Martínez: “Venció el plazo para el veto, así que ya es ley el nuevo régimen de licencias por maternidad”

Diputado provincial, Carlos Martínez.

El diputado provincial del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, expresó que “con enorme satisfacción podemos anunciar que las leyes 6886,6887 y 6888, que unifican y amplían el régimen de licencias por gravidez , maternidad y adopción para la totalidad de los agentes del Estado Provincial , sancionadas por unanimidad el 16 de noviembre por la legislatura , rigen con fuerza legal, ya que el Poder Ejecutivo dejó transcurrir los plazos previstos por la Constitución Provincial para ejercer el veto”.




“Es una gran conquista en relación a los derechos sociales” señaló el legislador, quien explicó que “la importancia de la nueva normativa radica no solo en la ampliación sustancial de los plazos en las licencias y permisos, sino en la unificación de criterios entre los distintos estatutos que rigen a empleados públicos (de la administración central y entes descentralizados), docentes y judiciales, cuestión que fue propuesta por Libres del Sur. Hasta la sanción de estas tres leyes , la legislación en la materia contenía disposiciones desiguales; mientras algunos estatutos establecían no más de 105 días de licencia, otros la elevaban hasta 120, y otros a 150 días solo en casos de embarazos múltiples” explicó. “



“A partir de ahora”, señaló, ”todas las agentes del Estado tendrán, como mínimo, derecho a 180 días de licencias por gravidez y maternidad de carácter obligatorias y remuneradas, 210 días en caso de embarazos múltiples, niños prematuros o si el recién nacido tiene una enfermedad de tratamiento prolongado, y hasta 270 días en casos de niños discapacitados” . “Para el caso del nuevo régimen de licencias por adopción, las modificaciones actuales son más que importantes: 180 días si el niño o niña es menor de dos años, 100 días para niños de 2 a 8 años y 90 días para niños mayores de 8 años”.

Martínez resaltó el significado de estas reformas que “nos ponen a la vanguardia de regímenes que ya han sido sancionados en provincias como Córdoba y Santa Cruz y a tono con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establecen que los primeros seis meses de vida son los más importantes para la vida de un niño”.

Para finalizar, el legislador de Libres del Sur recordó que “como los plazos han transcurrido sin que se haya producido el veto y sin que el Ejecutivo haya promulgado las tres leyes, corresponde que el Presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, ordene su publicación en el boletín oficial , conforme la manda del artículo 118 de la Constitución de la Provincia del Chaco”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Hola Aurora,desde cuándo rigen estas leyes?desde el 16 de noviembre que fueron sancionadas o a partir de su publicación?por favor contestame.Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña