Los chaqueños pagan tasas superiores al ciento por ciento anual para hacerse de efectivo

Hacerse de dinero en efectivo en estas épocas puede resultar una misión nada sencilla. Y más si se trata, por ejemplo, de monotributistas o personas que están fuera del sistema formal de trabajo y al margen de la financiación bancaria, que hoy ofrece préstamos personales a tasas de entre el 30 y el 50%.

En esas condiciones, el acceso al crédito sigue siendo sólo para una franja excluyente de empleados del sector privado, de la administración pública (de planta) y jubilados. Y para quienes están en una situación más precaria o no tienen buenos antecedentes financieros, la única opción son las “financieras” y “cooperativas” que ofrecen dinero.
En el centro capitalino, las financieras ganaron espacio en los últimos años, y a fuerza de atrayentes promociones lograron hacer miles de clientes. Sin embargo, las tasas de interés que cobran por los préstamos en efectivo superan el ciento por ciento anual en la mayoría de las compañías o cooperativas que ofrecen productos crediticios.

Elevado costo

Es el caso de una de las empresas más grandes instaladas en la peatonal de Resistencia, que ofrece préstamos (y otro tipo de servicios como tarjetas de crédito y seguros) a una tasa nominal anual del 42,58% más IVA, lo que hace una tasa efectiva anual del 51,98%. Pero el costo financiero total es del 101,39%.
Con esas condiciones, devolver un préstamo de 1.000 pesos en 12 meses conlleva el pago mensual de 163 pesos, por lo que el cliente termina devolviendo casi el doble del efectivo prestado (1.956 pesos). Si la solicitud en cambio se eleva a 3.500 pesos, otra empresa ofrece facilidades para devolver en hasta 18 meses, aunque en este caso el cliente termina pagando 7.774 pesos en cuotas de 431,90 pesos por mes.
En todos los casos y luego de presentar los requisitos exigidos por cada empresa, cada caso es evaluado para verificar -ante todo- la capacidad de pago del usuario. En una de las empresas, el cumplimiento en tiempo y forma del pago de cada cuota significará la extensión del límite de crédito, con posibilidades de pedir hasta 10 mil pesos.

Los requisitos

Los requisitos para solicitar un préstamo personal son, en casi todos los casos, similares. Es excluyente ser empleado en relación de dependencia en el sector privado o empleado de la administración pública. En algunos casos sólo requieren la presentación del último recibo de haberes, pero en otros son necesarios los dos últimos recibos (o hasta cuatro si el sueldo es quincenal).
También quien solicite un préstamo deberá presentar una fotocopia de su DNI y la boleta de un servicio (teléfono, agua o luz) a su nombre. En algunos casos las empresas van más allá con las exigencias y piden, para los propietarios de inmuebles, un comprobante del pago de impuestos municipales o, en caso de alquileres, el contrato y el último recibo de pago.
Así las cosas, hacerse de efectivo para quienes tengan planificado realizar gastos extras más allá del poder adquisitivo de sus salarios puede resultar demasiado oneroso, más aún teniendo en cuenta el avance de la inflación y la insuficiente recuperación de los salarios ante el crecimiento de precios

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias