"Hay que avanzar con la jornada completa en las escuelas públicas"

Silvina Gvirtz, la flamante directora de Cultura y Educación bonaerense se pronunció porque la jornada de clases en las escuelas públicas de la provincia se extienda desde las 8 a las 16, advirtió que "no habrá tolerancia" con padres y directivos que agredan a los docentes y precisó que los contenidos escolares incluirán temas como el femicidio, la igualdad de género y el noviazgo adolescente


La nueva directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, sostuvo que buscará avanzar junto al Ministerio de Educación nacional para que la jornada de clases en las escuelas públicas de la provincia se extienda desde las 8 a las 16.
En una entrevista concedida a DIB, la funcionaria, que reemplazó a Mario Oporto y que hasta el año pasado se desempeñó al frente del programa nacional de distribución de notebooks Conectar Igualdad, indicó además que "no habrá tolerancia" con padres y directivos que agredan a docentes y señaló que, entre los contenidos escolares, se incluirán temas como el femicidio, la igualdad de género y el noviazgo adolescente.

- En enero de 2005, en una nota al diario La Nación, usted planteaba que el sistema educativo argentino no tenía metas claras a mediano y largo plazo. Siete años después, ¿cree que cambió esa situación?
- Las metas se pusieron en la Ley Nacional de Educación, que fija metas muy claras y es un gran plan educativo. Ha cambiado tanto (la educación argentina) desde el 2003 hasta hoy, que estamos frente a otra realidad. Esas palabras mías de ese momento describían una situación que fue trabajada. La Ley Provincial de Educación fija metas, como la universalización de las salas de jardín. Nosotros venimos a cumplir los mandatos de estas metas que se establecieron.

- La matrícula escolar aumenta año tras año en la provincia, ¿la apuesta ahora es mejorar la calidad de la enseñanza?
- Sí, pero entendiendo calidad como una mejora en la justicia educacional, como una calidad para todos. Significa mejorar la capacidad de comprensión de textos complejos en los estudiantes, mejorar la capacidad de texto escrito y complejo y mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos. En mi gestión vamos apuntar con fuerza a la justicia educacional, calidad entendida como el aprendizaje y desarrollo de estas capacidades pero para todos, porque uno de los problemas que tenía la escuela argentina, y que por suerte se ha ido solucionando, es que en el nivel medio había instituciones elitistas, que educaban a pocos y no a todos. Nosotros queremos escuelas que ofrezcan calidad pero que garanticen que todos se gradúen en tiempo y forma.

- A partir de su vasta experiencia como investigadora en Educación, ¿cuál es su diagnóstico sobre el sistema educativo bonaerense?
- Que tenemos un gran desafío en el nivel inicial. Cuando le das un año de jardín a un chico te mejora el rendimiento en primaria y en media, eso es lo que dicen todas las investigaciones. Como todavía no está universalizada la sala de cuatro años, que es obligatoria según la Ley provincial, vamos a trabajar para garantizar que todos los chicos de la provincia puedan tener sus salas de cuatro y cinco, y vamos a seguir creciendo con salas de tres años. Mucha gente, por suerte cada vez menos, cree que en el jardín el nene va a jugar; pero no, mientras juega aprende. Otro tema es profundizar en términos de calidad. Pero nosotros no queremos que los alumnos terminen sabiendo los ríos de la Argentina de memoria, necesitamos que sepan pensar, que puedan aprender a aprender a lo largo de toda la vida, que puedan aprender a vivir juntos. La calidad ha mejorado en los últimos años pero todavía hay mucho por hacer.

- ¿Durante su gestión se va a ampliar la jornada escolar?
- La idea es trabajar junto con Nación, que también está pensando en lo mismo. Hay que avanzar en la jornada completa, que sería de 8 a 15.30 o 16 horas; no la jornada extendida, que es de 8 a 14 para la primaria, y que no tiene los resultados de la jornada completa. Sin duda es un muy buen esquema. Ya hay algunas escuelas públicas con la experiencia de la jornada completa, vamos a profundizar el trabajo, empezando por los sectores más vulnerables. (DIB).


Femicidio, noviazgo y libros gratis

A partir de los nuevos casos de violencia escolar, la directora de Cultura y Educación bonaerense Silvina Gvirtz creó una Subdirección de Convivencia Escolar a través de la cual buscará introducir nuevos contenidos sobre el tema en las aulas como el femicidio, el noviazgo adolescente y la igualdad de género.
"Va a ser un contenido transversal, en todas las materias se va a trabajar, igual que con temas de género y el femicidio. No vamos a poner una materia específica sino que vamos a fomentar que se trabaje sobre estos temas en forma muy presente", indicó la funcionaria.
"También vamos a trabajar con un programa específico sobre los noviazgos adolescentes para ver cómo establecer buenas relaciones entre los chicos", anticipó.
Además, sostuvo que a principios del próximo ciclo lectivo, Educación entregará a los alumnos de las escuelas primarias dos libros, y otros dos a mitad de cada año, "para que vayan armando sus bibliotecas".
"La mayoría serán libros de literatura, por ejemplo, con cuentos clásicos como los de Horacio Quiroga, pero también va a haber libros informativos, en los grados superiores, porque analizando los resultados de los operativos de evaluación de calidad lo que vemos es que los chicos tienen dificultades especialmente con los textos informativos", indicó Gvirtz. (DIB).


Tolerancia cero para la violencia escolar

En noviembre del año pasado, la brutal agresión por parte de un alumno y su madre a Ricardo Fusco, el director de una escuela de Pergamino, reinstaló el debate por la violencia en las aulas y motivó un masivo paro de repudio docente.
Al respecto, la Titular de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz precisó que "vamos a actuar con toda la autoridad. No vamos a permitir que ningún padre o director ejerza ningún tipo de violencia sobre un maestro, ni que se fomenten este tipo de situaciones. No va a haber tolerancia, se va a actuar con todo el peso de la ley. No vamos a permitir que se dañe a un maestro. En el caso de Pergamino, la madre terminó presa y la Dirección General de Cultura y Educación separó al alumno porque estuvo involucrado.

- ¿Qué va a ocurrir con los alumnos en casos similares?
- Cuando se produzca un caso así vamos a convocar inmediatamente a los gabinetes psicopedagógicos para que determinen la patología del estudiante, porque en este caso (el de Pergamino) claramente hay una patología atrás. Y a partir de un diagnóstico del caso, el gabinete va a decidir si ese estudiante va a ser derivado a otra escuela, va a tener educación domiciliaria o qué tipo de educación se le va a ofrecer. (DIB).

Fuente: La Voz del Pueblo

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