Sindicatos se reúnen con Migraciones por reclamo docente en la isla Apipé

Quejas y malestar

Los profesores deben realizar un engorroso trámite para poder llegar a la localidad, a través de la zona de obras de la Entidad Binacional Yacyretá.
Referentes gremiales se reunirán mañana con autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones para intentar hallar una solución a la queja de los docentes de la isla Apipé, quienes cada vez que cruzan a la isla deben realizar un engorroso trámite burocrático.
El problema radica en que la manera más rápida de llegar a la isla es por Paraguay, a través del puente de la represa Yacyretá, explicó a La República el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés (UCR).
“El trámite siempre fue el mismo, son los requisitos que se deben realizar cada vez que se sale del país”, detalló Valdés y aclaró que “antes la cuestión era menos engorrosa, se solicitaba el permiso y no había problemas, menos para los docentes, a quienes se les otorgaba un carné y podían llegar por la zona de obra de la represa”.
El intendente dijo además que desconoce la razón de tanta severidad, a la hora de permitir el paso a la isla.
Para discutir sobre esta cuestión, el referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, se reunirá con Félix Pacayut, de la Dirección Nacional de Migraciones, para intentar hallar una solución al problema.
“Creímos que cuando finalizaban las obras en Yacyretá estas cuestiones estarían subsanadas, pero buscaremos una solución”, dijo Marturet a La República.
“También presentamos una nota al ministro de Educación (Orlando Macció) el viernes, para que tome cartas en el asunto e informe sobre la situación”, agregó.
El malestar docente es mayor porque advierten que los pobladores del Paraguay cruzan de un país al otro sin limitaciones.
Las restricciones impuestas por Migraciones obligan a los docentes a renovar la autorización y se les impide ir con su familia, y solo pueden cruzar por la zona de obra de lunes a viernes, de 7 a 20.
Si los docentes consiguen el permiso, transitar por la zona de obra de la EBY para llegar a la isla les ahorra una hora de viaje.



Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias