Cohetes y mascotas: La lucha entre la intolerancia y el temor desenfrenado

Existen causas desgastantes que generan enemigos gratuitos y sin embargo aún así, hay quien las afronta. La lucha inagotable que se repite año a año para que se deje de utilizar pirotecnia durante las fiestas de fin de año para evitar la angustia de los perros es una de esas causas inalcanzables, inútiles y desgastantes que se repite anualmente.



“Para que pueda surgir lo posible es
preciso intentar una y otra vez lo imposible.”
Hermann Hesse

Hace mucho tiempo las celebraciones son acompañadas por fuegos artificiales o cualquier tipo de pirotecnia, en especial las fiestas de fin de año, momento en que se renueva el pedido social para cortar con una tradición que afecta a seres vulnerables como las mascotas y en especial, los perros. Las redes sociales se hicieron eco de la campaña que pide terminar con la pirotecnia para resguardar la integridad de las mascotas pero muchos saben que estos “pedidos” quedan transformados en meras utopías.

A diferencia de sus dueños, tanto perros como gatos no suelen disfrutar de las fiestas. La concentración de gente y los elevados ruidos provocados por los fuegos pirotécnicos generan malestar en las mascotas de la familia que, estresados por los estruendos, pueden provocar destrozos e incluso huir de sus hogares, generando así la primera preocupación luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Jugar con fuego

De todas maneras, no se puede negar la gran mayoría de los niños vive con emoción el momento en que se enciende una mecha que estalla por el aire, la ansiedad y el peligro en ese instante se vuelve una experiencia seductora para la mayoría de los pequeños que comienzan a enredarse en adrenalina durante el único momento del año en el que se les permite “jugar con fuego” y todo lo que esa frase encierra.

No podemos eludir tampoco que las tradiciones aferradas son difíciles de desterrar, sin embargo la constante lucha puede llegar a reducir los índices en venta de pirotecnia y beneficiar a la salud de las mascotas. Pero no puede negarse que quien disfrute de “tirar cohetes” cuenta con todo el derecho a hacerlo. Por ello, resulta necesario tomar medidas antes de que llegue el 24 y el 31 y la consulta veterinaria es fundamental.

Tengamos en cuenta que si bien sabemos todos que los animales son muy sensibles a los ruidos fuertes, los más afectados son los perros por su excepcional oído y su complejo y delicado sistema auditivo que es casi cinco veces más sensible que el del ser humano. En ese caso, algunos perros que no han sido convenientemente socializados de cachorros llegan a padecer todo un espectro de efectos secundarios nocivos, como querer salir corriendo enloquecidos sin control de adonde van, nauseas, vómitos, temblores etc.

Por un lado tenemos un problema de difícil solución y por otro, el camino más fácil, que es la Acepromacina u otros tipos de sedentes que pueden cargar con efectos colaterales. Esa medida fácil es otra de las prácticas que se de desterrar, principalmente porque el tratamiento puede variar entre mascotas.

Según las opiniones de las asociaciones y ligas protectoras de animales, no todos los perros son iguales, ni todos tienen el mismo problema. Existen varios grupos posibles de perros con problema de miedo a los cohetes. Para cada uno de ellos, hay diferentes tipos de tratamiento que deben ser consultados con un profesional. Bajo ninguna circunstancia medique al perro sin consultar.

El reflejo condicional

Más allá de los típicos consejos, como el de mantener al perro en un lugar tranquilo y protegido con su juguete preferido o algo para morder, además de agua; o colocarle al perro una placa con el teléfono de su casa a fin de que pueda ser identificado y devuelto en caso de que se escape, existe un tratamiento a largo plazo que se puede comenzar a aplicar.

La ideas es acostumbrar al animal mediante la reproducción de ruidos similares, bien sean reales o a través de un equipo de audio y establecer un refuerzo positivo cada vez que los escuche. Sin acariciar al perro, manteniendo una completa calma darle una golosina cada vez que se produce el sonido, o jugar con su juguete preferido mientras se producen los sonidos, a la larga el perro termina asociando el ruido con algo agradable y no desagradable, perdiendo el miedo, al igual que lo demostró el científico Pavlov mediante su conocido experimento acuñado en la psicología contemporánea. Este proceso requiere de mucha persistencia y paciencia.

Recuerde que hasta un perro que normalmente sea tranquilo y obediente se puede asustar por el gran ruido que provocan cohetes.

La intolerancia de quienes piden conciencia

Por otra parte, también es absurdo ver la facilidad con la que algunas personas que se levantan como defensores de los derechos de los animales recurren a la descalificación, y la agresión como si fuera que estos métodos facilitarán la toma de conciencia. Al parecer, entre más militen en asociaciones de defensa de derechos, más provocativa y vulgar es la lucha que emprenden sin que esto sea necesario.

Sin lugar a dudas, el problema de la pirotecnia no es lo único asusta al animal, las tormentas son algo imposible de evitar que también afecta a los caninos. Por ello, más allá de la lucha por prohibir los estallidos, los dueños deben atender a su responsabilidad como propietarios de las mascotas y recurrir a los entrenamientos necesarios y al veterinario para evitar el padecimiento de las mascotas durante las fiestas.

Si bien es una práctica que muchos quieren desterrar, la pirotecnia no está prohibida y cada persona tiene derecho a “tirar cohetes” si así lo quiere para celebrar. Está en cada uno atender a nuestras responsabilidades, en especial durante el clima de fin de año donde se debe trabajar la tolerancia para poder compartir y vivir las fiestas en paz.


Por Laura Gómez

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias