Romero: “Educación es quien designa el director regional"

Tras presentación judicial de Coordinadora


Romero: “La democratización en educación vino a quedarse”.

Lo dijo el ministro de Educación Francisco Romero en relación a la presentación judicial realizada por la Coordinadora Docente, que frenó las elecciones a directores regionales indicó: “todavía no tenemos una notificación judicial, lo sabemos por distintos medios, pero lo primero que tengo que decir sobre esto es que nosotros respetamos las decisiones de la Justicia”.

El ministro de Educación Francisco Romero mencionó la presentación judicial realizada por la Coordinadora Docente en contra del Decreto 2086/11 que convoca a elecciones para directores regionales, cuyo sufragio tenía fecha para el 16 de diciembre próximo. La presentación judicial se concretó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 6, a cargo de la doctora Iride María Grillo, y si bien el Ministerio de Educación todavía no recibió ninguna notificación oficial de la Justicia, distintos medios dejaron trascender que la jueza dictó sentencia ordenando la medida innovativa, dejando sin efecto dicho decreto y resoluciones ministeriales relacionadas a todo el proceso eleccionario.

El ministro de Educación Francisco Romero habló hoy sobre la presentación judicial realizada por la Coordinadora Docente en contra del Decreto 2086/11 que convoca a elecciones para directores regionales, cuyo sufragio tenía fecha para el 16 de diciembre próximo. La presentación judicial se concretó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 6, a cargo de la doctora Iride María Grillo, y si bien el Ministerio de Educación todavía no recibió ninguna notificación oficial de la Justicia, distintos medios dejaron trascender que la jueza dictó sentencia ordenando la medida innovativa, dejando sin efecto dicho decreto y resoluciones ministeriales relacionadas a todo el proceso eleccionario. “Nosotros todavía no tenemos notificación oficial de parte de la Justicia –explicó el jefe de la cartera educativa–, lo sabemos por distintos medios, pero lo primero que tengo que decir sobre este respecto es que nosotros respetamos las decisiones de la Justicia”.

El ministro explicó que ni bien el Ministerio de Educación reciba la información pertinente de la Justicia, “se procesarán todos los datos y realizaremos las contestaciones que correspondan”. Sin embargo, “estamos absolutamente convencidos que el proceso de democratización de todo el sistema educativo vino para quedarse”.

“Hemos construido una política de diálogo acerca de cómo construir consenso sobre las bases de la participación que hemos propiciado y si hay, en determinados momentos faltas de consensos porque determinamos sectores creen que hay otros sectores que se vieron afectados, ya que debían participar, creo que este es un muy buen momento para tomarnos un tiempo de analizar cómo mejorar las distintas propuestas”, dijo Romero.

Según el ministro de Educación hay dos lecturas: “En cuanto a lo primero, leía las distintas correspondencias virtuales que surgieron a través de esta noticia, y está quienes niegan la posibilidad de que se elijan directores regionales, niegan absolutamente esa posibilidad y esto es un método que elige el poder Ejecutivo, pero hay unas consultas en las ternas. Y en cuanto a lo segundo, hay quienes aducen que hace falta que otros sectores estén involucrados como posibles candidatos”.

“Nosotros, en cuanto a lo primero –prosiguió Romero–, decimos que esto es un proceso que viene para quedarse, de construcción de consenso y mayor participación para no solo tener legalidad si no legitimidad. Por eso nos tomaremos el tiempo necesario que, lejos de judicializar estas elecciones lo que vamos hacer es que vuelvan nuevamente al ámbito que corresponden, para que podamos generar políticas públicas no solamente desde el Ministerio de Educación sino también en la discusión con los distintos sindicatos o con los demás actores del sistema educativo, ver cómo se pueden analizar las propuestas de las elecciones y si cabe reformar y mejorar lo haremos. La verdad es que hay que desdramatizar, y lejos de buscar la confrontación, buscar la mejor comprensión para llevar acabo los distintos propósitos que tenemos, y lejos del dramatismo, lo cierto es que terminamos una elección de rectores que fue ejemplar, que salió muy bien.

Romero explicó que “el Ministerio de Educación y el poder Ejecutivo son quienes finalmente designa quién es el director regional. Ahora bien, lo hace sobre una base de consultas, entonces nosotros no delegamos la decisión final en quien tiene que ser lo que cambia, es el modo de una designación, puede ser tanto legal como legítima, y en el plano de cómo construir una decisión no delegamos la decisión final pero lo que cambia es el modus operandi, me parece que esto es lo que no ha llegado a comprenderse, nosotros no tenemos el tiempo suficiente como para hacerlo”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"