Sileoni confirmó que convocará "en los próximos días" a la paritaria docente

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó este martes, que en los "próximos días" convocará a los sindicatos docentes a la paritaria nacional y destacó que las expectativas son "positivas", mientras los gremios llevan adelante plenarios de base a nivel nacional y provincial.

"No estamos demorados ni ansiosos, convocaremos a negociaciones en los próximos días y tenemos expectativas positivas", aseguró Sileoni tras el reclamo para el inicio de las negociaciones realizado por los gremios, que acordaron pedir un piso salarial de 3.000 pesos.

Sileoni, quien encabezó una "peña digital" en la escuela 7 de la localidad bonaerense de Moreno junto a la jefa de la cartera educativa bonaerense, Silvina Gvirtz, estimó que "con la vocación de los docentes y la nuestra vamos a arreglar un año más".

La conducción nacional de los docentes privados del SADOP, en tanto, aguarda la fecha de convocatoria a la mesa de convenciones colectivas y hará mañana un plenario para definir con las seccionales del país los lineamientos de la propuesta salarial y de condiciones laborales.

"Es imprescindible comenzar en forma urgente con las negociaciones y que Educación convoque a la discusión paritaria para evaluar la propuesta con los compañeros", dijeron a DyN fuentes de SADOP.

Los voceros manifestaron que la convención colectiva "es el medio para crear lineamientos que establezcan mejores condiciones laborales para el sector y generar las pautas para que tomen de base las provincias".

Los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron el martes llevar a las negociaciones paritarias el reclamo por un piso salarial de al menos 3.000 pesos, con una cláusula de revisión para el segundo semestre, lo que implica casi un 32 por ciento de incremento.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, los docentes de Udocba, alineados en la CGT de Hugo Moyano, sesionarán mañana para definir una posición ante el reclamo de un sueldo inicial de 3.900 pesos para el maestro de grado y la eliminación de las sumas "en negro".

El Frente Gremial, que integran en la provincia SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP, acordaron la semana pasada reclamar un salario inicial a 3.100 pesos, lo que implica un aumento de casi 30 por ciento.

Los docentes entrerrianos alineados en AGMER sesionaron en un plenario de secretarios generales para evaluar la marcha de la discusión salarial y la decisión del gobierno de instrumentar un sistema de jornada extendida en las escuelas.

Néstor Peccín, que asumirá la jefatura de AGMER en marzo, dijo que la pretensión de los docentes es que el piso salarial se replique en la provincia, aunque la aspiración de máxima es que Ejecutivo "pueda dar algo más".

En Santa Cruz, en tanto, los docentes nucleados en ADOSAC harán el jueves una sesión con los secretarios generales de la provincia para unificar una postura en la mesa local.

Respecto a las negociaciones "preparitarias", comenzaron encuentros entre sindicatos y ministerios de Educación en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Chubut, y mañana concurrirán en Río Negro los docentes de UNTER al primer encuentro, en todos los casos a la espera de la definición del acuerdo en Nación.
Agencia DyN

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo