Los bancos habilitarán cuentas gratuitas para que jubilados y pensionados cobren sus haberes

Hicieron el compromiso tras pedido oficial

Bossio de ANSES y Marcó del Pont del Central obtuvieron el compromiso de los banqueros de generar cuentas gratuitas para jubilados y pensionados. | Foto: http://ennotas.com.
La medida abarca tanto a firmas públicas como privadas. La iniciativa fue acordada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el director de la ANSES, Diego Bossio, y representantes de entidades financieras que operan en el mercado doméstico.


Dicho compromiso fue asumido -en la sede del BCRA- por funcionarios del Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Provincia de Córdoba, Banco de Tucumán, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Nuevo Banco del Chaco, Banco de Corrientes, Supervielle, Macro, Piano, Industrial de Azul, Credicoop, Compañía Financiera Argentina, Patagonia Sudameris y Columbia.

Durante el encuentro, las autoridades del Central exigieron a las entidades financieras que operan en el mercado local a cumplir con la decisión oficial de conceder a cada jubilado o pensionado una cuenta bancaria gratuita.

Según indicó un comunicado de la ANSES, "al finalizar el encuentro, las mismas se comprometieron a implementarla".

Bossio indicó que "la reunión con los principales bancos fue para exigirles que todos los jubilados puedan acceder a una caja de ahorro gratuita e universal, y sin costo de mantenimiento ni comisiones".

"Hubo muy buena predisposición de las entidades", indicó el funcionario de la ANSES, quien expresó que el organismo de seguridad social y el BCRA "van a controlar y monitorear que se cumpla con esta medida" en el corto plazo.

Si bien los jubilados o pensionados pueden seguir, como actualmente, cobrando sus haberes por ventanilla, también podrían optar por el depósito de los ingresos en una cuenta gratuita abierta en la entidad emisora del pago.

La ANSES recordó que según la normativa vigente los bancos deben atender el pedido de apertura de una cuenta bancaria gratuita, sin costos de mantenimiento ni comisiones, donde los jubilados o pensionados pueden percibir sus haberes mensualmente.

El objetivo de la bancarización del sector pasivo es generar mayores niveles de seguridad y eficientizar los tiempos de cobranza de haberes, evitando así la realización de colas de jubilados en los bancos los días del cobro.

Los jubilados y pensionados también podrán acceder a una tarjeta de débito para utilizarla en cualquier cajero automático del país, con extracciones libres; realizar compras, con reintegros y descuentos; pagar impuestos y servicios; o hacer transferencias por Internet, todo esto sin cargo alguno.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"