Como Conservar los Alimentos en Frio

En la parte superior de la refrigeradora o nevera. Los quesos en lonchas y rallado (Parmesano), el queso fresco (Burgos, Mozzarella).


En la parte del centro de larefrigeradoras/nevera
Leche, nata, yogur.
Cómo se conservan:
Siempre tapados, en su envase original.

Tiempo de conservación:

Siempre respetando las fechas de caducidad. Una vez abiertos, entre 3 días y 1 semana, dependiendo del producto.

En la parte baja o en la zona más fría de la refrigeradoras/neveras:
Carne, embutidos, pescados.

Cómo se conservan:

La carne y el pescado sin envase, encima de un plato o una fuente y sin cubrir herméticamente como mucho con un trapo ligeramente humedecido y ya limpios de vísceras. El embutido cortado, en un recipiente cerrado herméticamente.

Tiempo de conservación:

- Carne picada, 1 día.
- Aves y carne troceada, 1 ó 2 días.
- Carne cocida, 2 ó 3 días.
- Pescado fresco, 1 ó 2 días.
Cocido o marinado, 2 ó 3 días después de abrir el envase.
Embutido cortado, 2 ó 4 días.

En la puerta de la refrigeradoras/neveras

Mantequilla, huevos, conservas de largas duraciones abiertas (mermeladas, mayonesa, tomate frito), bebidas abiertas.

Cuánto tiempo:

Mantequilla y huevos hasta la fecha de caducidad.

En los cajones de las refrigeradoras/neveras:
Verduras de todo tipo: puerros, zanahorias, coles, nabos, lechugas, endivias, setas, hierbas aromáticas...

Cómo se conservan:

Por lo general las verduras se conservan sueltas, las más delicadas conviene envolverlas en láminas transparentes o en un paño húmedo, sin cerrarlo del todo. Debemos conservarlas ya limpias pero no troceadas.

Cuánto tiempo:

- La verdura de hoja y las setas, 2 ó 3 días.
- Las zanahorias, 1 ó 2 semanas.
- Las demás verduras, 1 semana.

p> Conservación en el congelador:

Por supuesto todo aquello congelado como pueden ser guisantes, hierbas picadas, masa de hojaldre, pan, pescado congelado, gambas, helados, cubitos de hielo, platos cocinados o precocinados.
Cómo se conservan:

En bolsas o recipientes herméticos aptos para congelar.

Cuánto tiempo:

- Los congelados hasta la fecha de caducidad, una vez descongelados como si fueran frescos.
- Repostería, de 1 a 3 meses
- Pescado, de 3 a 6 meses
- Frutas y verduras, de 6 a 12 meses.
- Carne de ave y de cerdo, 6 meses.
- Carne de ternera y de cordero, hasta 12 meses.
- Alimentos cocinados, de 3 a 6 meses.

Al aire y a temperatura exterior

Berenjenas, pepinos, patatas, ajos, pimientos, tomates, calabacines y cebollas; manzanas, plátanos, kiwis y cítricos

Cómo se conservan:

Por lo general a oscuras si es que no les hace falta madurar. Algunas frutas si están mezcladas hacen madurar a otras por lo que es conveniente guardarlas por separado.

Cuánto tiempo:

- Frutas, de 3 a 7 días.
- Verduras, 1 semana.
- Patatas y cebollas, 3 semanas.

Costumbres

Ciertas costumbres difundidas en la actualidad para conservar los alimentos son erróneas y pueden dar lugar a una contaminación de gérmenes en los alimentos, que se puede evitar respetando una serie de reglas higiénicas. Ante todo, es necesario acabar con algunos prejuicios sobre el frigorífico y el congelador, y conocer cuál es la mejor forma de utilizarlos:

El frío no mata los microbios, sino que sólo retrasa su desarrollo, de manera que el frigorífico será más eficaz cuanto más rápida y homogénea sea su forma de enfriar. Para obtener los mejores resultados, es preciso no llenar el frigorífico con una gran carga semanal (la temperatura se elevaría demasiado), mantener una buena circulación del aire (evitando disponer los alimentos en contacto directo entre ellos, así como con las paredes del electrodoméstico), secar el frigorífico después de su limpieza (que ha de ser frecuente), retirar la escarcha periódicamente y regular el termostato a una temperatura más fría en verano o durante la fase de "carga" de los alimentos.

Valores Nutritivos alterados?

Los alimentos congelados mantienen sus principales valores nutritivos: vitaminas, sales minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Lo importante es que la temperatura del congelador no supere los –18 ºC (temperatura que debe ser igual o inferior en los congeladores de los comercios), que en el momento de la compra los envases estén en perfectas condiciones y colocados de manera que no superen la línea de carga máxima, marcada en la parte interior de los congeladores horizontales, y que los productos congelados durante el trayecto tienda-casa (si requiere más de 15-20 minutos) se lleven en bolsas para congelados o envueltos en papel de periódico.
Queda prohibido volver a congelar un alimento, puesto que su valor y consistencia queda alterada, disminuye su valor nutritivo y se eleva el número de microbios presentes en el alimento en cuestión.

Asimismo, es útil aprender a congelar los alimentos. Las personas que tienen poco tiempo para cocinar pueden preparar con antelación sus platos preferidos y conservarlos en el congelador hasta el momento de su consumo.

Únicamente hay que seguir unas simples precauciones:

Escoger siempre productos frescos y en perfectas condiciones.
Lavar con cuidado, pelar y secar las hortalizas y las frutas.
Eliminar las vísceras del pescado y lavarlo bien.
Retirar las partes grasas y los desperdicios de la carne.
Congelar en pequeñas porciones.
Limitar la utilización de grasas para aderezar las preparaciones cocidas o semicocidas (ya que tenderían a ponerse rancias con el tiempo).
Enfriar siempre los alimentos antes de introducirlos en el congelador.
Debe prestarse una especial atención a la elección del material con el que se va a confeccionar el envase o envoltorio.

Las bolsas de polietileno: Son adecuadas para envasar fruta, verdura, hortalizas, carne y pescado. Deben estar cerradas herméticamente o con cintas de plástico o metal, procurando eliminar todo el aire posible del interior.

La película transparente de PVC: Es útil para envasar por separado porciones de pescado o de pollo, que después se guardarán todas juntas en una bolsa.

El aluminio: Las bandejas provistas de tapa están especialmente indicadas para conservar platos precocinados que, después, se pasarán por el horno tradicional (no en el microondas). En cambio, el papel de aluminio puede utilizarse para conservar pan, tartas, trozos grandes de carne y para preparar porciones individuales de hierbas aromáticas troceadas.

El material reciclado: Como los vasos de plástico para alimentos, pueden utilizarse para conservar caldos y salsas. Para cerrarlos, van bien la película transparente y el papel de aluminio.

Sería conveniente que todos los recipientes estuviesen provistos de una etiqueta en la que se debe indicar: el tipo de producto, la fecha de congelación, el número de porciones y las posibles notas para su consumo (por ejemplo, "añadir aceite" o "falta sal" ...).

Por lo que respecta a la descongelación es aconsejable:

La cocción directa de los alimentos sin descongelar en el caso de hortalizas, filetes de carne y varitas de pescado.
En el frigorífico. Es el método ideal cuando el congelado debe ser trabajado antes de cocinarse y consumirse, y constituye el único sistema que se puede utilizar en el caso de la fruta congelada.
En el horno tradicional. Es ideal para las comidas congeladas, parcialmente cocidas, que pueden completar su cocción en el horno.
En el horno microondas. Es un sistema muy rápido y válido desde el punto de vista nutritivo. Únicamente hay que procurar utilizar los recipientes adecuados para el microondas.
Por el contrario, es preciso evitar la descongelación de los alimentos a temperatura ambiente (desaconsejado desde el punto de vista higiénico) y bajo el grifo (aumenta las probabilidades de perder una parte de los principios nutritivos).

Fuente: Alimentación sana. org

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio