CATARATAS DEL IGUAZU SON UNA DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS NATURALES

Las Cataratas del Iguazú fueron consagradas hoy como una de las Nuevas Siete Maravillas naturales, tras el escrutinio de unos mil millones de votos por Internet, lo que generó festejos en las calles de Puerto Iguazú y en su vecina brasileña Foz do Iguazú, que se trasladarán al puente fronterizo.

El certamen organizado por New 7 Wonders (N7W), con sede en Suiza, comenzó en 2007 y tuvo 440 lugares candidatos de 220 países, de los que quedaron 28 finalistas y la votación concluyó esta mañana a las "11:11 del 11 del 11", hora de Greenwich (08:11 de Argentina).

A las 14 -hora local- se dieron a conocer los 14 clasificados y a las 16:07 se supo que uno de los ganadores era las Cataratas, que en 1984 fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas par la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los otros seis sitios naturales elegidos son la Selva Amazónica (que involucra a ocho países sudamericanos); la Bahía Halong, en Vietnam; la Isla Jeju, en Corea del Sur; la Isla Komodo, en Indonesia; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.

N7W aclaró que éste es un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital, por lo que podría haber algún cambio entre los nominados cuando se difundan los resultados definitivos, a principios de 2012.

La organización no suministró en ninguna de las etapas el orden en que se ubicaban los sitios según los votos obtenidos, sino sólo realizó listas de preseleccionados, ubicados en orden alfabético, lo mismo que con los ganadores.

En la elección por Internet, cada votante debía elegir siete sitios de los 28 finalistas, en cambio en la votación telefónica se podía escoger sólo uno.

Al conocer la noticia, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que este reconocimiento representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo.

Este resultado es el fruto de un gran esfuerzo y la consideración, por parte del Gobierno, del Turismo como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003, añadió el funcionario.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, agradeció desde su provincia a los "millones y millones de personas" que votaron por este destino y dijo estar "extremadamente orgulloso".

"No tiene precio" lo que significa que las Cataratas hayan sido elegidas porque en todo el mundo habrá "personas que querrán saber porqué fueron elegidas", destacó el mandatario.

La empresa concesionaria de las Cataratas, Iguazú Argentina, manifestó su orgullo por el galardón obtenido por `Nuestras` Cataratas del Iguazú, un destino imponente y fascinante, que sedujo a los primeros conquistadores que llegaron al continente y que hoy convoca a más de un millón de turistas por año".Un comunicado destaca que "los expertos que eligieron los lugares que competirían en la final se inclinaron por aquellos destinos en los que la intervención del hombre resultaba menos visible permitiendo la preservación medioambiental".

De inmedianto sostiene que "en ese sentido, las Cataratas del Iguazú siguen rodeadas de naturaleza semivirgen y tanto los distintos senderos como los algo más de 7.000 metros de pasarelas rebatibles fueron diseñados y construidos de manera de minimizar el impacto sobre el medio ambiente".

"Desde el grupo de empresas argentinas, mayoritariamente del interior del país, que conforman Iguazú Argentina® -añade-, nos enorgullecemos del diseño y la construcción de la nueva infraestructura del parque, que hicimos apostando al desarrollo y recuperación de áreas deforestadas y bajo la premisa de turismo sustentable".

También destaca que mediante la gestión conjunta con la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación, "celosos guardianes de la preservación del medio ambiente, hemos alcanzado estándares de calidad internacionales".

El presidente de N7W, Bernard Weber, envió esta tarde un saludo de reconocimiento a todos los participantes y en especial a los siete ganadores.

Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río, y considerada "la mayor cortina de agua del mundo", fue candidateada por Argentina y Brasil.

La línea fronteriza entre ambos países pasa por la Garganta del Diablo -el mayor de sus saltos- y el cañón del Iguazú, a cuyas márgenes se encuentran Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

Esta tarde, vecinos de ambas ciudades festejaban en las calles la distinción y del lado argentino se realizaba una marcha de antorchas, que se espera se encuentre esta noche con una similar que tenía lugar en la vecina brasileña, sobre el puente fronterizo Tancredo Neves.

Fuente: Terra

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo