Corrientes: Unos 2 mil alumnos arrancan las Escuelas de Verano

ACTO DE LANZAMIENTO A LAS 9



El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 9 en la Escuela Técnica Juana Manso. El ministro de Educación, Orlando Macció, presidirá el encuentro. Cinco instituciones de Capital lo harán recién el próximo lunes 23. Por segundo año consecutivo, los estudiantes secundarios correntinos que no pasaron la instancia de recuperatorio en diciembre accederán desde hoy al plan de Escuelas de Verano en toda la provincia.

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 9 en la Escuela Técnica Juana Manso, el cual será encabezado por el ministro de Educación, Orlando Macció, acompañado del gabinete educativo.

‘El 80 por ciento de los establecimientos secundarios de la provincia estarán abiertos desde mañana (por hoy) para dictar las clases de verano, una oportunidad de apoyo escolar al que accederán alrededor de 2 mil alumnos‘, contó ayer a época la directora general de Educación Secundaria, Patricia Nazer.

En tanto en Capital, serán cinco las instituciones que retrasarán su inicio, lo harán el próximo lunes 23. Se trata del Colegio ‘General San Martín‘, ‘Doctor Juan Pujol‘, ‘José Manuel Estrada‘, ‘Juan Domingo Perón‘ y ‘Manuel Belgrano‘. Los mismos, luego de un pedido de sus autoridades debido a la falta de docentes disponibles, fueron autorizados para iniciar sus actividades en mencionada fecha (ver recuadro abajo).

Para el lanzamiento invitaron a los tutores que quieran acercarse e interiorizarse sobre cómo se desarrollarán los módulos de trabajo, los cuales se extenderán hasta el próximo 10 de febrero.
‘Este formato escolar permite a las escuelas vincularse con la comunidad brindando un verdadero servicio educativo orientado a lograr equidad, inclusión social y calidad educativa‘, mencionó Nazer.

Es importante remarcar que una de las cuestiones que diferencia a las Escuelas de Verano 2012 de las Escuelas de Verano 2011 y de las Escuelas de Invierno, radica en que esta vez cada establecimiento educativo podrá definir el formato de acuerdo con sus posibilidades, capacidades institucionales, horas adjudicadas por el Plan de Mejoras y la realidad de sus trayectorias escolares.


Además en esta segunda oportunidad que se implementa este plan de apoyo se pasará de cerca de 20 establecimientos en 2011 a más de 300 en 2012. No obstante los espacios curriculares serán definidos en función de la necesidad de cada institución: ‘Cada escuela puede tener hasta tres materias, eso ya lo definió cada establecimiento y depende de la necesidad de cada escuela‘, explicó la funcionaria de Educación. Participarán de la experiencia, la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, la Dirección General de Nivel Secundario, la Dirección de Políticas Socioeducativas y con el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA).

Profesores y talleres que se dictarán

Los profesores que integran el plantel de las Escuelas de Verano fueron designados por el padrón vigente en cada uno de los establecimientos donde se implementará el plan. Aunque también, en algunos casos se procedió a la selección de aquellos profesionales que no están ejerciendo y que con éste tienen la oportunidad de hacerlo.

Las clases serán dictadas mediante talleres teórico-prácticos, con instancias presenciales y no presenciales y de evaluación y acreditación en proceso.

La inscripción ya cerró en todos los establecimientos ya que los alumnos podían hacerlo sólo si se anotaron para rendir en las mesas de diciembre y desaprobaron en esa instancia.

Objetivos del plan de apoyo en vacaciones

Ésta será la segunda vez que se implementará en Corrientes el plan de apoyo escolar denominado “Escuelas de Verano”, que arrancó con el fin de reducir los índices de repitencia y deserción escolar. En su etapa inaugural en enero del año pasado asistieron más de 3 mil alumnos.

Entre los objetivos específicos se estableció la intención de recuperar los aprendizajes durante enero-febrero y la oportunidad de aprobar asignaturas adeudadas y promocionar el año.

La enseñanza estuvo, y estará centrada en esta segunda edición, en contenidos que el alumno no haya podido aprobar en instancias anteriores y que no debe desconocer para promocionar, una vez finalizada y aprobada la cursada de las asignaturas que correspondan, con una asistencia del 85 por ciento por materia.


Fuente: Corrientes hoy

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