Meta de Educación para 2015: llegar a los 200 nuevos edificios escolares

Infraestructura Escolar

 El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Gabriel Lemos, en un balance de los cuatro años de gestión, destacó que se construyeron 92 edificios nuevos, lo que antes nunca se había dado en la historia de la provincia.


imprimir Enviar por mailLemos señaló que las proyecciones ascienden a 140 en el 2012 y la meta al 2015 es llegar a los 200 nuevos edificios escolares.



El director general de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, quien señaló que “si tomamos en cuenta la serie histórica, éste es el momento más importante en la historia de infraestructura escolar del Chaco. Porque en 5 años de gestión se sumarán 140 obras con las licitadas y las ampliaciones; frente a 49 edificios construidos por todo concepto en los 4 años anteriores y 54 edificios construidos entre 2000 al 2003”.



Gabriel Lemos precisó que durante los 4 años del gobierno de Jorge Capitanich se ejecutaron 92 edificios escolares y con las obras licitadas en total para el 2012 estarán inaugurados 140 edificios escolares. A la vez que señaló que los trabajos de ampliación de escuelas suman un total de 35.000 m2 nuevos construidos. “Haciendo la sumatoria total entre edificios nuevos y las ampliaciones llegamos a 160.000 m2 de nueva construcción, lo que demandó una inversión de más de $ 400.000.000” puntualizó Lemos.



Ante este cuadro de situación, el funcionario, que fue ratificado en su cargo para la segunda gestión de Capitanich, aseveró que a partir de ahora se plantearán las metas para el 2011 -2015 “para continuar trabajando en las mejoras de infraestructura escolar”. Adelantó que “la meta 2007 al 2015 es construir 200 edificios escolares nuevos para la Provincia”.



Estado edilicio.

“Es excelente contar con resultados tan alentadores”, expresó Lemos, refiriéndose al Censo Nacional de Infraestructura Escolar que se realizó en el Chaco, el que registró que 1017 edificios escolares, que corresponden al 60% están en buen estado, que 400 edificios están en estado regular, 120 en estado malo y 85 establecimientos no tienen edificio.

“Este Censo Nacional de Infraestructura Escolar sirvió para constatar, que en la provincia del Chaco existen en total 1702 edificios escolares, de los cuales 875 son urbanos y 827 rurales y que otro factor importante es que ahora se sabe con exactitud, el estado edilicio de cada institución escolar”, señalaron.



Solucionar el déficit.

Las autoridades educativas expresaron que “quedó demostrado a través de un trabajo censal riguroso el estado de la infraestructura escolar del Chaco, como producto de 4 años de gestión, ha hecho historia”.

Asimismo señalaron que “a partir de este trabajo el compromiso frente a toda la comunidad educativa es trabajar para solucionar el déficit de 4 décadas y media de desinversión sistemática en infraestructura escolar en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de edificios escolares”.



“El relevamiento realizado en el Chaco, por más de 60 técnicos locales, dio muestras claras que este Gobierno, se ha hecho cargo de solucionar este déficit”, señalaron desde la cartera educativa, destacando que el desafío es que con una matrícula escolar “con los que están dentro y antes estaban fuera del sistema”, el compromiso es: asumir este censo, necesitamos no solamente un plan quinquenal tanto nacional como provincial como el que tenemos diseñado y resolver como trabajar con un mantenimiento preventivo, correctivo y con las nuevas edificaciones”.

Fuente:  Chaco día por día

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