no significa un retroceso en el incentivo a los docentes para garantizar aulas abiertas, dado que aquellos docentes que han cumplido con dicha meta han tenido Fondo Estímulo en el 2010, y lo seguirán teniendo durante todo este primer semestre, mientras tanto, aquellos que realizaron medidas de fuerza en el 2010, ni cobraron Fondo Estímulo y tuvieron descuentos por días de paro”, explicó Romero.

Sin embargo, “dado el excelente resultado obtenido hasta ahora, en la disminución de un 29% de ausentismo al 7,3% entre 2009 y 2010, y ante la posibilidad de un diálogo constructivo y propositivo con uno de los sindicatos, que estaba manteniendo medidas de fuerza, reafirmamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos en tanto y en cuanto se garantice la meta de más de 180 días de clases y aulas abiertas en el 2011”, sostuvo.



Por eso, en el marco de reuniones mantenidas con dichos sindicatos, dos de ellas con la presencia del Ministro de Economía, encabezadas por el Ministro de Educación, el jueves 24 de marzo, Romero ratificó la propuesta que presentará de modo conjunto con Aguilar:

1. Devolución de descuentos por días de paro 2.010 (a concretar en abril), y suspensión de descuentos en el 2011, mientras se garantice aulas abiertas. Sólo aplicable, en este caso, para ATECh, ya que SITECh Federación rechazó la propuesta.

2. Saneamiento total del Fondo Estímulo para el inicio del segundo semestre, con el propósito, por un lado, de que éste cumpla su función de estímulo para mejorar sustantivamente los índices de presencia docente en las aulas, a la vez, por otro lado, demostrar la voluntad del Estado chaqueño de que una vez logrado ese objetivo, iniciar las clases, luego del receso de invierno, con el gesto concreto de traducir ese Fondo Estímulo en aportes al salario básico de todos los docentes, tal como lo habían solicitado la mayoría de los sindicatos docentes de la provincia.

3. Abordar reivindicaciones específicas para determinados sectores docentes, los profesores de nivel secundario, por ejemplo, a concretarse en etapas. Para avanzar en tal dirección, se propuso una reunión técnica el próximo martes 29 por la tarde.


Al respecto, Romero aclaró que “no está definida la forma en que tal reivindicación se concretará. Por tratarse de una propuesta presentada al Ministerio por diferentes sindicatos, en términos de reparación histórica, se evalúan distintos modos de su concreción, ninguno de ellos representa que el docente secundario deba trabajar más horas cátedra. Por el contrario, se trataría de un reconocimiento del trabajo que ya realiza, equivalente, por ejemplo a 6 horas cátedra (cuya aplicación se realizaría en etapas)”.

“En el transcurso de esta semana se avanzará en reuniones con los sindicatos docentes para discutir sobre su implementación”, detalló el jefe de la cartera.

El ministro de Educación reiteró que “avanza en el Chaco la concepción sindical de concebir la lucha docente a través del diálogo propositivo, la mesa de trabajo, en el marco de reconocer que los cambios se dan a través de procesos graduales, progresivos. En cambio, la concepción del todo o nada, cada vez se aísla y muestra como más solitaria, ya que al concebir la lucha docente sólo a través del paro docente, se condena a ningún resultado frente a su política de aulas cerradas y rechazo de toda propuesta”.

Por último, Romero señaló: “Existen tantos temas para debatir y aportar propuestas en la Escuela Pública del Chaco, desde lo cultural, curricular, pedagógico y social, que reducirlo todo a paro o no paro, es olvidar que somos tanto sujeto de derechos como de obligaciones, y así como una medida de fuerza, en un contexto puede ser un recurso muy valioso, en otro, puede ser profundamente reaccionario, en tiempos en los que no se puede minimizar la política de recomposición salarial que lleva a cabo el Estado Chaqueño”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Romero tuviste desde hace seis meses
    sin atender de los docentes los intereses
    ahora hablas de etapas
    subido a una tortuga sin patas

    el fondo estimulo es una extorsión
    y es de la practica dictatorial una versión
    que entiendes por deberes del funcionario
    si no búscate un diccionario

    Vos deberías estar en un cuartel
    sin ofender al Coronel
    Subordinación y valor
    no pegan con la democracia de buen color

    Romero vos admiras a Franco
    da la casualidad que como vos se llaman Francisco
    No te das cuenta que queremos democracia
    donde la libertad no sea reacia

    je jen

    ResponderBorrar
  2. QUE SE SABE DE LA DOCTA MABEL SABADINI?

    ResponderBorrar
  3. Que pasa Señor Ministro, Romero, no era que no hacían paro los docentes y ¿si hay un alto porcentaje en las aulas de docentes, por qué sale hacer propuesta, como devolución de descuentos por días de paros? Vamos Ministro vuelva al aula a dar clase que para Ministro no anda.A quien quiere engañar.

    ResponderBorrar
  4. JAJAJA!!! EL MINISTRO SE PISO SOLO ,JAJAJA AL DECIR QUE VA A DEVOLVER LOS DIAS DE PAROS.JAJAJA ME DA MAS RISA LO DE DEVOLVER DIAS DE PAROS QUE EL QUE SE HALLA PISADO SOLO.

    ResponderBorrar
  5. Aguante UTRE-CTERA-CTA que pidio mesa técnica para que se discuta y dialogue sobre TODO lo que ya ofreció romero a los 2 únicos gremios mas o menos como la gente que tenemos. jajajjajajaja
    Ah me olvidaba de AMET, quiere dialogar tambien.

    ResponderBorrar
  6. Aguante UTRE-CTERA-CTA que pidio mesa técnica para que se discuta y dialogue sobre TODO lo que ya ofreció romero a los 2 únicos gremios mas o menos como la gente que tenemos.
    Ah me olvidaba de AMET,sitech federación quiere dialogar tambén.xq sitech sudoeste está en la vereda de enfrente sin importarle nada de los trabajadores, no es así sra. DORA LÓPEZ que ud. ya está segura y protegida...!

    ResponderBorrar
  7. LA SOLUCION ES SIMPLE SI QUEREMOS AUMENTO DE SUELDO, DETALLES: SANEAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO YAAAA¡¡¡ JUNTEMOSNOS AUTOCONVOQUEMOSNOS PERO PARA PEDIR QUE SE DEJEN DE PAGAR SUELDOS A QUIENES NO CORRESPONDA QUE NO SE CREEN CARGOS PARA LOS HIJOS DE...OLOS MACHOS DE...O LAS MUJERES DE...(SE ENTIENDE, QUE NADIE QUE NO HAYA ESTUDIADO DE CLASES COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA PORQUE ESOS SON LOS QUE DESPRESTIGIAN NUESTRO TRABAJO, Y LUEGO NOS PONEN EL MOTE DE VAGOS, QUE SE ANALICEN ESOS CASOS QUE SE DEJE DE USAR AL SISTEMA EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA POLITICA PARA ACOMODAR "COMPAÑEROS"(SEGUN SEA EL GOBIERNO DE TURNO); SI DEJAMOS DE SER COMPLICES DE ESTAS SITUACIONES Y LAS DENUNCIAMOS LAS COSAS VAN A MEJORAR( EN RELACION AL SALARIO) PORQUE VA A SOBRAR PLATA EN EL PRESUPUESTO; AHORA SI NO HACEMOS NADA EN FUNCION DE ESTO NI LOS DOCENTES, NI LOS GREMIALISTAS, NO QUEDA OTRA, A TRABAJAR Y LISTO ( SOLUCIONES PARA MEJORAR EL SALARIO HAY) FALTAN MAS GREMIALISTAS Y DOCENTES CON HUEVOS PARA DECIR LAS COSAS...SALUDOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias