Alta adhesión a las medidas de fuerza de docentes

La jornada de protesta docente tuvo un alto grado de adhesión en la provincia, donde se dio la particularidad de la coincidencia de una convocatoria a un paro de carácter nacional convocado por sindicatos cuyas entidades madres participaron de las paritarias y por otra parte el cierre de las 48 horas de medidas de fuerza que llevaron adelante los docentes adheridos a los gremios Atech y Federación Sitech.



La coincidencia de varios sectores hizo que la contundencia de la medida sea mayor que las que se vienen protagonizando desde la semana pasada, a tal punto que se deslizó que los porcentajes habrían llegado al 90 por ciento de acatamiento en todo el territorio.

Esperan hasta el 14
Durante la mañana de ayer, Utre Ctera Chaco llevó adelante una asamblea en la sede gremial, en la cual se analizó la situación nacional y particularmente la provincial, a partir de que esperan respuestas a la contrapropuesta presentada, caso contrario el 14 de marzo podrían estar definiendo medidas concretas de acción.
El secretario general de la entidad, Daniel Aguirre, sostuvo que “por mandato del congreso, para el 14 tenemos que contar con una propuesta sensata para llevarla a consulta con los compañeros en la escuela, de no ser así estaríamos tomando medidas de acción directa. Nosotros apostamos a las mesas de negociaciones, pero no vamos a ser funcionales a mesas de dilaciones”.

Situación nacional
Respecto de la asamblea dijo que “sabemos que existe un alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza, pero lo que pretendemos no es discutir porcentajes, sino todo lo que motivó este paro nacional. Hay coincidencia en que más grave que el fracaso del ámbito de negociación colectiva es que se ratifique por decreto un piso salarial de 2800 pesos, esto lo que hace es demostrar que el Estado nacional no ve en la paritaria un ámbito válido para discutir estas cuestiones”.
“Esto nos llevó a tener que resolver estas tensiones que existen entre el Estado empleador y los trabajadores por una vía que no es la que hubiésemos querido y que para nosotros es la última instancia, como es un paro; pero queda claro que como Ctera no nos tiembla el pulso en momentos de determinarlas”.

Pedidos urgentes
Aguirre volvió a explicar por qué los congresales chaqueños votaron un paro nacional de Ctera, pero no hay protestas en cuanto al ámbito provincial. “Insistimos en que no estamos haciendo lo mismo en la provincia porque se mantienen espacios abiertos de discusión mientras que a nivel nacional se produjo la caída de las paritarias”.
En este sentido reconoció que están elevando pedidos urgentes de respuestas dirigidos a varias autoridades incluso el propio ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.
“Entre los ejes de nuestros reclamos en el Chaco tenemos la provincialización de las asignaciones nacionales, es decir que los montos pagados hasta diciembre por nación y que se provincializaron queremos que repercutan directamente en el salario básico del trabajador. También apuntamos a la siguiente etapa del nomenclador para que respete el espíritu con el que iniciamos este proceso, es decir, superar las inequidades salariales para dentro del sistema. Otro punto tiene que ver con el incremento de asignaciones familiares para que los actuales valores sean duplicados”.
Aguirre dijo que estos son algunos de los puntos sobre los que están esperando respuestas por parte de las autoridades de la cartera educativa provincial.



Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Sin presente
    Anda tropezando mi país, se ha perdido
    La luna vieja en los jardines se ha dormido
    Grazna un buitre revolviendo en el pasado,
    habla de ángeles que jamás han volado.

    Entre tanto, la ternura recorre el cielo en barrilete
    busca alguna mano que la sostenga
    se acerca a la memoria para que la contenga
    y de una nube pequeñita se toma, para no caerse.


    Murió la rosa, se hizo gobernante el olvido
    La música se ha ido,
    los símbolos no tienen sentido.
    En este país el presente ha sucumbido.

    ResponderBorrar
  2. muy buena metafora... gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta