Por paros docentes, este martes no comenzarán las clases en seis provincias

Tras el fracaso en las discusiones paritarias, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Chaco verán afectado el inicio del ciclo lectivo por por las protestas gremiales. A nivel nacional, Ctera anunció una jornada de protesta para el 6 de marzo

El caso más emblemático es el de la provincia de Buenos Aires. Allí, la Federación de Educadores Bonaerenses, anunció un paro por 72 horas desde el martes, mientras que Suteba, el otro gremio mayoritario, parará por 48 horas.

Además, ambos gremios anticiparon que la protesta continuará la semana que viene, si es que no reciben una oferta superadora de la Provincia.

Los docentes bonaerenses reclaman un piso salarial de 3.100 pesos (hoy es de 2.400), el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. La Provincia ofreció elevar el sueldo a $ 2800 en marzo y $ 2900 en julio.

Por su parte, maestros de Córdoba agremiados en la UEPC realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25% que realizó el Gobierno de José Manuel de la Sota.

Si bien el porcentaje ofrecido por la Provincia se acerca a lo que reclaman los docentes, la oferta fue rechazada ya que el incremento se iba a pagar en cuatro etapas trimestrales al básico y al conformado.

Los docentes realizarán además asambleas de dos horas por turno el jueves y viernes en todas las escuelas para votar sobre la propuesta del gobierno, mientras el martes 6 se reunirá nuevamente la asamblea de delegados y definirá si la acepta o no.

Situación similar se vive en Santa Fe, donde la Asociación del Magisterio de (AMSAFE) rechazó la oferta ofrecida por el gobierno provincial, de un 21% de aumento de salarios desdoblado en un 14% en febrero y un 7% restante en junio, y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas consecutivas.

La decisión de los gremios fue duramente criticada por el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien dijo que “la conducción de Amsafe que se reúne en la paritaria nacional para fijar el mínimo docente reclamaba 3.100 pesos y aquí se le han ofrecido 3.800 desde febrero y 4.000 desde julio. Son números serios que, con la realidad que estamos viviendo hoy, es una propuesta que el gobierno con mucho esfuerzo podía asumir y no ha sido aceptado”.

Otra de las provincias que mantiene en duda el inicio del ciclo lectivo es Jujuy, donde los docentes agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente. Anunciaron que el inicio de clases estaba "en suspenso".

El principal reclamo de los gremios jujeños es el blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador docente que a partir de ahora tiene que pagar el gobierno provincial.

El jefe de ADEP, Mario Farfán, aseguró que "el comienzo de clases, depende del gobierno provincial, del blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador, que ahora se hace cargo la provincia".

Asimismo, los docentes de Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaríade Trabajo de la Provincia.

El sindicato docente tomó la decisión luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno de 2.840 pesos para el salario mínimo inicial.

En tanto, el gremio Trabajadores dela Educaciónde Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del Gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

Los docentes no trabajarán por 48 horas en el inicio de clases de primaria, previsto para el martes 28, y aplicarán la misma medida de fuerza los dos primeros días de concurrencia de niños del nivel inicial (5 y 6 de marzo) y del primer año de secundaria (12 y 13 de marzo).

La definición fue adoptada por la asamblea del sindicato, que también se declaró en estado de sesión permanente, según publicó este domingo el diario Norte.

La dirigente de la entidad, Rosa Petrovich, cuestionó con dureza la política aplicada por la administración Capitanich por el pago del mayor porcentaje salarial en "negro".

"Falta voluntad porque dicen que no tienen para ofrecer un incremento en blanco, pero joroban a los activos, jubilados y al propio Insssep con la implementación de montos en negro", dijo la dirigente.

Fuente: Infobae

Comentarios

  1. ANONIMO
    DOCENTES, PORQUE EN VEZ DE ESCRIBIR Y AGREDIRSE ENTRE USTEDES Y A LOS POLITICOS Y GOBERNANTES QUE UDS. FORMARON Y VOTARON, NO SE DEDICAN A LEER Y PREPARARSE PARA DAR CLASES COMO CORRESPONDE, YA QUE UN BUEN PORCENTAJE DE UDS., SON IGANORENTES Y BRUTOS QUE EN TODO EL AÑO NO LEEN NI LOS CARTELES DE PUBLICIDADES, POR CONSIGUIENTE ASI VAN A SER NUESTROS FUTUROS FUNCIONARIOS Y GOBERRNANTES. AH, Y CREO QUE LOS QUE MAS RECLAMAN Y SE QUEJAN SON LOS QUE MENOS TRABAJAN Y MAS LICENCIAS SACAN DURANTE TODO EL AÑO. EL MARTES LOS ALUMNOS Y LAS ESCUELAS LOS ESPERAN. DEMASIADA LARGA SON LAS VACACIONES QUE TIENEN, CASI NADA, TRES MESES EN EL AÑO.

    ResponderBorrar
  2. ME PARECE QUE ESTA PERSONA DESCONOCE, LA REALIDAD DEL DOCENTE, Y NO TIENE QUE PONER A TODOS EN UNA MISMA BOLSA, YO HACE MAS DE 15 AÑOS, QUE ESTOY EN LA DOCENCIA EN MISIONES, Y MI SUELDO ES DE $ 1.700 SOY PRECEPTOR, Y NO ESTAMOS CONSIDERADO FRENTE AL ALUMNO Y TODOS LOS DIAS SOMOS QUIENES RECIBIMOS TAL VEZ A SU HIJO EN UNA ESCUELA. PIENSELO CUANDO PERSONAJES DIPUTADOS POLITICOS, AUMENTARON UN 100% DE SUS SUELDO Y MUCHOS NI APARECEN POR CAMARA. INFORMESE MAS, CUANDO AVECES TENEMOS QUE SER NIÑEROS, PSICOLOGOS, Y BASTANTE SEGUNDOS PADRES, NO LE PARECE QUE NOS ES TAREA FACIL? PIENSELO Y OJALA USTED PUEDA VIVIR CON UN MISERABLE SUELDO QUE NOS PAGAN, Y LAMENTABLEMENTE NO HAY EN LA ARG, FUENTES DE TRABAJOS CUANDO SE ALCANZA CIERTA EDAD,ES UNA VERGUENZA.

    ResponderBorrar
  3. no se si leiste bien lo que puse yo no meti a todos en la bolsa y ademas te comento que conosco mas que vos la docencia tengo 22 años en el sistema, con un solo cargo y en el otro turno realizo trabajos particulares y además no digo que se cobra bien sino que con paro no se logra nada y repudio el aumento de los políticos pero por eso no vamos a postergar a nuestros jovenes qie es el futuro del país creo que debe haber otra manera que deberan hacer estos gremialistas no sentarse a una semana de comenzar las clases por que estaban veraneando y no soy político como algunos dijeron esos son una lacra para el país

    ResponderBorrar
  4. "DEMASIADA LARGA son las vacaciones"
    "ConoSco"
    Mmmm, para criticar y decir que alguien es ignorante y bruto primero hay que revisar en casa.
    Justamente, vos lo dijiste, los docentes son los formadores por excelencia de nuestros chicos, en consecuencia deberían estar cobrando como reyes.

    ResponderBorrar
  5. Hay que dar la cara para opinar. Es fácil escudarse en el anonimato y lanzar toda una pirotecnia verbal desatinada, prejuiciosa y resentida. Me refiero a esa persona que opina en contra de los docentes cComentario aparte: sin conocer la realidad, por lo que veo). Soy un (NO UNA) docente de General San Martín. Me llamo Mercedes Alegre.

    ResponderBorrar
  6. La persona que dice estar en la docencia hace 22 años porque no da sugerencia de tomas de medidas de fuerza, todos opinamos pero a las horas de cobrar lindo también lo hace, o, acaso le dice al gobierno, no a mi no me corresponde yo no luche fueron mis otros colegas.

    ResponderBorrar
  7. No. Este mencho con corbata aprendió en la escuela de los políticos. Ahí no importan los errores de ortografía. Encima se la quiere de dar de moralista. O capaz que lee mucha literatura con Tete y se hace el bruto para pasar como humilde nomás. Ja ja!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias