Docentes en conflicto

SE CUMPLIO EL PARO EN BUENOS AIRES


Los docentes bonaerenses evaluaron que el paro realizado ayer tuvo un acatamiento “total”, de entre el 95 y el 98 por ciento, según los distritos. Desde el gobierno bonaerense indicaron que un 60 por ciento de los alumnos de todo el territorio provincial no tuvo clases, pero admitieron que la medida fue “importante”. Más allá de si las aulas estuvieron desiertas o semivacías, el reclamo de los docentes para que se abra la negociación paritaria podría continuar con nuevas protestas “si no hay un blanqueo de las partes en negro de los sueldos”, según anticipó a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El gobierno de Daniel Scioli calificó la actitud sindical como “extrema”.

El director general de Educación provincial, Mario Oporto, consideró que “no había ningún motivo” para convocar a una huelga y señaló que el “viernes hicimos lo que nos pidieron los sindicatos, reabrimos las reuniones de las comisiones técnicas, y no era esperable que en este marco surgieran ofertas” de mejoras salariales. El funcionario, que en diciembre asumirá una banca de diputado, remarcó que las conversaciones continuarán para “preparar las bases de la próxima paritaria”, que estimó será convocada los primeros días de febrero.

El viernes, los sindicatos del Frente Gremial Docente y Udocba consideraron un “fracaso” el encuentro con funcionarios de Educación y Trabajo, al destacar la “falta” de propuestas para el blanqueo salarial reclamado.

“Es un hecho que nos preocupa porque fue inesperado, fue una decisión sorpresiva por parte de los gremios. Algunos de ellos ya tenían decidida la adopción de esta medida con anterioridad a este encuentro, pero no hay que enredarse en estas cuestiones, hay que volver a sentarse a trabajar”, sostuvo Oporto. Y explicó que las comisiones técnicas “se citaron para trabajar la próxima paritaria sobre calidad y características de salario y en ningún momento pensamos salir de ellas con una oferta de mejora salarial”. Por su parte, el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, reiteró “la imposibilidad” de reabrir la discusión salarial.

La huelga fue cumplida por los sindicatos del Frente Gremial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el ceterista Suteba, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los técnicos de AMET y privados de Sadop, junto a los educadores de Udocba.

En diálogo con este diario, Baradel dijo que “el acatamiento al paro fue total en las escuelas públicas y muy alto en las privadas, lo que demuestra que el reclamo es sostenido por el conjunto de la docencia provincial”. Consultado sobre los objetivos de las comisiones técnicas, de las que según el gobierno no se esperaba una oferta salarial, el gremialista afirmó que “discutir la calidad del salario es abordar si hay sumas en negro, como es el caso”. Y reiteró que si no surge de allí un cronograma de blanqueo, “iniciaremos 2012 en conflicto”.

Fuente: Página 12

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias