Congreso por la utilización responsable de la ciencia

El 10 y 11 en la UTN

El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación y la Asesorías General de Gobierno, en conjunto con la Universidad Tecnología Nacional (UTN) organizan el 1º Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El evento será el próximo 10 y 11 de noviembre en la sede Resistencia de la casa de altos estudios.

La jornada, que será en el Aula Magna “Lucio Durañona” de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, se realizará al tener en cuenta que el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la paz y el desarrollo establecido por la UNESCO en el año 2001. Participarán importantes expositores del ámbito local, nacional e internacional, iniciando la acreditación. Se entregarán certificados de asistencia.

El objetivo de la fecha es promover la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades con el propósito de erradicar la pobreza y fomentar la paz en el mundo. El fin del evento es propiciando el debate, inicialmente en el ámbito de la educación, para continuar con acciones que establezcan mecanismos de colaboración y ayuda recíproca con entidades locales, así como con otros entes y organismos del propio Estado a través de convenios de colaboración.

Interés social

Es así que el gobernador, Jorge Capitanich, declaró a las jornadas (a través del decreto 2085) de interés provincial al tener en cuenta que el congreso se enmarca en un contexto de acciones llevadas a cabo como parte de las políticas implementadas por el gobierno provincial desde la óptica de la paz, la incorporación de valores, de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia, de manera de lograr una sociedad con mayores y mejores valores que tiendan hacia una comunidad más justa y equitativa.

Según el texto ello se materializa en la utilización de mecanismos de colaboración recíproca con entidad universitarias locales, organismos y entes del estado provincial aunando esfuerzos.

El gobierno entiende de esta forma que concebir y aprender la ciencia pensándola siempre para la paz permitirá construir sociedad más democráticas, más justas y equitativa. “Una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable”, considera el primer mandatario en su decreto.

La organización se realiza en conjunto con la UTN, siendo la universidad de las carreras de ingeniería por excelencia y una de las precursoras de la instalación del tema de la tecnología como herramienta para alcanzar el desarrollo y la paz, ya que la Regional Resistencia cuenta con el Centro de Investigación para la Paz, funcionando desde el 22 de marzo de 2003, como uno de los espacios de capacitación y de debate en relación a este importante tema.

La declaración

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, establecido por la UNESCO en el año 2001.

Los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, son promover la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades con el propósito de erradicar la pobreza y fomentar la paz en el mundo.

La palabra “paz” no sólo significa ausencia de guerra, significa también igualdad, equidad, tolerancia, respeto, educación, salud, en fin, significa la posibilidad de vivir todos juntos en armonía construyendo un futuro en plural.

Con la celebración del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se trata de hacer llegar a la sociedad el mensaje que sostiene que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos. Así, hacer foco en el papel de las ciencias en la creación de un mundo mejor, es el desafío del hombre contemporáneo.

En la actualidad, el concepto de Paz se ha ampliado hasta incluir bastante más que la mera ausencia de violencia directa. Esta ampliación ha llevado a incorporar el desarrollo y la satisfacción de las necesidades humanas entre las condiciones inexcusables de la paz, planteando importantes conexiones entre la paz y el diseño de tecnologías, uso y evaluación de sus transferencias.

En este contexto, la educación juega un papel fundamental como motor de evolución de una sociedad, educación que pretende ser punto de partida para sustituir la cultura de la violencia por una cultura de paz que caracterice nuestros tiempos; en consecuencia, esta conceptualización de la paz debe canalizarse de manera tal que la tecnología pueda contribuir en mayor medida a la construcción de la Paz y se evite, en la medida de lo posible, el uso de los avances tecnológicos en situaciones de violencia. Es necesario entonces potenciar la capacidad de la Técnica para modificar la realidad, permitiendo que la Tecnología pueda contribuir en mayor medida la Construcción de la Paz.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"