Las jubilaciones suben un 17,62% en marzo

El haber mínimo aumentará a $1.687 y el promedio llegará a $2.598. La recaudación impositiva de enero fue récord: $52.844 millones.

Buenos Aires. A partir de marzo, los jubilados nacionales percibirán un aumento del 17,62 por ciento en sus haberes, lo cual llevará la jubilación mínima de 1.434 pesos a 1.687 pesos. El anuncio fue realizado por Cristina Fernández ayer por cadena nacional, en un acto en el que aprovechó para pedirles a empresarios y trabajadores “responsabilidad” en las inminentes negociaciones paritarias e hizo fuertes advertencias.

El haber medio de un trabajador pasivo pasó a 2.598 pesos, mientras que las pensiones no contributivas subirán a 1.361 pesos.

Este incremento se aplicará entre los meses de marzo y agosto ya que en septiembre el Gobierno deberá volver a actualizarlos según lo ordena la Ley de Movilidad Jubilatoria. La Presidenta sostuvo que el gasto para el Estado por cada uno de estos meses será de casi dos mil millones de pesos.

Recaudación récord. Justo ayer se conoció que la recaudación tributaria de enero fue un récord, al alcanzar 52.844 millones de pesos, un 29,6 por ciento más que en enero del año pasado, con fuerte alza de los ingresos por impuestos atados a la inflación.

“Este dinero forma parte de un círculo virtuoso para la economía”, acotó la Presidenta. “Somos el país que más cobertura en materia previsional tiene de toda la región”, explicó Cristina, quien sostuvo que la Argentina posee un 95 por ciento de las personas en edad de jubilarse dentro del sistema previsional, mientras que Chile, Uruguay y Brasil están por el orden del 88 por ciento.

Fernández comparó los indicadores actuales con los de 2003 cuando su esposo, Néstor Kirchner, asumió las riendas del país. Pero en esta ocasión la mandataria cometió un lapsus que sorprendió a todos, incluso a ella misma: en lugar de decir “2003” dijo “73”, año en que el peronismo volvió a gobernar. Cristina se corrigió y atribuyó la equivocación a “él”, en referencia a su fallecido esposo.

La mandataria sostuvo que en los últimos ocho años la jubilación mínima creció 1.025 por ciento, pasando de 150 pesos en 2003 a los 1.687 anunciados.

Indicó que hay 6,8 millones de jubilados en la actualidad y que el 44 por ciento de ellos se incorporó al sistema previsional gracias a la moratoria que dictó su gobierno.

La Presidenta defendió la estatización de los recursos previsionales y el fin “del negocio” de las AFJP.

Luego del anuncio, Cristina se permitió retar nuevamente a los medios de comunicación. “Hablan de los que no sucede y no hablan de lo que sí existe”. “No hemos aumentado las tarifas y nos pegan por todos lados, pero otro (por Mauricio Macri) sube el subte el 127 por ciento y no dicen nada”, se quejó.

Como se sabe, a fin del año pasado, cuando el Gobierno anunció que subiría tarifas para reducir el creciente gasto público decidió de golpe transferir el subte (que tiene una de las tarifas más atrasadas del país y costaba multimillonarios subsidios a la Nación) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, retaceando los subsidios que hasta entonces le había dado al sistema

Fuente: La Voz Política

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta