UTrE dice que las negociaciones salariales no pueden quedar atadas a la paritaria nacional

El secretario general UTrE- CTERA, Daniel Aguirre, sostuvo que las negociaciones salariales no pueden estar atadas a la paritaria nacional docente. Planteó que se debe profundizar el nomenclador de cargos y el blanqueo de asignaciones nacionales provincializadas.


Al término del primer encuentro que mantuvo el Gobierno Provincial con los sindicatos docentes para negociar el salario docente, Daniel Aguirre, secretario general de UTrE- CTERA, en dialogo con Chaco On Line, expuso los aspectos prioritarios de esta reunión.


Recordó que la CTERA junto a los demás gremios nacionales acordaron el planteo por en salario básico de 3 mil pesos. Si bien consideró que “las negociaciones salariales provinciales no pueden estar tan atadas a estas definiciones a nivel nacional”, reconoció que “tener un piso salarial favorece a los sindicatos provinciales, sobre todo en aquellas provincias que tienen dificultades financieras económicas como la nuestra, con mayores limitaciones”.



El dirigente de UTrE precisó que en este primer encuentro plantearon que “se debe profundizar la modificación del nomenclador de cargos, una deuda todavía sin saldar con los sectores más postergados del sistema educativo provincial; en el caso del nivel secundario, ya terminado el proceso de titularización, que se comience a trabajar en forma urgente con la concentración de horas cátedras y para los profesores de nivel medio es de vital importancia para esta discusión que se está dando en la calidad educativa con las condiciones laborales, con convocatoria a concursos, ya que de lo contrario vamos a estar dentro de poco en condiciones similares a las que llevaron a la necesidad de la ley de estabilidad laboral”.



Además comentó que se acordó el funcionamiento de cuatro mesas técnicas en las que se estarán analizando las cuestiones técnicas administrativas y la capacitación; salud laboral; y pedagógicas, “algunas ya están funcionando, otras van a comenzar en los próximos días”, explicó. Mientras, esperan definiciones de las paritarias nacionales.


También mencionó el blanqueo de los de los 290 pesos que eran pagados por la Nación y que son provincializados. Acerca de esto, Aguirre dijo que “es una cuestión que se puede discutir al margen de las definiciones nacionales, podemos lograr este blanqueo o saneamiento sin la necesidad de esperar la definición de los pisos nacionales ya que son cuestiones que se definen pura y exclusivamente en la jurisdicción provincial”.



Asimismo, precisó que manifestaron preocupación porque “nuevamente hemos caído en la trampa de marzo, a muy poco del inicio de clases no tenemos todavía definida la pauta salarial, esto nos genera mucha ansiedad y la de trabajar a contrareloj ya que la propuesta salarial tenemos que tratarla en el congreso de UTrE”.



CONDICIONES LABORALES




Detalló también que en el ámbito de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo se tratará el alto ausentismo docente. En relación a esto, el referente de UTrE indicó: “Queremos discutir las particularidades y los motivos sobre los que suscita esta situación en la que la mayoría son mujeres, madres de familia, sin lugar a dudas vamos a tener el mayor porcentaje de ausentismos, a diferencia de que en otros esquemas de contratación, hay menos madres de familias, esto implica una discriminación”.



Profundizando las medidas que propician desde UTrE, Aguirre explicó que pretenden combatir el ausentismo laboral “con medidas positivas, atacando con tareas pasivas cuestiones que tengan que ver con enfermedades laborales como problemas gástricos, auditivos, de garganta, posturales y de estrés laboral”. A partir de ello, consideró que “si mejoramos las condiciones laborales vamos a reducir los altos ausentismos docentes”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio