Los gremios docentes de Entre Ríos adelantaron que rechazan el 18% de aumento que propone la Nación

- Si bien faltan varias instancias para que la paritaria nacional docente fije un monto o porcentaje de aumento, así como que cada gremio provincial docente tenga sus instancias deliberativas, dirigentes de AGMER, AMET y UDA adelantaron que el 18% que el Ministerio de Educación de la Nación adelantó como ofrecimiento es “insuficiente” y en otros casos lo señalan como “inaceptable”; Incluso algunos auguran que con los números propuestos “corre riesgo el inicio de clases”


En los últimos años el gobierno de Entre Ríos ha planteado ir no más allá de lo fijado en la Paritaria Nacional, algo que la conducción electa de AGMER, anticipó, no coincide con el criterio de “piso” que le plantearán en las negociaciones que pudieran surgir desde febrero en adelante. A su vez, surge la crítica respecto a que febrero-marzo sea la única instancia de negociación salarial del año.

El secretario gremial electo por la lista Integración de AGMER, Manuel Gómez, sostuvo en declaraciones a APF que hay que exigir que la paritaria nacional “no sea un techo salarial sino un piso” que permita a los sindicatos discutir el salario. Afirmó que “otras provincias han demostrado que se puede” y adelantó en Entre Ríos, podría haber “más de una instancia” de negociación en el año.

Gómez se refirió a las declaraciones del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quién adelantó que el gobierno ofrecerá un 18% de aumento a los docentes. “Como lista Integración el posicionamiento es el que la CTERA ha planteado: Acercarse a un 25% del piso salarial, obviamente todo lo que se pueda conseguir de parte de la paritaria nacional nos tiene que servir a nosotros para una discusión en la provincia, que permita plantear un escenario de despegue de nuestro salario del piso nacional”.
“Ya años anteriores otras provincias han demostrado que es posible estar por encima del piso nacional y justamente esa es una de las discusiones y de las posiciones políticas que hay que tener en este proceso”, aseguró el gremialista electo y agregó que hay que definir “si lo que exige la paritaria nacional es un techo salarial o un piso que nos permita a los sindicatos en las distintas provincias discutir un salario digno”.

“Esta debe ser una instancia y no debe ser la única en el año para contemplar la recomposición salaria del sector”, finalizó Gómez.

Cabe recordar que la lista Integración que ganó las elecciones provinciales de AGMER realizadas en noviembre del año pasado, asumirá el próximo cuatro de marzo.

UDA y AMET por arriba del 25%

En un contacto con Sergio Romero, titular de UDA a nivel nacional, el ministro de Educación adelantó que el ofrecimiento en paritarias será de un 18 por ciento de actualización salarial en este 2012.

“No vamos a aceptar ese porcentaje”, confirmó Mirta Raya y advirtió: “Corre riesgo el inicio de clases”. Así la dirigente local en sintonía con su referente nacional, indicó que “un maestro de grado inicial con jornada simple que hoy gana 2300 pesos de bolsillo, no puede ganar menos de 3 mil”.

El sindicato ve hoy como cifra “lógica” un 27,6 por ciento de incremento, declaró la secretaria general de UDA Entre Ríos y propuso que antes o inmediatamente después de las vacaciones de julio, vuelvan las conversaciones con el Gobierno por el tema salarial.

Lo argumentó con “la suba de precios en productos de primera necesidad”; y agregó: “Debe haber otra instancia de negociación en el segundo semestre para adecuar los sueldos, si no hay un desfasaje importante”.

La gremialista de Entre Ríos señaló por último a esta Agencia que por otra parte, Alberto Sileoni “no cumplió su compromiso de abrir la discusión paritaria en enero 2012”.

En tanto que desde AMET, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno informó que la posición de los gremios ante las paritarias nacionales sería entre “un 25 y 30%” de aumento y no de 18% como anunció el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Adelantó que los miembros paritarios se reunirán esta semana para unificar la postura.


Fuente: 927 Digital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"