Romero se reunió con diputados de la comisión de Educación para evaluar la situación de docentes de 7º, 8º y 9º

Los legisladores pertenecientes a la comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, se reunieron con el ministro de educación Francisco Romero para elaborar en conjunto un instrumento que abarque las situaciones de los docentes de 7º, 8º y 9º años. Tras el proceso de transformación educativa que generó la nueva ley de educación para los docentes que cumplían funciones en los 7º, 8º y 9º, los legisladores y el ministro volverán a reunirse el próximo lunes 28 a las 17.30 en el ámbito de la comisión de Educación.

Ese día, fijarán un cronograma de trabajo entre diputados, ministerio de Educación y gremios docentes, para dar el marco legal que contemple situaciones que se produjeron a partir del proceso de transformación educativa, determinado en la nueva ley de educación (6491).

Así los consensuaron los legisladores – Elba Altamiranda, María Lidia Cáceres, Avelino Milar, María Dolores Cristófani, Delia González, Beatríz Vásquez, Wilma Molina, y Carlos Martínez, participando también el diputado Raúl Acosta, que ya adelantó será el nuevo miembro de la comisión – con el ministro de Educación profesor Francisco Romero que concurrió a la Legislatura acompañado de funcionarios de esa cartera, precisamente para abordar esta situación que desde la semana pasada se viene tratando en el seno la comisión de Educación.

El ministro de Educación Francisco Romero durante el transcurso de la reunión con los legisladores también puso sobre la mesa una invitación para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados destine un martes especifico - próximamente - para la apertura de la discusión de los nuevos diseños curriculares de la nueva ley provincial de Educación por lo que consideró que “sobre la base del camino de coincidencias que encaramos desde los últimos tres años para producir la máxima prenda de unidades de los chaqueños a nivel legislativo como lo fue y lo es la ley 6691 continuamos por esa senda”.


EL DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

ALTAMIRANDA: “TRABAJAR DISTINTAS ALTERNATIVAS”

La diputada Elba Altamiranda, puso en situación al ministro y a los presentes en la reunión- diputados, asesores, algunos docentes y representantes de algunos sindicatos - recordando que la semana pasada se reunieron los integrantes de la comisión con funcionarios del ministerio con los cuales se trató esta situación que generó el dictado de la Resolución 793 y se determinó trabajar distintas alternativas, en el marco del proceso de transformación educativa a partir de la nueva ley de educación, “con la mejor intención de aportar y colaborar en este proceso” afirmó la legisladora.
Luego comentó acerca de inquietudes recibidas de distintas situaciones y “preocupación de los docentes, lo que entendemos como proceso de cambio que genera incertidumbre, por las decisiones que deben tomar direcciones y supervisiones, y esto va generando cierta inquietud” planteó.

Aseveró que “hemos sido claro y unánime en expresar el resguardo de los derechos de los docentes en la nueva ley educativa sancionada, pero hemos visto la necesidad de cumplirla y es necesario tener un criterio para la reubicación de docentes” indicó en alusión a las diversas situaciones que se generaron y que no están contempladas en la resolución antes mencionada, lo que motivó – señaló la legisladora – “la necesidad de una normativa especial para este tipo de situaciones y desde la comisión estamos comprometidos con esa idea y hemos hecho aportes, estamos discutiendo, y ya tenemos un borrador para ponerlo en consideración” resumió Altamiranda.

No obstante, también informó que habían decidido desde la comisión no presentar ninguna iniciativa al respecto pero “el bloque oficialista presentó un proyecto, que no estamos de acuerdo” adelantó y por “respeto estábamos trabajando en borrador para contemplar todas las situaciones” marcó Altamiranda en alusión al proyecto presentado por los diputados María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo.



Prosiguió Altamiranda que “más allá de ese proyecto y está en el ánimo de la comisión que los legisladores elaboren otro proyecto, se busque coincidencias, se fijen criterios para reubicar a los docentes” y aseveró “creemos necesario que el ministerio haga el proceso de cambio y si hay que hacer una normativa de excepción hagámosla y se cumpla una vez que los docentes hayan titularizado, pasó más de 1 año y aun no están titularizados y queremos que se cumpla primero ello y luego evaluar para que los docentes sean reubicados en la nueva estructura establecida en la ley” señaló a modo de introducción ante la presencia del ministro Romero.


ROMERO: “TRABAJAREMOS DE MANERA CONSENSUADA UN INSTRUMENTO DE LEY”

Por su parte el ministro de Educación Francisco Romero, agradeció la convocatoria y se excusó no poder estar la semana pasada ya que se encontraba en Buenos Aires.

Romero destacó que “venimos de un proceso ejemplar, un congreso pedagógico con todas las voces, y realidades, que puedan plasmarse en una ley, más allá del espacio físico, y se pudo darle visibilidad a lo que no estaba visible” indicó en alusión al proceso de construcción de la nueva ley de educación que sancionó la Cámara de Diputados de la que dijo le otorgó “dignificacion a los derechos laborales y al procesos de aprendizaje de la educación” tras un proceso “no feliz” de la aplicación de la ley federal de educación.

El ministro continuó halagando el trabajo de la Legislatura que “plasmó en un trabajo meritorio y ejemplar, haciendo de la educación la gran prenda de unidad”.

En cuanto al proceso de titularización reclamado indicó “deben saber y estar tranquilos que las juntas de clasificación están haciendo su trabajo” apuntando que son más de 8 mil docentes los que se verán beneficiados y remarcó “hay una ley y un trabajo serio, ese proceso está llegando a feliz término y decimos que abril será el mes de la efectiva toma de posesión de los cargos” lo que será “ instrumento de saneamiento de la planta funcional” en la estructura educativa para “evitar pagar dos docentes el que gana el amparo y que toma posesión del cargo” dijo a modo de ejemplo.

“Nuestra presencia aquí – remarcó – es para deslindar dos planos: el de la ley y la ampliación gradual y progresiva que establece y por otro lado lo que votaron y contribuimos a que se vote los resguardos de los derechos de los trabajadores”.

Con las resoluciones emitidas por el ministerio “hablamos de la estabilidad salarial y laboral”, no obstante, aclaró que “si bien podemos tener consideraciones que creemos que con lo establecido en esa Resolución estaba salvaguardado esta etapa de transición que trae inquietudes, amerita darle fuerza de ley a lo establecido en la resolución, por eso este ámbito nos parece oportuno, para trabajar de manera consensuada un instrumento de ley, lo que agrega más precisión y claridad que beneficia y por eso bienvenida la posibilidad en el marco de este espacio” sostuvo Romero que celebró el borrado adelantado por Altamiranda y poder llegar a una redacción que “pueda tener todas las miradas de todos los sectores con consenso” pero el ministro aclaró dos cosas: “estamos
hablando de la reubicación transitoria de los docentes de 7º, 8º y 9º en el marco de un proceso más basto” y al respecto informó que hay un equipo técnico que está trabajando y “no hablar de reubicación definitiva porque ésta saltearía pasos, instancias, de un proceso que lo debemos transitar muy cuidadosamente” advirtió.

Y lo segundo cuando hablamos de concursos “no involucrarlos, porque una vez convocados los concursos, secundario y terciario, tengamos el paisaje completo de la carrera docente” por lo que insistió que lo que sea “voluntad de trabajo conjunto” para que se arribe a un nuevo instrumento “lo ponemos al equipo técnico para trabajar tal como lo hicimos con la nueva ley y si esto trae aparejado que los trabajadores estén más tranquilos que los trabajadores estén tranquilos porque así se hará” marcó el ministro de Educación.

Luego de intercambiar opiniones respecto de este proceso de transformación que será “gradual y progresivo” según la propia norma lo determina, los legisladores acordaron con el ministerio fijar una mesa de trabajo para trabajar en forma conjunta y dar tranquilidad y seguridad a los docentes.
Luego hubieron exposición de casos o situaciones particulares de parte de docentes que se llegaron hasta la comisión, como así también denuncias de docentes de la ciudad de Villa Angela presentada por representantes de Federación SITECH, en la voz de Mario Bustos, no obstante, finalmente determinaron analizarlos y tratar de buscar una solución a partir de la elaboración de un instrumentos que así lo determine.

“Hay muchos errores, y buscamos tratar de solucionarlos pero que se haga en conjunto, que quede en claro que no hemos sido citados en ninguna reunión y que también estamos preocupados por esta denuncia, por eso, más allá de lo que se plantea deseamos y queremos participar” sostuvo Bustos.

El ministro Romero aclaró: “los tres años de producción de una ley en el marco de cómo lo hicimos que quede claro, a Eduardo Mijno (Federación SITECH) y Rosa Petrovich (ATECH) lo hemos invitado y a todos los sindicatos que están en la comisión de política salarial” resaltó y añadió “que venga un ministro planteando una mejor solución y venimos de un proceso de titularización y manifestamos la voluntad en un proceso, es una garantía y les doy mi palabra que está en curso una ley para la búsqueda de la solución, esto es fundamental, y me comprometo ante los legisladores y ante esta comisión a aunar esfuerzos para encontrar la mejor ley, producir los mejores borradores como lo fue la ley de educación” marcó.


DISCUSIÓN SOBRE LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación Francisco Romero durante el transcurso de la reunión con los legisladores también puso sobre la mesa una invitación para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados destine un martes especifico - próximamente - para la apertura de la discusión de los nuevos diseños curriculares de la nueva ley provincial de Educación por lo que consideró que “sobre la base del camino de coincidencias que encaramos desde los últimos tres años para producir la máxima prenda de unidades de los chaqueños a nivel legislativo como lo fue y lo es la ley 6691 continuamos por esa senda”.

Además añadió “los gremios van a estar invitados a estas reuniones porque ellos participan en un espacio que tiene un rango muy importante” y al respecto comentó que “desde ya tenemos que decir que la Resolución 793 es fruto de un trabajo gremial, ellos han estado participando para defenderla y también en el caso de los sindicatos que no participan, tiene un dialogo directo con este ministro” garantizando la participación en todos los ámbitos de los gremios como lo ejemplifica claramente la Ley Provincial de Educación “que no es la Ley de una gestión, de un par de diputados, es un trabajo y una tarea colectiva” definió.

“Mis expectativas giran en función de la producción de los mejores instrumentos, acá hay que resaltar fundamentalmente la predisposición del Ministerio sin el cual esto no seria posible, y la predisposición de la Comisión. Desde esa confluencia de intereses preocupaciones y ocupaciones es que se vienen produciendo en la historia de la Provincia del Chaco una tarea conjunta entre ministerios y diputados valido de destacar” enfatizó el ministro Romero.

La diputada María Lidia Cáceres explicó el proyecto presentado junto a su par Gustavo Carballo, que surgió a partir de las nuevas definiciones y los cambios que la misma ley trajo aparejado hasta que se pueda materializar la nueva norma no obstante adelantó que “van a producirse situaciones poco claras porque entendamos que la normativa es compleja” es por el que destacó el trabajo que el ministerio de Educación estuvo conteste “para llevar tranquilidad a los docentes” ya que insistió “ el animo es que se resuelvan todas las situaciones” sostuvo Cáceres que recordó que el nuevo sistema está establecido en la ley y “hacer excepciones es discriminación positiva que no le sirve al ministerio” planteó.

“Creo que es bueno el aporte de los sindicatos de reunirse con el ministerio para encontrar una redacción que cierre todo y lamento que otros sindicatos no sean parte de esa unidad para encontrar las soluciones” pero “bienvenido sea el disenso” y “es una aspiración de deseo que los docentes sean los adjudicatarios para un proyecto unificado para que las situaciones estén resueltas”.

La legisladora no dejó de precisar su posición respecto de una ley de excepción que abarque todas las situaciones y al respecto sostuvo “no comparto una ley reglamentarista porque es competencia del Ejecutivo, en eso, comparto que haya una normativa de garantía, ya la ley es garantía, pero para colaborar hemos presentado este proyecto de ley, pero no comparto generar todas las posibles soluciones en una ley esto es encontrar una redacción que entre todos cierre los posibles casos de una resolución, pero se pidió la derogación de la primera resolución y la derogación de la resolución 793 entonces el ministerio no tendrá un marco legal. Hay situaciones que van a escapar y no van a poder ser resueltas porque el sistema ya está sancionado” advirtió la diputada.

Más adelante coincidió en que la salida es “sentarnos, darnos los plazos razonables para encontrar una redacción que cierre las situaciones que se generaron” y celebró la predisposición del ministerio de Educación “no solo con esta comisión, sino en encontrar una nueva redacción y esto habla bien de las autoridades del ministerio” indicó e insistió “nosotros le dimos el marco normativo por pedido del gobernador y que sea la mejor ley para que los derechos de los docentes no sean vulnerados, pero está la predisposición, entonces la decisión será una nueva ley de excepción al estatuto del docente o redacción común que trate de resolver las situaciones y ojala los otros dos gremios sean parte de la mesa que elabore esta redacción” señaló Cáceres.

Romero insistió que “estamos en un proceso de profundización por eso estamos aquí conversando y hablar sobre los diseños curriculares para darles una impronta” y sumó votos para que en los Foros Educativos “las escuelas se llenen, queremos a los padres discutiendo, a la comunidad, legisladores, no estamos pensando en la próxima elección estamos pensando en la nueva generación” y esto requiere “no uno sino varios instrumentos y no dudamos de la buena fe de las producciones que hacemos pero se van a ir encontrando distintas situaciones y queremos colaborar en la producción de la ley porque no nos creemos dueños de la educación del Chaco, yo le he manifestado a los otros dos gremios que vengan, esta es la cuestión de la dinámica y estamos comprometidos que el cronograma que la comisión de educación delinee va a contar con todos los actores, ese es el espíritu y la filosofía que quiero renovar venimos de ese trabajo y reconociendo los errores que debemos y podemos producir” afirmó el ministro Romero que agradeció a la comisión la convocatoria.

Altamiranda, devolvió el agradecimiento al ministro y funcionarios que lo acompañaron porque “siempre vinieron cuando lo convocamos” dijo y también “agradecer la construcción y dialogo y trabajo conjunto por la educación pública, más allá de las diferencia, fijamos algo común, la educación y trabajamos por la educación” señaló la legisladora.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Hola Aurora necesito que me respondas si sabes algo de que en las escuelas de reciente creaciòn (dos o tres años) no van a titularizar los prof de sundaria aunque tengan la antig. y requisitoa. Estamos muy preocupados xq nuestro director nos dice que nosotros no vamos a titularizar por ser escuelas de reciente creaciòn. Si alguien sabe algo del tema por favor contesten, estamos muy preocupados. Gracias

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  2. Carlos: Los que pertenezcan a recientes creaciones y que fueran designados con anterioridad al 31/03/11 titularizarán ( si reúnen los requisitos). Los designados con posterioridad no, por supuesto.


    Pregunté en Junta, para tener info oficial. Me ratificaron lo que acabo de decirte.

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  3. @Aurora
    Hola Aurora, no es de malo, ni de mala fe, q te corrijo, pero es 31/03/2010.

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  4. Carlos: "31/03/10)". Es la fecha de sanción de la Ley de Titularización. Escribí " 2011" por distracción .
    3: Gracias por avisarme de la equivocación. Pensé una cosa y escribí otra! jajaja.

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  5. Gracias Aurora, por lo visto mi director nos está tomando el pelo xq las hs se tomaron los prim dìas de marzo del 2010 y entran perfectamente. Gracias y que pena me da que este hombre mienta y juegue con este tema.

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