Gremios docentes insatisfechos con la propuesta salarial del Gobierno

Chubut

No hubo avances en la reunión de paritaria que funcionarios del Ministerio de Educación mantuvieron ayer con representantes de Atech y Sitraed. Habrá un nuevo encuentro el 7 de febrero. Hoy siguen las negociaciones con ATE y UPCN.

HABRA UN NUEVO ENCUENTRO EL 7 DE FEBRERO EN EDUCACION PARA ACERCAR POSICIONES: Los dirigentes de los gremios docentes Atech y Sitraed mostraron ayer su disconformidad con la respuesta que recibieron de parte de los funcionarios del ministerio de Educación a sus demandas salariales, en lo que fue el primer encuentro de 2012 de la mesa negociadora de salario convocada por el Gobierno.
Por parte del Ejecutivo, estuvieron los subsecretarios del Ministerio de Educación, Diego Punta y Alejandro Hiayes, mientras que de Atech participaron la secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Gladys Friol, acompañada por el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina. En tanto, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), concurrieron su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de comunicación y cultura.
La reunión se inició con el pedido reiterado de Atech de terminar de resolver los porcentajes de la Zona Patagónica, tema que queda pendiente del año anterior, después del acuerdo paritario de blanqueo y porcentualidad, para luego continuar con la pauta salarial del 2012. Posteriormente, se prosiguió con la solicitud del sindicato de esperar a los resultados de la Paritaria Nacional como marco general para las negociaciones en la Provincia. Además, se pidió que tanto la Zona Patagónica como el Incentivo Docente deberán estar por fuera de los montos mínimos acordados a nivel nacional, debido a los altos costos que implica vivir en la Patagonia, y también que todo aumento deberá ser aplicado al Cargo Básico Testigo.
Desde el Ministerio de Educación se propusieron nuevamente los porcentajes del 21 por ciento para la zona norte y un 35 por ciento para la zona sur, en el rubro Zona Patagónica, algo que fue considerado insuficiente por parte del sindicato docente, que solicitó una nueva oferta. Además se comunicó la posibilidad del aumento de los montos en Asignaciones Familiares en un 40 por ciento, algo que los representantes del sindicato consideraron que debe ser separado de las negociaciones por no ser el ámbito de negociación docente ya que corresponde a los trabajadores dependientes de la Provincia.

NUEVA REUNION
Luego de la reunión, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta, dijo que «repasamos cuáles son las demandas que los docentes traían de arrastre, aquellos temas que comenzaron a negociar con la gestión anterior y no lograron cerrar. Por ejemplo, ya acordamos el pago del ítem ruralidad, que era algo que reclamaban y ahora es un hecho. Otro tema es el ítem por zona patagónica. Ese es el punto sobre el que proponen avanzar para después empezar a discutir la pauta de incremento salarial para 2012».
Se indicó que con ese objetivo consensuaron un encuentro para el martes 7 de febrero, a las 15, en la sede del Ministerio de Educación. En esa reunión las autoridades les presentarían una oferta posible para ese ítem en particular. «En base al recurso con que cuenta la Provincia vamos a construir nuestra propuesta. Hoy les comunicamos que está en análisis un incremento de las asignaciones familiares que rondará el 40 por ciento. Las paritarias, de manera oficial, comenzarán a partir de la reunión del 7 de febrero», indicó el funcionario.

PREOCUPACION
Finalizado el encuentro, la secretaria adjunta Gladys Friol comunicó, «nos preocupa que después de dos reuniones de comisión el Ministerio no haya realizado ninguna propuesta seria de negociación, seguimos discutiendo los porcentajes de Zona Patagónica, algo que ya debería estar resuelto».
Además agregó que «si bien el sindicato no expresó ningún porcentaje a la espera de la Paritaria Nacional, les comunicamos que la negociación será semestral retroactiva al 1 de enero y que en el mes de junio se deberá acordar una nueva pauta semestral. Por otro lado reiteramos que los montos mínimos acordados en Nación serán el marco de nuestra negociación excluyendo de estos los de Zona Patagónica e Incentivo Docente».
Concluyendo Friol sostuvo, «esperamos que en la próxima reunión, que se realizará el 7 de febrero, nos propongan algo concreto y serio».

RECHAZO
En tanto el secretario general de Sitraed, Gerardo Carranza, dijo que «esperábamos una definición sobre el tema que viene trabajándose sobre el blanqueo de la Zona Patagónica en porcentajes superiores a lo que representa hoy lo que se paga en negro», por lo que la propuesta hecha «la rechazamos ya que no genera ningún beneficio para el sector».
Agregó que a los funcionarios «les pedimos que nos acercaran alguna propuesta concreta con un porcentaje que sea razonable y que tengamos en cuenta que se tiene que definir si la zona va a quedar ligada al cargo testigo, al maestro de grado o va a respetar cada uno de los cargos del nomenclador».
Según Carranza, «observamos que hay falta de definiciones de parte de las autoridades, de hecho queremos terminar este tema pendiente para recién arrancar con la definición del aumento salarial del 2012 que demandamos un 35 por ciento».
A lo que agregó «quisiéramos escuchar cómo se hizo en otras áreas un ofrecimiento, tienen tiempo suficiente hasta la próxima reunión del 7 de febrero porque no puede haber más dilatación». Finalmente aseguró que «hasta acá sólo se mantiene la propuesta del gobierno anterior con Romero» y cuestionó que las definiciones se tomen en el Ministerio de Economía.

Hoy continuará la paritaria del Gobierno con ATE y UPCN

Para hoy a las 9 está previsto que se retome la reunión paritaria que había empezado el pasado lunes entre el Poder Ejecutivo y los gremios de ATE y UPCN para discutir propuestas salariales para los trabajadores que se desempeñan en la administración central, enrolados en la Ley 1987.
Se estima que participarán los mismos actores que en el anterior encuentro, es decir el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, encabezando a los funcionarios, y los dirigentes gremiales Edgardo Hompanera y Walker Saibene, al frente de las comitivas de los estatales.
Según se adelantó, hoy el Gobierno acercará números concretos de mejoras salariales en base a los pedidos de actualizar valores de ítems como asignaciones familiares y presentismo, que fueron aportados desde el Ministerio de Economía, y se estima que la semana que viene se avanzaría con la ministra Gabriela Dufour en la elaboración de simulaciones para ser volcadas luego al próximo presupuesto.


Fuente: El Chubut

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo