Alto porcentaje de inasistencia a mesas de exámenes en Charata

Charata (Agencia) El escenario se repite en casi todas las instituciones, los alumnos que se llevan gran cantidad de materias, no se presentan a recuperatorios, ni a exámenes lo cual termina derivando en un gran número de repitentes y posteriormente en la falta de lugares en las aulas. La problemática, da pie a la necesidad de un debate profundo, con todos los integrantes de la comunidad educativa.



“Realmente vemos que desaprovechan las oportunidades y esto lo digo porque, en el mes de diciembre, finalizando las actividades tuvimos un alto porcentaje de inasistencia en los recuperatorios. Esta etapa es en el aula, con los compañeros, el profesor y la desaprovecharon mucho, un alto porcentaje, algo realmente muy llamativo”, comentó la profesora Nory Sanchez, directora del CEP 37.

Pero, la conducta se repite también en las mesas de examen. “Esta instancia que se dio en febrero con las mesas de exámenes y el periodo de recuperación, en la cual también tuvimos un alto índice de inasistencia, lleva también a que los chicos que estuvieron en la escuela de verano, en el que podían recibir asistencia en cuanto a explicaciones de materias, talleres, tampoco se hagan eco de esto, a pesar de que salimos a los medios, tuvimos notas reiteradas, comunicados y demás”.

Acompañamiento de los padres

Sin lugar a dudas que la problemática excede el ámbito educativo y así lo explicó la profesora Sánchez. “He notado que algunos papas, no termina el periodo de recuperación y vienen a pedir el pase, entonces yo creo que esa parte esta fallando también, que los papás tienen que hacer ese seguimiento de los chicos, estar en contacto con nosotros, averiguar, ver qué está pasando, como se pueden subsanar algunas cuestiones y poder lograr la promoción del año porque sino todos los esfuerzos que la escuela haga no los favorece”, señaló.

“El tema es que por ahí comienzan el año con mucho ímpetu, trabajo y demás y después es como que dicen, bueno no importa porque viene el recuperatorio y cuando una le pregunta por qué no estás estudiando, por qué no venís, dicen no profe, lo dejamos a marzo y resulta que en marzo tienen tantas materias que, ‘para que me voy a esforzar, total repito y hago de vuelta’; el problema es que a veces cuando algunos cursos están un poco saturados por la cantidad de alumnos se les complica ingresar de nuevo”, expresó la directora.

La profesora agregó que tal vez, muchos alumnos no son conscientes del esfuerzo de los padres en comprarle los útiles, mandarlos a la escuela. “Un tiempo perdido que no se recupera, uno no lo visualiza hasta que es grande, ahí se da cuenta que ya es muy grande para ingresar a un trabajo ya es muy grande para un montón de cosas”, remarcó.

La comunidad educativa

Sánchez dejó en claro que este es un “que como comunidad educativa tenemos que replantearnos, donde el alumno no está solo, forma parte de una familia y esa familia tiene que acompañarlo toda la escuela secundaria, cuando nosotros logremos que el papá acompañe, se compenetre con todas las responsabilidades que tiene, yo creo que la cuestión puede variar”.

En cuanto al número de alumnos que repite cada año, la profesora dijo: “Si bien es cierto que hay cursos y divisiones que uno ve que hubo un esfuerzo, una respuesta positiva, hay otros que no y se mantienen en ese parámetro”.

“Por ahí también jugó en contra el tema de los paros docentes, pero sin paros la respuesta es mínima. En diciembre no tuvimos tantos inconvenientes con esto y sin embargo no vinieron los alumnos”, reconoció.

Lectura y comprensión de textos

Sánchez explicó que algunas materias tienen más incidencia que otras, pero la lectura y comprensión de textos, es algo fundamental para todas. “En la escuela de verano estuvimos trabajando con un taller de lectura y nos costó horrores, porque no es solamente venir, asistir, sentarse y escuchar al profesor sino es involucrarse, participar activamente, en definitiva más estudio”, señaló.
Otra situación preocupante que se desprende de la problemática planteada es el cambio constante del alumno de una institución a otra. “Tenemos un gran pasaje de alumnos a otras instituciones porque van viendo donde tienen oportunidad, como también vienen de otras instituciones y te dicen ‘bueno yo me llevé tantas, aprobé algunas’ y nosotros vamos viendo que le reconocen las equivalencias. Habría que no posibilitar tanto esto porque, de tanto ir de escuela a escuela resulta, ser que llega el momento que nunca promocionan materias”, concluyó la directora.

Fuente: D. Norte

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