Educación al destacar la inversión en el sector reivindicó las paritarias docentes

LOCALES

Educación al destacar la inversión en el sector reivindicó las paritarias docentes.

El subsecretario de Educación de Chaco, Daniel Farias, este miércoles ratificó el ámbito de paritaria docente como espacio para mejorar las condiciones salariales. Además anticipó que las metas de inclusión con calidad educativa, con más días y horas de clases son los desafíos del 2012.

Como docente destacó que con “esta conquista de los trabajadores” se dio un salto cualitativo en la Argentina para la recuperación de los ingresos y condiciones laborales de los trabajadores de la educación, “algo impensado hasta antes de mayo de 2003”.
“Por eso, reivindicamos la paritaria docente en el marco de los mayores presupuestos educativos de la historia de nación y provincia” aseveró el subsecretario de Educación.

EL 6,47% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN
Recordó que en ese momento se destinaba el 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación y el 5% se destinaba al pago de intereses de deuda externa. Mientras que remarcó que “esa ecuación se invirtió a favor del pueblo”, hoy el 6,47% del PBI se destina para la educación y el 2% para el pago de la deuda. “Estamos entre los 10 países del mundo que más invierten en educación” afirmó Farias.

A la vez que señaló que en el Chaco se invertía el 26% del presupuesto total a la educación, mientras que hoy se alcanzó el 34,5%; con lo cual entre otras reivindicaciones del sector docente, se logró una recuperación salarial, en el sueldo básico docente y en valor del punto, de más de 200% logrando que hoy un maestro de grado, que recién se inicia, cobre $1.889,14.


METAS: MÁS DÍAS Y HORAS DE CLASES

“Sería necio negar los avancen en educación” manifestó el subsecretario. “No nos resignamos a la memoria de lo que hicimos. Pero es bueno saber de dónde partimos, para ponderar el camino actual” agregó.

En este marco, destacó que los gobiernos nacional y provincial están en diálogo periódico con los sindicatos docentes para el tratamiento propositivo de las condiciones laborales docentes. De hecho, subrayó que en la provincia a través de las mesas técnicas desarrolladas en el marco de la Comisión de Política Salarial se lograron modificaciones en la aplicación del nomenclador docente en etapas, la estabilidad laboral por medio de la Ley de Titularización de más de 10.000 docentes, entre otras reivindicaciones, así como también desde “este Gobierno chaqueño se trabaja codo a codo con los sindicatos para lograr las metas de inclusión con calidad educativa, con más días y horas de clases son los desafíos del 2012”.

Farias dijo que en esta misma línea de trabajo se continuará durante el presente año, destacando la voluntad de diálogo que tiene esta gestión que hasta el último día de 2011 lo mantuvo abierto con todos los sindicatos docentes, logrando así que los trabajadores permanezcan en las aulas sin que los alumnos perdieran días de clase.

DEL 23 AL 27 DE ENERO ROMERO CONVOCA A LOS SINDICATOS
A la vez que destacó que en estas vacaciones de verano, en pleno enero, en el marco de la apertura de la discusión paritaria nacional, que posiblemente se convoque para fines de este mes, “en el Chaco haremos lo propio, dado que para nosotros constituye una referencia fundamental. Aguardamos la confirmación de la fecha a nivel nacional, para fijar con precisión la nuestra, dado que el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, tiene que estar representando a sus pares del NEA, en las reuniones paritarias nacionales” comentó Farias.

Además, recordó que el ministro Romero desde el 23 al 27 de enero convocará a todos los sindicatos docentes para iniciar la discusión salarial en el marco de la mesa paritaria provincial.

De este modo, el subsecretario de Educación reflexionó: “Que también es hora de que pongamos al alumno, al aula y a la comunidad educativa como sujetos y espacio fundamentales como razones de Estado de la educación pública. Esto supone que nos concibamos tanto como sujetos de derechos como de obligaciones, para fortalecer las políticas públicas desde el Estado, para enseñar cada vez mejor, para estudiar más y mejor, para acompañar y estimular desde la familia el estudio y los valores desde los alumnos” concluyó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña