“El aumento salarial está atado al cumplimiento de coeficientes técnicos”

Capitanich habló sobre las paritarias de este año

Tras destacar un nuevo récord en la recaudación de la ATP, el gobernador señaló que se aguardará definiciones a nivel nacional para acordar los aumentos en la provincia. Recordó que durante su gestión hubo una “histórica” recuperación del salario público.


Durante una conferencia de prensa realizada este martes, el gobernador, Jorge Capitanich, señaló que las negociaciones paritarias para discutir el incremento salarial que le corresponderá este año a los estatales estarán atadas al cumplimiento de “coeficientes técnicos”,vinculados principalmente con el que determina que la masa salarial del Estado no deberá superar el 85 por ciento de la cooparticipación. “Estamos desfasados en 12 puntos”, reconoció.

De todas maneras, “una vez que se encamine el proceso de negociación a nivel nacional nosotros vamos a abrir la negociación en la provincia”, sostuvo Capitanich. En este sentido, indicó que esa negociación, “estará atada a una meta para todos, que tiene que ver con el cumplimiento de un coeficiente técnico: la masa salarial de los empleados públicos no debe superar el 85 por ciento de la recaudación por coparticipación. Eso es lo que le da solidez y solvencia fiscal a la provincia”, advirtió.

Justamente, “estamos desfasados en 12 puntos respecto a diciembre, cifra que vamos a corregir en enero. Además, la tendencia para el año debe ser a estabilizarnos en ese 85%, para poder consensuar mecanismos automáticos de negociación y seguir cumpliendo como lo vamos a hacer ahora, pagando a activos y pasivos este jueves y viernes”, acotó.

También explicó que la recaudación impositiva de la ATP para este 2012, prevista en 1.400 millones de pesos, se traduce en un 17,2 por ciento de autonomía fiscal y significa el pago de 3 meses de salarios, lo que se traduce en un impacto ínfimo de la recaudación sobre la masa salarial, pero esa mayor recaudación significa, a su vez, mayores ingresos para consorcios camineros, consorcios rurales y también para la compra de insumos y medicamentos para la salud pública.

Ante ese panorama, el gobernador señaló: “No hablamos de porcentaje de aumento de salarios, sí vamos a decir que la recuperación del poder adquisitivo del salario real del sector público fue el máximo de la historia durante nuestra gestión y ese es un piso muy importante a la hora de la negociación”.

Recaudación récord.

La recaudación impositiva de la Administración Tributaria Provincial (ATP) durante el mes de enero de 2012 fue de 112 millones de pesos, según lo anunció el gobernador acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, y de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini.

Capitanich precisó una serie de indicadores favorables que marcaron “una recaudación impositiva provincial récord”. Detalló que los 112 millones de pesos recaudados significan un 38,45 por ciento más al compararlo con el primer mes del año pasado y una mejora del 8,11 por ciento más respecto del mes anterior (diciembre 2011).

Por otra parte mencionó que es el decimoséptimo mes consecutivo en el que la evolución de la recaudación provincial supera a la recaudación nacional, lo que significa mayor autonomía de financiamiento provincial.

Lo recaudado brinda una mayor autonomía ya que la provincia llegó al 17,2 por ciento de los recursos provinciales respecto a los recursos coparticipables de la Nación.

“Quiero rescatar la muy buena tarea que desempeña Ricardo Pereyra en la administración de la ATP sobre todo porque hemos mejorado en la recaudación de todos los impuestos, fundamentalmente, en el Impuesto Inmobiliario Rural”, precisó el gobernador.

“Al comenzar su gestión (por Pereyra) se recaudaba por Inmobiliario Rural 1,5 millones de pesos y ahora estamos en 22 millones de pesos para el año 2011, a su vez con un devengamiento para el ejercicio fiscal 2012 equivalente a 22 millones de pesos, pero con deudas preexistentes estaríamos en el orden de los 60 millones de pesos de recaudación”, añadió.

De este impuesto se nutren 80 consorcios rurales, que a su vez aglutinan a 13 mil pequeños productores, que “recibirán 22 millones de pesos”, precisó. La mayor recaudación también “beneficiará a los consorcios camineros, que percibirán unos 10 millones de pesos este mes, 120 millones de pesos proyectados para todo el año, lo que significa que los consorcios triplicaron sus ingresos, por eso, ahora, pueden realizar mejoras en caminos que antes eran de tierra y ahora pueden ser de ripio”, añadió Capitanich.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?