Recomiendan vacunarse antes de viajar al exterior

Fiebre Amarilla


La vacuna contra la fiebre amarilla puede aplicarse desde el primer año de vida y hasta l 60 años de edad.Teniendo en cuenta el período de vacaciones y el constante movimiento turístico, instan a quienes viajen a zonas de riesgo que se vacunen para prevenir la fiebre amarilla. Se aplica una sola dosis a personas adultas y a niños a partir del primer año de edad.

Desde el Ministerio de Salud instan a que aquellas personas que aún no se vacunaron y van a viajar a países como Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros, se apliquen la vacuna para prevenir la fiebre amarilla. Para ello, pueden dirigirse en horas de la mañana al hospital Perrando, en Resistencia, y en los nosocomios locales en el interior provincial.

Se sugiere que la aplicación se realice quince días de viajar. Se trata de una sola dosis por persona y se recuerda que sigue vigente un reglamento internacional que exige que para ir a lugares donde hay circulación viral se deben vacunar cada diez años. La vacuna se puede aplicar a partir del primer año edad y hasta los 60, pasada esta edad hay que pedir la autorización del médico, ya que puede haber efectos adversos.

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

Síntomas

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. Los médicos aconsejan que el paciente no se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

Medidas preventivas

Si vive o viajará a una zona de riesgo, debe estar vacunado. La vacuna es segura y efectiva. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación. Si se colocó la vacuna a menos de 10 días antes de viajar a una zona de riesgo, debe evitar picaduras de mosquito colocándose repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.

Debe tratar de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos (desde el atardecer hasta entrada la noche). También hay que usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia.

Evite la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua. Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso, si ve monos muertos o enfermos, debe informar al Centro de Salud más cercano.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"