Carta abierta del ministro de Educación a la comunidad educativa

OPINIÓN

Francisco Romero, ministro de Educación del Chaco
Lejos de promover confrontaciones estériles, o descalificaciones, seguimos promoviendo el diálogo propositivo con los sindicatos docentes y el conjunto de la comunidad educativa. Como estados nacional y provincial, somos los que en la historia argentina y del Chaco más invertimos en presupuesto educativo, en alumnos, en salarios docentes, en infraestructura, libros y netbooks. No hablamos desde la soberbia, sí desde los hechos que hemos y seguimos realizando.


Sabemos lo que nos falta. Pero es necesario reconocer lo hecho. Necesitamos la continuidad de estas políticas públicas.

No reconocer esto es necedad. Dormirnos en los laureles del pasado, negligencia.

Tenemos futuro porque recuperamos la memoria del rol del estado y de las políticas públicas en la educación de nuestro pueblo. Hagamos entonces en el presente una práctica política ciudadana en la que avancemos sobre la base de las coincidencias (por ejemplo la aplicación de la tercera etapa del nomenclador que significa aumento al básico para todos los docentes), y sepamos disentir en las disidencias, en los desacuerdos, para que la agenda educativa no se agote ni en lo estrictamente salarial (las condiciones laborales son más amplias que lo salarial), ni en lo que hoy, coyunturalmente, nos distancia.

En esta batalla por el sentido de la defensa de la educación pública, nos y los necesitamos a todos, sin excepción, para que ni la protesta ni los reclamos dejen de expresarse, pero para que preservemos a los alumnos y el aula de la educación que precisamos como el agua y el aire para vivir en el chaco.

Para eso el presupuesto educativo pasó del 28 al 34, 5% en el Chaco, entre 2007 y 2008-2011 y lo sostenemos este año. Y de 3 puntos del PBI a 6,47 en Nación.

• Para dignificar los salarios docentes.
• Para construir más y mejores edificios escolares.
• Para que los que estaban y todavía están afuera estén en las aulas, lo que genera además más puestos de trabajo docente.
• Para que haya libros y netbooks para todas y todos.

Pero por sobre todas las cosas, para que juntos logremos erradicar toda clase de analfabetismos. Para que el paisaje de la escuela pública no sea el del aula cerrada o de los bancos sin alumnos porque se nos fueron.

Desde este sentimiento, les y nos decimos, a docentes, alumnos, padres, sindicatos, que los y nos necesitamos para la activa defensa de la escuela pública, sin que nadie se resigne a dejar de lado sus reivindicaciones, pero con escuelas y aulas abiertas.

Porque ayer nomás, decíamos cómo educar en contextos de exclusión. Hoy el desafío es cómo educar en contextos de creciente inclusión y respeto de las diversidades culturales.
Ese logro colectivo merece de cada uno de nosotros nuestros mejores esfuerzos y acciones.

Francisco Romero
Docente y ministro de Educación de la Provincia del Chaco

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Muy lindas palabras señor ministro bien dicho... aplausos... tiene mi apoyo...pero como dicen " del dicho al hecho hay un gran trecho" parece que todo lo que dicen invertir en educacion a nivel provincial y nacional se desvia en algun lado( la verdad es que a las escuelas no llega) y es tarea del estado, si es que de verdad invierte tanto, investigar donde va... sueldos de miseria,,, escuelas con edificios en ruinas... partidas de sostenimientos que llegan atrasado y son insuficientes...y lo que es peor habla de construir y defender a la escuela publica y se pasan agraviando a uno de los dos actores fundamentales de la vida educativa, al docente, que junto a al alumnado hace que la escuela siga en pie... ni un gobernante es mas importante que los docentes...si nos agravia e insulta tratando de desmercer nuestra labor no esta contruyendo junto a los docentes una escuela mejor señor ministro... pague el sueldo que merecemos y vera que las relaciones mejoran y el clima escolar se transforma en ideal...

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  2. hay Romerito q' manera de mentir,no te das cuenta q' no se puede tapar el sol con las manos? ya no engañas mas a la sociedad con tus palabras rebuscadas,la verdad y realidad de la escuela publica es la q' ven los padres cuando llevan a sus hijos al colegio,PRIMARIAS SIN AGUA,SIN BANCOS, LOS BAÑOS NO ANDAN,MATERIAL DIDACTICO COMPRADO X LOS MAESTROS, PARTIDAS PARA COMEDORES CON 6 MESES DE ATRASO.(por nombrar algunas pequeñas verdades) y vos hablas del PBI y de la plata q' sale para educacion, TE VOY A HACER UNA CORRECCION EN TU CARTA ABIERTA," SALE LA PLATA PARA EDUCACION,PERO TOMA UN DESVIO INESPERADO Y OH! llega A LOS BOLSILLOS DE LOS INCOMPETENTES E INOPERANTES SENADORES,DIPUTADOS,LEGISLADORES ETC. Romerito no aclares las cosas xq' cada ves se te oscurecen mas.Dedicate a lo tuyo NO HAGAS NADA TAL VEZ ESTEMOS MEJOR.

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  3. pinocho es un poroto al lado de este ministro

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  4. LAS ESCUELAS PUBLICAS SOSTIENEN LOS MAESTROS Y CON AYUDA DE LOS PADRES. EN EL CAMPO TENEMOS QUE CARPIR LOS MAESTROS EL PATIO PARA EVITAR QUE LAS VIBORAS PIQUEN A LOS CHICOS, EL GOBIERNO NO SE OCUPA DE ESTO, A LOS PADRES NO LES IMPORTA LA MUGRE. AHORA CUANDO HAY QUE ARREGLAR ALGO EN LAS ESCUELAS HAY QUE SOLICITAR MANO DE OBRA, SÌ ,MANO DE OBRA., A LA ESCUELA TECNICA MÀS CERCANA Y LOS MATERIALES DE DONDE SACAMOS? TODOS LOS DIAS EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS Y AL FIN DE CUENTA LOS QUE TRATAMOS TENER ESCUELAS EN BUENAS CONDICIONES SOMOS LOS DIRE CON NTROS. DOCENTES, Y ASÌ SOMOS LOS HDP QUE HACEMOS PARO. NI HABLAR DEL AGUA LAS AGUAS NO TIENEN AGUA POTABLE NI DEL CAMPO NI DE LA CIUDAD, NO HAY QUIEN PAGUE EL TRASLADO. QUE NOS PASA COMO SOCIEDAD,ESTAMOS CIEGOS,SORDOS? YO COMO DIRE ESTOY HARTA DE ESTA INJUSTICIA SOCIAL Y DE TODOS LOS ADJETIVOS QUE RECIBIMOS DE QUIENES DEBEN VALORAR NTRO. TRABAJO SILENCIOSO Y RESPONSABLE

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  5. comenzamos a implementar una nueva ley de educacion donden esta bien detalladas las obligaciones del Estado y la semana psada ya estaban hablando de delegar obligaciones a los municipios, en otras palabras "lavandose las manos" y muchos padres aun miran al costado y acusan a los docentes. TODO EL PUEBLO, POR EL BIEN DE LOS NIÑOS, HOY DEBERIAN ESTAR JUNTO A LAS NECESIDADES DE LA EDUCACION!!!!!!!

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  6. hola quiero saber si pagaron el proporcional de febrero para hacer el reclamo ? gracias

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  7. holaaaaaaaa!!!! alguien cobro el proporcional. febrero 20122222...

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  8. MAESTROS DE GRADOS Y MUSUCA PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS CINCO CARGOS EN LA EEGB N| 132 ISLA DEL CERRITO CHACO UNO YA CUBIERTO EN DOBLE TURNO

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  9. hola.... quisiera saber si han pagado la segunda cuota del proporcional

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  10. hola quiesiera saber si hay horas disponibles en historia x algun lado de la provincia

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