MODOS DE EXPONER UN TEMA

Al tomar apuntes hay que ir haciendo el esquema del tema que se explica, es decir, como si estuviéramos anotando los epígrafes de un libro. La simple repetición de una cosa por parte del profesor, el empleo de expresiones como “recuerden aquello...” “atención a esto...” o sencillamente el cambio del tono de voz, o la velocidad de la pronunciación, son indicios claros de que se trata de ideas clave para él. Es decir, mirar al profesor y describir la expresión de su rostro y en el acento de sus palabras en qué aspectos hace mayor hincapié, también observar cuándo se detiene de una manera más reiterada o simplemente toca de pasada, sin dar demasiada importancia a un aspecto.

Además de lo dicho anteriormente, tendrás que poner especial atención a los nexos y los vínculos de esas ideas, es decir, cómo pasa de una idea a otra. Es aconsejable reducir los párrafos empleados por el profesor en su exposición , a frases cortas que incluyan sólo las ideas principales y los detalles importantes: Muchos toman demasiados apuntes, inútiles en la mayoría de las exposiciones.

Podemos distinguir tres tipos diferentes de exposición de un tema:

· Explicación nueva. Aquí se precisa más atención y esfuerzo. No hay que abarca mucho, ir sólo a los más esencial.

· Explicaciones complementarias a otras anteriores. En este caso se deberá poner especial atención a lo que aún no se domina o a aquello que costó entender en otras sesiones.

· Explicaciones que son como resúmenes, refuerzos y rectificaciones, en cuyo supuesto se deberán relacionar con los conocimientos anteriores sobre el tema.

BENEFICIOS DE LA TOMA DE APUNTES EFICIENTE:

1. Descubrir las ideas importantes del que habla o escribe, CON LAS PROPIAS PALABRAS.

2. Ser breve. Una vez que se haya captado lo importante, expresarlo de forma sintética. Frases cortas o palabras-clave suelen ser útiles y significativas.

3. Captar la información y no los títulos de los temas.

4. Tomar notas constantemente, aunque en forma concisa y tratando de captar lo esencial. En las clases, cosas que parecen triviales o ejemplos sin importancia, pueden tener luego gran significación.

5. Organizar las notas durante la exposición o lectura, o inmediatamente después. Captar estructuras con sentido en las exposiciones y lecturas de modo que las notas resulten también organizadas sistemáticamente.

Fuente: Técnicas de estudio. org

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