Gremios estatales anunciaron oficialmente el paro para el próximo 7 de diciembre

Sindicatos confirmaron el paro provincial, en “defensa del INSSSEP”. Piden resolver la situación en la transferencia de fondos a la obra social, rechazan subir montos de aportes y en la edad jubilatoria. Ese mismo día marcharán a la Legislatura, para reclamar el tratamiento de leyes elaboradas desde el sector, y de la que prohíba el cobro de plus. Hubo una crítica hacia la falta de voluntad política para resolver la situación prestacional, y también hacia los legisladores por el poco compromiso en dar tratamiento a estos temas.

Algunos de los gremios convocantes son ATECH, STM, FETMU, Vocalía Activa, Sindicatura Electa, AGPIPS, SEJCH, Asociación “Años Vida”, ATE Chaco, Jubilados de SAMEEP, Frente de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia del Chaco, AMUDOCH y ADOJUPROCH.

En conferencia de prensa este viernes, los trabajadores se mostraron muy críticos para con la situación por la que atraviesa la obra social provincial. Razón primera que justifica el paro que confirmaron para el día 7 de diciembre.

Entre los puntos reclaman que se cumpla con la obligatoriedad que le compete al Estado en la transferencia de fondos al INSSSEP, dado que su incumplimiento deriva en conflicto con los prestadores médicos. También manifestaron un enfático rechazo a las iniciativas por las que pretendería aumentar, tanto los montos de aportes a los trabajadores, como de la edad jubilatoria.

Otro capítulo fue el del tratamiento legislativo que reclaman de varios proyectos presentados, elaborados en conjunto, en las que se manifiestan otras alternativas para resolver el déficit sin “tocar el bolsillo de los trabajadores”. Criticaron la falta de compromiso de los legisladores, ante quienes también se presentó la iniciativa de prohibir por ley el cobro de plus.

Estas son algunas de las razones por las que los empleados provinciales determinaron convocar a una nueva medida de fuerza, con el objetivo principal de resolver su situación y que retome un servicio normal, por el que además el afiliado paga. Los gremios criticaron la falta de voluntad política, al indicar que hace más de un mes pidieron audiencia con el Gobernador, y todavía no tuvieron respuesta.

Recalcaron, también, el incumplimiento que hay de la ley 4044, en el artículo por el que se obliga al Estado a transferir en 15 días los montos correspondientes. Y en tanto al manejo que pretenden los trabajadores de la obra social, dijeron que no la aceptarían hasta que se resuelva la situación que atraviesa.

El anuncio del paro se da en medio del paro que lleva adelante Federación Médica, precisamente por falta en la transferencia de fondos. Sobre esto, los gremios repudiaron la actitud de la entidad prestacional, aludiendo que lo hacen además en desconocimiento del directorio.

Consideran que no hay compromiso de sentarse a dialogar y a diagramar nuevos convenios, pero con el directorio del organismo y con participación de los trabajadores. Consideraron que el paro es “un apriete”, y que si bien no se llevan los pagos al día, tampoco se cumplen los convenios de la otra parte.

Manifestaron su descontento, además, porque consideran que cuando se producen estos conflictos, no se tiene en cuenta que “se pelean por la torta, que aportamos los trabajadores”. Volvieron a llamar al diálogo, que se acerquen al instituto, y que dialoguen todas las cuestiones necesarias, pero con el directorio.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta