ATECh ratificó un nuevo paro docente para lunes 5 y martes 6

“Ante la falta de respuestas”, afirman

El sindicato de trabajadores docentes encabezado por Rosa Petrovich anunció una nueva medida de fuerza por 48 horas para el lunes y martes próximo. Señalan que es “ante la falta de respuestas al reclamo salarial docente”.


A través de un comunicado, el sindicato ATECh convocó a un paro docente para el lunes 5 y martes 6 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en todo el ámbito provincial. Argumentan que es “ante la total falta de respuestas del gobierno a los justos y legítimos reclamos docentes”.


La ATECh destacó “el alto espíritu de lucha del conjunto de los trabajadores de la educación que en el paro de no inicio cumplido en esta semana, ha puesto de manifiesto su firme decisión de llevar adelante las medidas determinadas hasta lograr respuestas concretas, serias y satisfactorias al reclamo salarial”.

El sindicato docente recordó que “el gobierno provincial ha respondido con cero por ciento de incremento al valor del punto, al sueldo en blanco para la totalidad de los docentes activos y jubilados, disponiendo la aplicación de “una cuota” más del nomenclador (ley que ya debiera estar cumplida en su totalidad) a pagarse con los sueldos de marzo y con los sueldos de julio, lo que traducido en pesos por ejemplo llevará a un maestro de grado y cargos equivalentes a percibir el valor de una hora cátedra igual a $ 100 (cien pesos) sobre el básico de marzo… A un profesor de nivel secundario con el máximo de horas, el valor de media hora cátedra equivalente a $ 50 (cincuenta pesos) con el básico de marzo; al profesor con 15 horas, el valor de un cuarto de hora cátedra, igual a $ 25 (veinticinco pesos) con el básico de marzo; recordándose una vez más que la aplicación al “nomenclador” repercute en el básico y en la antigüedad exclusivamente, no en ninguno de los demás rubros de nuestro sueldo, congelándose por ende, lo que es estado docente, zona, bonificación por tarea diferenciada, es decir todos aquellos rubros que se pagan por puntos y no por porcentajes”.

Asimismo, cuestionó que “el gobierno le ha sumado la decisión de reinstalar la nefasta política de los montos en negro, con el “reestablecimiento” del chantajista presentismo o mal llamado “fondo estímulo”, no pudiendo explicar cómo es que no hay dinero para aumentar los sueldos docentes y sí hay dinero para que el Gobierno pueda “disponer discrecionalmente”, permitiéndose “hacer caja” mediante dicho “rubro”, habida cuenta de que sus números nunca fueron reales respecto de cuánto ha pagado efectivamente de “presentismo”, con lo que en los hechos ha efectivizado…en oportunidad anterior. Y como si poco fuera todo ello, después, para resolver el déficit previsional que el propio Estado profundiza con el pago en negro, ahorrándose buenas sumas de dinero al no hacer los aportes patronales que está obligado a hacer sobre los sueldos de sus empleados, pretenden inclusive –como intentaron en diciembre último- aumentarnos nuestros aportes para el InSSSeP achicándonos nuestros sueldos.

El gremio docente ratificó la concreción del paro docente de lunes y martes próximo, “aguardando que el Gobierno responda positivamente al reclamo salarial docente de público conocimiento, responsabilizando una vez más al mismo de haber hecho todo lo posible a la fecha para garantizar el conflicto”.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta