Chaco Digital: Solo llegaría a 1.400 de los 18.000

En todo el departamento existiría un promedio de 80 escuelas primarias, entre públicas y privadas, con alrededor de 18.000 alumnos.

En su gran mayoría los centros se encuentran en lamentables condiciones de conservación.

De acuerdo con el proyecto inicial de asociación “Chaco Digital”, solo unas seis de las 80 instituciones educativas de la zona figuraban en la lista de beneficiadas con el proyecto “Una computadora por niño”. Es decir, el proyecto ahora trunco solo llegaría a un promedio de 1.400 alumnos de los casi 18.000 existentes en Presidente Hayes.

Lastimosamente, la mayoría de estos centros educativos del departamento no ofrecen las mínimas garantías de seguridad e infraestructura para la ejecución del proyecto.

Solo en la capital departamental, Villa Hayes, específicamente en la comunidad de Remansito, las escuelas públicas se convirtieron actualmente en simples taperas, llenas de estiércol vacuno, con ventanas con vidrios rotos y paredes y techos ganados por la humedad.

Una de ellas es la Escuela Básica Nº 4381, conocida como municipal Nº 3, donde los sanitarios están destruidos, el patio con importantes dimensiones se encuentra completamente desprotegido, por el que se pasean sin dificultad alguna los animales, para los cuales la institución educativa es un lugar para pastar y reposar. Algunos vecinos manifestaron que esa siempre fue la preocupación del barrio, sin embargo nadie atiende los reiterados reclamos y pedidos de padres y docentes de la escuela.

No muy lejos, un panorama similar se observa en otra institución educativa, la Escuela Básica Nº 5925 “Jorge Gayoso”, a la que asisten unos 300 alumnos. En este lugar existen varios pabellones con aulas, pero en su mayoría en deplorables condiciones. Los vidrios rotos de las ventanas son la constante, con paredes y techos cubiertos por la humedad. Esta escuela debió ser una de las beneficiarias del malogrado plan.

La de peor condición es la que construyó el mismo gobernador, Óscar Venancio Núñez, hace apenas un año, y que actualmente ya exhibe grandes fisuras en su estructura, confirmando la dudosa calidad de los materiales y de la construcción.

Fuente:ABC COLOR

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio