El 1º de febrero entran en vigencia las nuevas tarifas para el transporte urbano de pasajeros

A partir del primer día de febrero entrará en vigencia el nuevo esquema tarifario para el transporte urbano de pasajeros, cuyas modificaciones afectarán a los boletos social y único, que pasarán a costar $ 4 y $ 2,50 respectivamente, mientras el resto de los cuadros de la oferta seguirán con los mismos valores que en la actualidad.



La norma había sido sancionada a fines del año pasado por el Concejo Municipal, y la proximidad de su ejecución ya puede observarse en las unidades de las dos empresas que brindan este servicio en la termal, las que a través de carteles exponen el nuevo cuadro de tarifas.
Si bien resulta perfectamente entendible el argumento esgrimido por los propietarios de ambas empresas para fundamentar el pedido oportunamente aprobado por el Legislativo, no es menos cierto que este aumento significará un nuevo golpe a los bolsillos de quienes a diario usan este servicio.
En su última sesión, el Legislativo saenzpeñense aprobó el aumento de los boletos único y social a instancias de un pedido efectuado por el sector empresario, que manifestó la necesidad de readecuar esas dos tarifas atendiendo el importante incremento evidenciado por insumos, repuestos, combustibles y las erogaciones que significa hacer frente al cumplimiento de salarios.
Tras el visto bueno del Legislativo, los empresarios no se mostraron conformes con la fecha de entrada en vigencia de las nuevas tarifas y pretendían implementarlas desde el primer día de 2012, incluso se habló por aquel entonces de llegar a alguna medida de fuerza de los empleados de las empresas, amparados por el gremio UTA liderado por Raúl Abraham, quien participó en las negociaciones para destrabar la aprobación del pedido efectuado por los empresarios del sector, si es que no se cumplía con el pago en tiempo y forma de salarios y sueldo anual complementario.
Es así que la sangre no llegó al río, y de esta manera las nuevas tarifas que modifican los valores tanto del boleto social como del único, que pasarán a costar $ 4 y 2,50 pesos respectivamente, entrarán en vigencia a partir del primer día hábil del segundo mes del año como lo había estipulado la norma aprobada en la última sesión del período legislativo del año anterior. En tanto la misma norma no prevé modificatorias al resto de la oferta, llámese escolar, jubilado y la tarifa diferenciada para estudiantes secundarios y terciarios.

Nuevo golpe al bolsillo de los usuarios
Si bien resultan más que valederos los argumentos esgrimidos por el sector empresario para peticionar el incremento autorizado por el Concejo, no resulta menos cierto que también significará un nuevo impacto al bolsillo de los asalariados que a diario hacen uso del servicio en la termal.
Desde el 1º de febrero, un trabajador o simplemente una persona que tenga que viajar en horarios matutino y vespertino deberá disponer de $ 8 diarios, los que en el caso de los primeros multiplicados por un total de 20 días como mínimo significará un presupuesto de 160 pesos al mes para ocupar este servicio.
En tanto para aquellos que opten viajar adquiriendo el boleto único por distintas circunstancias, el costo se incrementará un tanto más, ya que se deberá disponer de 10 pesos diarios, siguiendo el parámetro anterior, lo que significa una disposición de 200 pesos o más al mes para trasladarse a algún punto de la ciudad.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Aurora, estoy con tareas pasivas en forma definitiva, peroquisiera seguir trabajando este año. Es cieto que el gobernador ha dicho que jubilarán a todos los que están en TP?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias