Los sindicatos rechazaron un básico de 2.760 pesos

PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La tercera jornada de negociaciones con el ministerio de Educación acercó un poco a las partes, aunque todavía falta para satisfacer los reclamos.

BUENOS AIRES (DyN) -- El gobierno ofreció anoche a los cinco sindicatos nacionales de docentes un aumento salarial del 20% --que llevaría el haber mínimo del maestro de grado a 2.760 pesos-- y el mantenimiento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) en 215 pesos.
La propuesta fue, rápidamente, rechazada por insuficiente.
"La paritaria está abierta. Nosotros queremos seguir negociando y aspiramos a llevar el piso salarial del maestro de grado a 3.000 pesos", ratificó una fuente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
De prosperar el planteo, el incremento sería del 30%. "Ellos evaluaron que es muy alto", comentó Sergio Romero (Unión de Docentes Argentinos-UDA).
"(El ministro de Educación, Alberto) Sileoni se llevó tarea para la casa: tiene que buscar recursos para dignificar nuestro salario", agregó.
Expectante, Stella Maris Maldonado (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina-CTERA) dijo que el sector aguarda una nueva convocatoria para las próximas 48 horas.
La carrera contrarreloj de las cinco organizaciones con representación en todo el país --CTERA, UDA, Sadop, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)-- apunta a llevar a sus respectivos congresos una oferta aceptable y someterla al veredicto de los afiliados.
El ciclo lectivo 2012 se iniciará, en la mayoría de los distritos, el martes 28 del corriente.
Funcionarios de las segundas líneas de la Dirección General de Educación bonaerense y técnicos de los sindicatos, mientras tanto, acordaron la puesta en marcha de compromisos paritarios vinculados a la estabilidad, la titularización de cargos, la formación profesional, la recategorización de las escuelas, la rejerarquización del personal y los nombramientos.
--Sin acuerdo salarial, ¿se iniciarán las clases?, se consultó a Roberto Baradel (SUTEBA).
--Lo definirán los docentes en cada una de las asambleas. El gobierno provincial esperó hasta último momento para la convocatoria, que venimos pidiendo desde noviembre. Nuestra paritaria se iniciará con retraso. Si bien la nacional fija una referencia, los responsables de pagar los salarios son los gobiernos provinciales.
La reunión, en La Plata, será mañana a las 11.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, admitió que las conversaciones serán difíciles. "Tenemos interés en dar la mejor recomposición, pero, a veces, lo deseable no se compadece con lo posible", puntualizó.
Los gremios reclaman llevar el salario inicial de 2.400 a 3.100 pesos, eliminar los topes de las asignaciones familiares, la modificación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias --para que no incluya a los maestros-- y mejorar la infraestructura escolar.

Fuente: La Nueva Provincia

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo