Analizaron el actual escenario del trabajo docente en el país

Seminario nacional

Profesionales hicieron una puesta en común de experiencias e ideas sobre aspectos que hacen al trabajo docente.Con miradas críticas y propuestas superadoras, la Facultad de Humanidades de la UNNE fue epicentro de diversos espacios de reflexión sobre el aspecto laboral del sector. Remarcaron la necesidad de la educación de adaptarse a los nuevos escenarios que representan las instituciones de enseñanza.

El 1º Seminario Nacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) se realizó este lunes y martes con mesas de debate, foros, mesas de trabajo, ponencias, conferencias magistrales y demás actividades orientadas a la puesta en común de experiencias e ideas en torno a diversos aspecto que hacen al trabajo docente.

Si bien una de las temáticas centrales fue la compleja relación alumno-docente en los niveles Primario y Medio, también se discutieron temas como incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza, experiencias pedagógicas alternativas, evaluación de la enseñanza, la educación y la diversidad cultural, la investigación en docencia, políticas educativas y trabajo docente, formación docente, las luchas por la educación pública en América Latina.

Una de las actividades centrales fue un panel sobre “Escuela secundaria y condiciones de trabajo docente” de la que formaron parte la decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Delfina Veiravé, y Myriam Southwell, investigadora de la Universidad Nacional de la Plata y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Según se reconoció, se enfrenta actualmente la escuela secundaria a un proceso de transformación constante que en ocasiones afecta la tarea docente en cuanto a sus posibilidades de realización en condiciones adecuadas así como a la recepción de saberes por parte de los estudiantes. Amerita, coincidieron las panelistas, un abordaje integral pues las alternativas de solución no son fáciles de encontrar y demandan una mirada hacia adentro de cada ámbito escolar en particular.

En ese sentido, Veiravé explicó que en la escuela secundaria actual se reconocen las marcas que fueron dejando los procesos de transferencia de la escuelas a inicios de la década de 1990, los cambios de estructura del sistema con la Ley Federal y políticas neoliberales también de la década del 90, y luego las trasformaciones de Ley Nacional de Educación y las políticas de obligatoriedad y universalidad de la escuela media.

Sostuvo que pensar el trabajo docente significa decodificar la realidad de cada ámbito educativo, la historia de los alumnos, la historia de los mismos docentes, y múltiples aspectos de la cotidianeidad escolar. Por tanto, estimó que el duro desafío de encontrar alternativas a las dificultades de la tarea docente en la escuela media supone un rol muy activo de los mismos docentes en la construcción de una escuela más adecuada a las transformaciones que se experimentaron en los últimos años, y no dejar que dichas medidas partan únicamente del Estado.

Por su parte, la profesora Southwell, señaló que la escuela secundaria debe actualizarse en varios sentidos, entre ellos actualizar las formas de enseñanza y adecuarse a los nuevos sectores sociales que históricamente estuvieron excluidos de la misma y actualmente forman parte del Nivel Medio.

Por último, indicó en que las alternativas son complejas de encontrar lo cual sin embargo no debe llevar a que no se busquen superar dificultades existentes en lo cotidiano de la realidad escolar mientras se realice un profundo debate respecto a cómo responder desde las escuelas a los nuevos escenarios que presenta en el presente la escuela secundaria.

Fuente: Datachaco

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